Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Vacunación antigripal | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Vacunación antigripal

La gripe es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que produce epidemias cada año. La vacunación es una medida segura y eficaz para protegerse de la enfermedad. Las campañas anuales de vacunación se dirigen a las personas que tienen más posibilidades de padecer una gripe.

Cada año se producen entre 3 y 5 millones de casos graves por gripe, y entre 290.000 y 650.000 muertes por gripe a nivel mundial. En España fallecen cada año entre 4.000 y 15.000 personas por gripe, y en Andalucía aproximadamente entre 500 y 2000 personas, según el año.

Además, en esta temporada, una misma persona podría padecer a la vez gripe y COVID-19, cuya combinación es muy probable que sea peor que padecer cada infección de forma separada.

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus. De media, cada persona con gripe contagia a una o dos personas.

Campaña de vacunación antigripal 2021

Las indicaciones de vacunación antigripal en la actual campaña se centran sobre todo en las personas a partir de 65 años de edad, así como el personal sanitario, las personas con patologías o situaciones de riesgo, incluyendo las embarazadas, y profesionales esenciales como los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

También se incluye a los convivientes de las personas mayores de 65 años y de aquellos con patologías crónicas, pero a partir de diciembre y en función de la evolución de la campana y de la disponibilidad que haya de dosis de vacunas.

Actualmente se están vacunando frente al neumococo a todas las personas de 60 a 70 años o con factores de riesgo, si no la habían recibido previamente.

Fechas importantes:

A partir del 14 octubre 2021: residencias de mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios.

A partir del 18 de octubre 2021: personas desde los 65 años de edad, personas con patologías crónicas, embarazadas.

A partir del 2 noviembre: otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad…).

A partir de diciembre (en función de disponibilidad de dosis): Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.

Ir al Vídeo sobre la campaña de vacunación de la gripe en Andalucía 2021-2022

¿Cómo obtener cita para vacunarse?

En muchos de los casos (personas institucionalizadas, pacientes inmovilizados, profesionales sanitarios o de centros residenciales, etc) no será necesario pedir cita para vacunación ya que las vacunas se administrarán como parte del seguimiento sanitario habitual.

Personas de 65 años o más.

La vacunación con cita previa se inicia el 18 de octubre de 2021.

Pueden obtener cita las personas mayores de 65 años a través de ClicSalud+ , App Salud Andalucía, mediante la App y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando con su centro de salud-  durante toda la campaña de vacunación. Se ofrecerá a las personas que se vacunen de gripe la posibilidad de recibir simultáneamente otras vacunas  (como la tercera dosis COVID, neumococo, etc) siempre que su situación vacunal lo aconseje. Concretamente, a los mayores de 70 años se les ofrecerá la tercera dosis de vacuna de COVID-19.

Menores de 65 años.

Las personas con menos de 65 años y que tengan alguna de las condiciones de riesgo incluidas en los objetivos de la campaña podrán solicitar la cita en los centros de salud,  cuando los profesionales les indiquen la vacuna.

Mutualistas.

Las personas pertenecientes a las mutualidades Muface, Mugeju e Isfas que hayan elegido un proveedor privado de servicios deberán seguir las instrucciones de sus entidades para la vacunación antigripal.

Para evitar dificultades en la accesibilidad y desplazamientos innecesarios a los mutualistas que tengan indicada la vacunación, cuando que residan en municipios con menos de 20.000 habitantes (relacionados en el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y las mutualidades para la prestación de determinados servicios en zonas rurales) se les administrarán las vacunas en los centros de atención primaria sin que sea necesaria su prescripción. 

Gripe, resfriado y COVID-19

En la actual campaña de vacunación de gripe se ofrecerá a las personas que se vacunen de gripe la posibilidad de que reciban simultáneamente otras vacunas (como la vacuna frente COVID –incluyendo la tercera dosis en caso de estar indicada-, neumococo, etc). De ese modo se simplifica la administración de vacunas y se evitan desplazamientos.

Síntomas habituales.

Los síntomas habituales que produce la gripe son muy similares a los que da el COVID-19 y otros muchos virus respiratorios (rinovirus, adenovirus, parainfluenza...), de tal forma que es imposible dar un diagnóstico de certeza solo con las manifestaciones clínicas. La única forma de poder hacerlo es mediante la realización de pruebas diagnósticas, como la PCR, el test del antígeno, etc.

La gripe afecta sobre todo a garganta y bronquios inicialmente. El tiempo desde la entrada del virus en la persona y el inicio de los primeros síntomas de la gripe suele variar de 1 a 5 días. El comienzo de los síntomas suele ser brusco, con fiebre, que puede llegar a ser alta, malestar general, síntomas respiratorios (tos, congestión nasal), dolor de cabeza, dolores articulares y musculares y, a veces, síntomas digestivos (vómitos, diarrea). La infección suele durar una semana, aunque en ocasiones puede complicarse. En general, una  persona con síntomas de infección respiratoria debe contactar con el sistema sanitario para descartar COVID-19.

Ante estos síntomas, debe acudir a su médico si:

  • No desaparece la fiebre pese al tratamiento.
  • Presenta dificultad para respirar.
  • Tiene tos persistente pasados 10 días.

Como la gripe es una enfermedad causada por un virus, los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. El tratamiento efectivo consiste en reposo, hidratación adecuada, y si fuese necesario, algún medicamento para paliar los síntomas, como antitérmicos o analgésicos.

Prevenir el contagio de gripe

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona por el aire - al toser estornudar o hablar- , y al entrar en contacto con manos u objetos contaminados. Por ello, las medidas higiénicas recomendadas para COVID-19 son también las indicadas para prevenir el contagio de gripe.

Entre las medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus de la gripe:

  • Mantener siempre una buena higiene se manos
  • No compartir bebidas o utensilios
  • Taparse la boca con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar 
  • Usar pañuelos desechables

Esta temporada, se añade el uso de mascarilla a las medidas habituales, debido a la situación de pandemia por COVID-19

Cómo ayudar durante la campaña de vacunación antigripal

Durante la campaña de vacunación es importante mantener las medidas de protección personal en el marco de la actual situación de pandemia. En especial pedimos que colabore con los profesionales sanitarios para facilitar la vacunación antigripal:

Acuda a vacunarse con cita.

Pueden obtener cita las personas mayores de 65 años a través de ClicSalud+ , App Salud Andalucía, mediante la App y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando con su centro de salud  durante toda la campaña de vacunación.

No se preocupe si no puede vacunarse los primeros días de la campaña.

La campaña va a continuar hasta inmunizar a todas las personas en las que la vacuna esté indicada, por lo que no si no hay cita los primeros días debido a una mayor demanda podrá solicitar cita más adelante.

Acuda a los puntos de vacunación a la hora citada.

No llegue con demasiada antelación a los puntos de vacunación, de ese modo se evitarán aglomeraciones y esperas innecesarias.

Observe con detalle el lugar donde se va a administrar la vacuna.

Para evitar la circulación de personas en centros sanitarios, algunos de los puntos de vacunación estarán en sedes fuera de los centros. Es importante revisar en la cita el lugar y hora de la administración.

Fecha de actualización
23/11/2021