Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Vacunación antigripal | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Vacunación antigripal

La gripe es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que produce epidemias cada año. La vacunación es una medida segura y eficaz para protegerse de la enfermedad. Las campañas anuales de vacunación se dirigen a las personas que tienen más posibilidades de padecer una gripe.

Aviso

Tras la altísima dinámica de vacunación antigripal en las primeras semanas de campaña se ha optado por reservar las dosis pendientes para la población de mayor riesgo, tanto menores de 65 años con patologías crónicas, como embarazadas y mayores de 65 años fundamentalmente. Para el resto de personas que no pertenezcan a los grupos de mayor riesgo, serán sus médicos de familia los que valoren la indicación de vacunación.

Vacunación antigripal y COVID-19

La campaña 2020-2021 va a ser la más importante e intensa realizada hasta la fecha dada la situación excepcional de pandemia por COVID-19.

La vacunación ayudará a eliminar una de las fuentes más frecuentes de complicaciones durante el invierno y a evitar la temida posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente. Una adecuada cobertura vacunal es necesaria también para no congestionar el sistema sanitario y reducir las bajas laborales.

Entre las actuaciones a destacar en la actual campaña está el adelanto de la fecha de inicio, las estrategias para alcanzar coberturas de vacunación más elevadas y las medidas para evitar desplazamientos y aglomeraciones en centros sanitarios durante la vacunación.

Se realiza un llamamiento muy especial a la colaboración de todas las personas implicadas. Es importante solicitar cita para la vacuna por los canales habituales (ClicSalud+, mediante la App y en el teléfono 955 545 060 de Salud Responde) y acudir a los puntos de vacunación, que pueden estar fuera de los centros sanitarios, a la hora citada.

Prevenir el contagio de gripe

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona por el aire al toser estornudar o hablar, y al entrar en contacto con manos u objetos contaminados. Por ello, las medidas higiénicas recomendadas para COVID-19 son también las indicadas para prevenir el contagio de gripe.

Entre las medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus de la gripe:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar mascarilla
  • Mantener la distancia social recomendable
  • Taparse la boca con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar y usar pañuelos desechables

¿Cuándo empieza la campaña de vacunación antigripal 2020?

A partir del día 14 de octubre de 2020 empieza la vacunación a la población general y se va a continuar hasta inmunizar a todas las personas en las que la vacuna esté indicada.

La vacunación en centros residenciales, así como la de profesionales sanitarios y sociosanitarios que tienen contacto mantenido con pacientes de alto riesgo, empieza un poco antes.

¿Cómo obtener cita para vacunarse?

Personas de 65 años o más.

Todas las personas mayores de 65 años pueden obtener cita para vacunarse en ClicSalud+ así como mediante la App y por teléfono a través de Salud Responde (955 545 060) durante toda la campaña de vacunación.

Menores de 65 años, incluidos en grupos de riesgo.

También deben vacunarse quienes, aunque sean menores de 65 años, tengan mayor riesgo de complicaciones (patologías crónicas, embarazadas..) así como en aquellas personas que a criterio del profesional de medicina de familia se indique la vacunación.

Las personas que estén incluidas en los grupos de mayor riesgo pueden solicitar cita para su vacunación en su centro de salud.

¿Quién puede y debe vacunarse? Grupos de riesgo.

Haber padecido COVID-19 no indica la vacunación antigripal, la indicación es la pertenencia a uno de los siguientes grupos de riesgo:

  • Personas de 65 años o más, independientemente de su estado de salud.
  • Personas con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Otras personas que trabajan en servicios públicos esenciales en las que se recomienda la vacunación.

Para una información más detallada acceda al apartado Grupos de riesgo para vacunación antigripal.

Cómo ayudar durante la campaña de vacunación antigripal

Durante la campaña de vacunación es importante mantener las medidas de protección personal en el marco de la actual situación de pandemia. En especial pedimos que colabore con los profesionales sanitarios para facilitar la vacunación antigripal:

Acuda a vacunarse con cita.

Puede obtenerla a través ClicSalud+, mediante la App y en el teléfono 955 545 060 de Salud Responde. Por favor, no se desplace o llame por teléfono al centro para solicitar cita.

Compruebe si está incluido en un grupo de riesgo.

Es importante que todas las personas incluidas en uno de los grupos definidos puedan vacunarse, pero no es necesario que se vacune todo el mundo. Antes de solicitar cita es importante confirmar que se pertenece a uno de los grupos de riesgo descritos a continuación, ya que no se administrará la vacuna a las personas que no estén incluidas.

No se preocupe si no puede vacunarse los primeros días de la campaña.

La campaña va a continuar hasta inmunizar a todas las personas en las que la vacuna esté indicada, por lo que no si no hay cita los primeros días debido a una mayor demanda podrá solicitar cita más adelante.

Acuda a los puntos de vacunación a la hora citada.

No llegue con demasiada antelación a los puntos de vacunación, de ese modo se evitarán aglomeraciones y esperas innecesarias.

Observe con detalle el lugar donde se va a administrar la vacuna.

Para evitar la circulación de personas en centros sanitarios, algunos de los puntos de vacunación estarán en sedes fuera de los centros. Es importante revisar en la cita el lugar y hora de la administración.

Fecha de actualización
25/11/2020