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Histórico de campañas

Engloban una serie de acciones de comunicación a través de diferentes medios, que en su conjunto pretenden aumentar la sensibilidad de la población hacia los riesgos que suponen las adicciones.

Campaña 2014: “Si cuidas su salud y bienestar ¿por qué permites que beba?"

La Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales, Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, ha puesto en marcha una campaña de prevención centrada en el consumo de alcohol en menores y dirigida a padres y madres.

Esta campaña sugiere que las familias pueden evitar comportamientos de riesgo en sus hijas e hijos, como que se inicien y abusen del consumo de sustancias adictivas, por ello, con el lema “SI CUIDAS SU SALUD Y BIENESTAR ¿POR QUÉ PERMITES QUE BEBA?" quiere alertar de los daños que produce el consumo abusivo de alcohol en menores, en el que se inician entre los 13-14 años, edad en la que un 29% de las chicas y un 23% de los chicos ya se ha emborrachado (ESTUDES 2012/2013) e instar a las familias para que influyan positivamente en el desarrollo sano y equilibrado de los hijos e hijas.

Con este objetivo se están difundiendo dos cuñas radiofónicas a nivel regional en la Cadena SER y en los 40 Principales y su emisión durará hasta mediados de diciembre.

Mensaje radiofónico 1 
Mensaje radiofónico 2 

Campaña 2010: "Corta con las drogas"

Este año la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lanza una nueva campaña de prevención del consumo de drogas y adicciones bajo el lema:
“Existe una delgada línea entre tu mundo y el mundo de las drogas. Corta con las drogas”.

Con esta campaña se pretende que la población general y en especial la población juvenil, tome conciencia del peligro que entraña el consumo de sustancias adictivas. La percepción del riesgo y el consumo de drogas son dos factores que están inversamente relacionados, de forma que cuando se percibe mayor riesgo por el consumo de drogas, se traduce en un consumo menor.

Dado que en las fechas Navideñas existen varias fiestas en las que el consumo de alcohol y otras drogas pueden aumentar, se van a realizar una serie de acciones con el doble objetivo de prevenir su consumo y de fomentar que la población joven consumidora ocasional lo abandone, y en el caso de que éste se produzca, que se realice de forma responsable con los mínimos daños y riesgos para la persona y su entorno.

La campaña se desarrolla desde el 20 de diciembre al 9 de enero, siendo el público objetivo la juventud andaluza entre 16 y 24 años. El plan de medios diseñado consiste en las siguientes actuaciones:

  • Distribución de Material divulgativo: carteles, trípticos y flyers, sobre las consecuencias del consumo de las sustancias adictivas, así como recomendaciones para disminuir y evitar los riesgos y daños que producen su consumo abusivo. La distribución se realizará desde la Dirección General a las Delegaciones Provinciales de Igualdad, Centros Provinciales para las Drogodependencias, las 9 Universidades andaluzas y al Movimiento Asociativo e Instituciones sensibilizadas con los consumos de drogas.
  • Publicidad exterior: marquesinas, mupis, Kioskos, en zonas de ocio, cerca de centros comerciales, Universidades y bares de copas. Circuíto de Publilight: circuito de noche de discotecas y bares en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla (sólo estas ciudades cuentan con este circuito).
  • Estrategia de comunicación en Redes Sociales: los usuarios de Tuenti y Facebook reciben petición de amistad de varias personas víctimas del consumo de drogas (enganchaos) , contarán su vida durante 3 semanas. La consigna, de cara al publico es que "Nadie lo pasa bien".

Campaña 2009: "Te invitamos a decir NO"

Utilizando el mismo lema del año anterior “TE INVITAMOS A DECIR NO” la campaña de prevención sobre drogodependencias y adicciones de 2009 tiene como objetivo propiciar un estilo de vida y ocio saludable y para aquellos que consumen, concienciar de los riesgos y daños que ocasionan los consumos abusivos, para de esta forma disminuir los efectos negativos.

