Responsive menu mobile icon

Tarjeta + Cuidado

Tarjeta que identifica a las personas cuidadoras habituales de pacientes con Alzheimer y otras demencias y a personas cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad.

Una persona cuidadora habitual es aquella que asume la responsabilidad de la atención de forma permanente y es el principal referente y apoyo de la persona que cuida, además de que convive con ella o pasa más de 10 horas diarias en su domicilio.

La 'Tarjeta + Cuidado' pretende establecer medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario, de las personas con gran discapacidad y las afectadas de Alzheimer y otras demencias, y a las personas que las cuidan, entendiendo la especial situación en la que se encuentran, facilitando la intimidad y la personalización. Estas medidas se encuentran recogidas en el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares de Andalucía (553.13 KB), y básicamente consisten en:

  • Personalización de la atención: profesionales de referencia.
  • Mejora de la atención en Atención Primaria, Urgencias y Hospital: Material de apoyo a domicilio.
  • Mejora del acceso del paciente y personas cuidadoras al centro de salud.
  • Acompañamiento familiar en urgencias, durante la realización de pruebas complementarias así como durante la estancia hospitalaria.
  • Atención a los requerimientos básicos del cuidador en las estancias hospitalarias (acompañamiento, confort y manutención).
  • Prevención del Síndrome Confusional en urgencias.

¿Cómo se accede a la Tarjeta + Cuidado?

Pueden acceder las personas cuidadoras habituales de pacientes con diagnóstico de demencia y de grandes discapacitados.

  • Pacientes con demencia:

Los pacientes que presenten signos y/o síntomas de deterioro cognitivo serán valorados por profesionales de medicina y/o enfermería de familia que decidirán su inclusión en el Proceso Asistencial Demencias.

Posteriormente el profesional de enfermería de familia o de gestión de casos realizará la valoración de las personas cuidadoras de estos pacientes y harán en su caso una propuesta de inclusión en el proyecto, que deberá ser aprobada por la comisión de evaluación del centro. Esta comisión está formada por el equipo directivo del centro de salud, la enfermera comunitaria de enlace y la trabajadora social.

Una vez analizado el caso y aprobada la inclusión, se procederá al alta de la persona cuidadora en la aplicación informática que da soporte a la tarjeta y se emitirá la misma.

  • Pacientes con gran discapacidad:

Una vez valorada la discapacidad del paciente por enfermería de familia o de gestión de casos, se procederá a la valoración de las personas cuidadoras, siguiéndose el mismo proceso descrito anteriormente. 

Fecha de actualización
11/09/2019