El público objetivo a la que va dirigida es la juventud andaluza de 16 a 24 años con un target aproximado de 1.076.911 adolescentes andaluces.

El periodo de la campaña es del 21 de diciembre al 6 enero y para su difusión se ha diseñado el siguiente plan de medios:

  1. EXTERIOR VALLAS: 250 en todas las provincias de Andalucía desde 21 de diciembre al 3 de enero. Ver valla (455.1 KB).
  2. EMAIL MARKETING (474.8 KB): 50.000 envíos el 23 de diciembre.
  3. ENVÍO DE MENSAJES MMS 9.100 el 28 de diciembre
  4. CARTELES 12.000. Ver Cartel (278.16 KB).
  5. ACCION ON LINE EN REDES SOCIALES: del 21 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010. Consiste en un test rápido y sencillo cuyas preguntas están relacionadas con el mensaje que pretende difundir la campaña de comunicación. El test refuerza la respuesta NO, de esta forma se unifica el claim de la campaña con la creatividad. Se puede acceder al test a través de TUENTI o FACEBOOK, si tienes entre 16 y 24 años, o bien en el site www.teinvitamosadecirno.com.
  6. MERCHANDISING: 25.000 pulseras (118.97 KB) y 25.000 colgantes de móvil (860.83 KB).
  7. TRÍPTICOS: Alcohol (262.25 KB), Cánnabis (289.51 KB), Cocaína (287.48 KB)Drogas de síntesis (260.3 KB), Heroína (345.26 KB).
  8. FLYERS: Alcohol (286.37 KB)Cánnabis (302.83 KB)Cocaína (288.24 KB)Drogas de Síntesis (258 KB), Heroína (298.72 KB).
  9. ACCIÓN DE STREET MARKETING: “Te invitamos a decir NO”. Es un juego basado en el conocido juego de la OCA en el que las fichas son los jóvenes y por tanto, serán los que sufran las consecuencias del azar y de sus elecciones posteriores acerca de la drogodependencia y las adicciones.

El juego consiste en un tablero con 33 casillas tematizadas, con casillas positivas “Te invitamos a decir NO”, casillas saludables, casillas perjudiciales y casillas definitivas. Se pretende mostrar los posibles efectos que produce el consumo de drogas y concienciar a la juventud de las consecuencias que éstas provocan, así como, promocionar actitudes y hábitos de vida saludable. Para dar mayor difusión al evento, se realizará un vídeo making off de la acción de street marketing que recojerá imágenes del juego en todas las provincias andaluzas y se subirán a Youtube. También se podrá visualizar en www.teinvitamosadecirno.com

La actividad se desarrollará en horario de mañana (12 a 14h) y tarde-noche (18 A 22h) en todas las provincias andaluzas con el siguiente calendario y ubicaciones:

  • 21 diciembre, Málaga en Plaza de la Merced.
  • 22 Diciembre, Granada en Fuente de las Batallas.
  • 23 Diciembre, Almería en Parque Almadrabillas. 
  • 28 Diciembre, Huelva en Plaza de la Soledad. *
  • 29 Diciembre, Córdoba en Puerta Gallego-Paseo de la Victoria. *
  • 30 Diciembre, Jaén en Parque de la Victoria. *
  • 2 Enero, Cádiz en Plaza de la Mina 4 Enero, Sevilla en Alameda de Hércules. *

(*) Al desarrollarse esta actividad en la calle y debido a las condiciones climatológicas adversas durante estas fechas, han sido aplazadas para las vacaciones de verano 2010 en las siguientes fechas y ubicaciones:

  • 26 de junio de 2010 Sevilla Alameda de Hércules.
  • 3 de julio de 2010 Paseo Marítimo de Conil frente Hotel Oasis (Cádiz).
  • 10 de julio de 2010 Paseo Marítimo de La Malagueta en el Parque Huellin (Málaga).
  • 17 de julio de 2010 Paseo Marítimo de La Antilla a la altura del centro comercial Isla Antilla (Huelva).

DESARROLLO DEL JUEGO

Cada persona jugadora tira el dado una vez para ver quién empieza. Sale quién saque mayor resultado. El último en salir será quién saque el número más bajo. En caso de empate se vuelve a tirar el dado hasta definir las posiciones de juego.

Se sale desde fuera del tablero (622.12 KB), es decir, la casilla 1 cuenta para el cómputo de posiciones. La persona que juega tira el dado y avanza las casillas correspondientes. El speaker le realizará una pregunta relacionada con la casilla en la que haya caído, (por ejemplo, si cae en la casilla “DEPORTE”, se realizará una pregunta relacionada con el deporte). Las respuestas a dichas preguntas serán SÍ o NO.

  • Casillas “Te invitamos a decir No":Nº 1, 6, 11, 16, 21, 26, 30, 33. Si cae en una de estas casillas, se avanza hasta la siguiente casilla “Te invitamos a decir No”(no se tira de nuevo, se espera al siguiente turno).
  • Casillas de drogas: Nº 8, 12, 18, 27, 32. Si cae en estas casillas y contesta SI, se le da una información sobre prevención de drogas o promoción de salud y pasa directamente a la casilla HOSPITAL Nº 7 y pierde turno. Si contesta NO, hay recompensa y tira de nuevo.
  • Cárcel: Casilla Nº 15. Si cae en esta casilla, hay que permanecer un turno sin jugar.
  • Casilla Dados: Nº 20. Vuelve a tirar
  • Calavera: Nº 29. Si cae en esta casilla, queda eliminado.
  • Casilla central “Te invitamos a decir NO”. Es la casilla final y la primera persona que consiga llegar gana y termina el juego

La persona que gana el juego será quien antes llegue a la casilla nº 33, y recibirá un cuelga móvil como regalo. En este momento se termina la partida y salen los y las concursantes del tablero de juego que recibirán una pulsera por participar.

Campaña 2008: "Te invitamos a decir NO" y "Ver, oir y ¿hablar?"

La Campaña de Prevención de Drogodependencias y Adicciones de 2008, con una duración de doce meses, engloba dos estrategias de comunicación bien diferenciadas: "Te invitamos a decir NO" , realizada en verano para el público juvenil de edades comprendidas entre 16 a 30 años, y "Ver, oír y ¿hablar? " , en los meses de octubre a diciembre para las familias, entendiendo por ésta a los agentes responsables de la salud y educación de las hijas e hijos.

Los objetivos específicos de cada una son:

  • La población juvenil: que la juventud adopte un estilo de vida saludable fomentando la responsabilidad individual hacia su salud y el entorno, la libertad para decidir, el cambio hacia el ocio saludable y la conciencia del daño tanto físico como psicológico del CONSUMO ABUSIVO.
  • Las familias: Impulsar actuaciones preventivas dirigidas a colaborar en la mejora de la calidad de vida de las familias andaluzas, que redunden en una educación más saludables de los menores y jóvenes.

Campaña "Te invitamos a decir NO" (verano)

En el periodo de vacaciones estivales gran parte de la población juvenil dispone de mayor tiempo libre y de ocio y puede convertirse en un factor de riesgo para el consumo de drogas. Además la oferta de recursos de ocio y tiempo libre que existe en la actualidad, pasa principalmente por sitios en los que la diversión viene condicionada por el consumo de alcohol, drogas, etc… como son bares, pubs, discotecas.

Apostamos por fomentar el interés en la juventud hacia la creación de un ocio activo y creativo, para que canalicen las necesidades de búsqueda de sensaciones y experiencias hacia éstos y desviar el interés por el consumo de drogas. Además no podemos olvidar que la etapa de la adolescencia es un ciclo evolutivo de la persona que se caracteriza, entre otras cualidades, por la influencia desmedida del grupo de iguales en desventaja con otros marcos de referencia como pueden ser el familiar o escolar.

Por ello "Te invitamos a decir NO" es un mensaje para reforzar la decisión propia de no consumir o abusar del consumo de drogas frente a la presión del grupo. Es un guiño a las típicas invitaciones de discotecas y pubs que generalmente se relacionan con el consumo de alcohol y otras sustancias, además de ofrecer otras formas de disfrutar en el tiempo libre. No se trata de un lema prohibitivo, sino de una invitación a elegir con conocimiento de causa, sabiendo de antemano que todo mensaje imperativo es rechazado por el público juvenil.

Los soportes utilizados en esta campaña, atraen por su diseño la atención de la población joven andaluza; además de utilizar los medios de difusión propios de su vida cotidiana, como son los móviles y los correos electrónicos. La campaña comienza el 26 de junio con la celebración del Día Mundial contra el abuso de Drogas. Para la difusión de esta campaña se han utilizado:

  1. Vallas publicitarias en todas las provincias de Andalucía (455.1 KB).
  2. Emisión de cuñas de radio: - 26 de junio “Día Mundial contra el abuso de Drogas” - Verano.
  3. Mensajes a móviles dirigidos a la población andaluza de 16 a 25 años.
  4. E-mail MKT dirigidos a la población andaluza de 16 a 25 años con el consentimiento previo (474.8 KB).
  5. Edición de material divulgativo: sobre las consecuencias del consumo de las sustancias adictivas, así como recomendaciones para disminuir y evitar los riesgos y daños que producen su consumo abusivo.

Trípticos:

Tarjetas Flyers:

Carteles:

Campaña "Ver, oír y ¿hablar?" (octubre-diciembre)

Esta campaña se dirige a las madres y padres y en general, a los agentes responsables de la educación de las y los menores como primer eslabón de educación y comunicación familiar para sus hijas e hijos. La familia es la base de la organización social en nuestra cultura y el marco fundamental para la transmisión de valores, normas y pautas de comportamiento. Las madres y padres deben formar a sus hijas e hijos para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.

Dentro del núcleo familiar, es esencial que exista el diálogo y la comunicación ya que son los elementos básicos de una buena actuación preventiva, creando previamente un clima familiar que invite a consultar dudas y exponer experiencias sobre éste y otros temas.

Por tanto, la primera tarea de las madres y padres será estar informados sobre las drogas y sus consumos y ser un referente en la obtención de información para contrarrestar otras fuentes no adecuadas. Sólo si la información es objetiva, veraz y realista tendrá carácter preventivo.

En la actualidad una de las grandes carencias que se observan en el entorno familiar es la falta de comunicación entre los miembros que la componen, sobre todo con los hijos e hijas. La estrategia de la campaña se centra en advertir, alertar e implicar a las familias, como parte responsable de la educación y protección de las hijas e hijos, de la importancia de la comunicación para prevenir el consumo de sustancias y demás adicciones, plasmándose en el mensaje "Ver, oír y ¿hablar?".

Se desarrolla durante los meses de octubre a diciembre, englobando dos actuaciones específicas los días, 29 de octubre para celebrar el “Día Sin Juegos de Azar” y el 15 de Noviembre para celebrar el “Día contra el abuso de alcohol”. Los medios utilizados para difundir los mensajes son los siguientes:

  1. Emisión de cuñas de radio:
  2. Vallas publicitarias en todas las provincias de Andalucía. (2.09 MB)
  3. Internet Botón Fijo.
  4. E-mail MKT (575.39 KB)
  5. Mensajes de móviles.
  6. Spot publicitario en cines y televisión.
  7. Distribución de carteles "Ver, oir,...¿y hablar?" (2.18 MB)

Campaña 2007: "Hay algunas modas que es mejor no seguir. DES-MARCATE, tú decides, es tu responsabilidad "

El objetivo de comunicación que se pretende alcanzar con la campaña informativa es el siguiente: Disminuir el consumo de drogas y facilitar que la población adopte un estilo de vida saludable, a través de la toma de decisiones responsables en relación con la oferta y consumo, además de potenciar en los jóvenes andaluces su capacidad crítica ante las modas y mensajes publicitarios, que fortalezcan su autonomía ante la presión social y del grupo de iguales.

Los mensajes principales a difundir, a través de esta acción de comunicación son:

  • El fomento de la responsabilidad individual hacia su salud y el entorno, la libertad para decidir, el cambio hacia el ocio saludable y la conciencia del daño tanto físico como psicológico del consumo abusivo.
  • El consumo de drogas es una variable presente en la vida general y en la particularidad de la juventud, que además soporta otras dos variables como son la vulnerabilidad y la sensibilidad. Los rasgos más característicos son:
  • El consumo de sustancias se realiza fundamentalmente en el tiempo de ocio y diversión. Los consumidores de drogas piensan que se benefician al tomar drogas, porque aumentan su placer y bienestar y por sentir calma y tranquilidad fundamentalmente.

Las tres razones más destacadas por las que consumen drogas son: "experimentación y placer", "adaptación e integración" y "pasividad o huida".

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la razón por las que hay jóvenes que beben alcohol o consumen drogas sin gustarles demasiado, es para integrarse en el grupo o, al menos, para no desentonar.

Está comprobado, según los últimos estudios sociológicos realizados, que es la sociedad del consumo la que capta mayor atención de la juventud, siendo la moda una de las prioritarias, por ello, la idea principal de la campaña de este año, se centra en el concepto "moda", utilizando los códigos publicitarios enfocados al público más joven para hablar con ellos su propio lenguaje, ya que tienden a buscar líderes entre sus iguales (el/la cantante del grupo de moda, el chico/a más guay del grupo, etc.,) La intención es comunicar, que dentro de toda la oferta de consumo que se les ofrece como positivo, también se encuentran con otros productos (drogas, alcohol, juego…) presentados, entre otras muchas alternativas, como algo atractivo y necesarios para la diversión y el ocio.

La palabra clave de la campaña es "DES – MARCATE". Partiendo la palabra por la mitad, se recuerda el tipo de lenguaje que la juventud maneja en los sms, internet, etc. A través de este slogan se juega con un doble sentido, por una parte se fomenta la individualidad a través de la propia decisión, con libertad, por apartarse de la moda de las adicciones y la influencia que la publicidad puede tener, y el otro sentido, "DES – MARCATE" en el sentido de sé tú mismo y no te dejes llevar por la influencia del grupo. Además, la campaña le ofrece al espectador una alternativa en positivo, como es la opción de elegir las mejores marcas: "SALUD" y "VIDA".

La campaña engloba una serie de acciones de comunicación a través de diferentes medios, que en su conjunto pretenden aumentar la sensibilidad de la población hacia los riesgos que suponen las adicciones. Estas se concentran en las vacaciones de verano y Navidad y en los días específicos 26 junio, 29 de octubre y 15 de noviembre. Además de la difusión a través de los Medios de Comunicación, para la distribución de otros soportes informativos como son los carteles, folletos, etc., intervienen varias organizaciones entre las que se encuentran: las federaciones regionales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias y adicciones (Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados; Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados; Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida; Federación Andaluza de Drogodependencias, Sida y Patología Dual;Federación de Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo), los Centros Provinciales de Drogodependencias, las Delegaciones Provinciales de Igualdad y Bienestar Social, las Universidades Andaluzas. El objeto es dotar de material, para los eventos que organizan las distintas entidades que trabajan en prevención de drogas, como son carreras municipales, conciertos, mesas informativas, etc.

Acciones de comunicación:

Fecha de actualización
26/09/2019