Responsive menu mobile icon

Incorporación social

Tiene como objetivo conseguir la normalización e integración social plena de las personas con problemas de drogas y adicciones en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Contempla una serie de recursos y programas que tienen la característica de ser personalizados, diseñados conjuntamente con las personas usuarias y adaptados a las necesidades individuales.

Viviendas de Apoyo a la Reinserción

Las Viviendas de Apoyo a la Reinserción (VAR) se definen como unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas destinadas a personas con problemas de drogas y adicciones durante su proceso terapéutico. Constituyen un recurso idóneo para aquellas personas que carecen de un sistema de relaciones y de vinculación con el entorno y que han logrado una estabilización en su proceso.

Centros de Día

Los Centros de Día (CD) se definen como un espacio terapéutico, en el que se realizan intervenciones socioeducativas en régimen abierto complementarias a los programas asistenciales, encaminadas a favorecer la incorporación social de personas con problemas de drogas y adicciones que se encuentran en un proceso terapéutico y desde donde se potencia la formación personal y prelaboral como elemento básico de integración en el entorno del individuo.

Programa Red de Artesanos

Tiene como finalidad última la incorporación social de aquellas personas con problemas de drogas y/o afectadas por el juego patológico que se encuentren en un proceso terapéutico o como apoyo a éste. El programa concede ayudas a las personas que por falta de formación tienen dificultades para acceder a un empleo, facilitándoles la formación necesaria para el aprendizaje de un oficio dentro de un entorno laboral normalizado, además de sensibilizar a los sectores empresariales, tanto público como privados, en la incorporación sociolaboral de las personas con problemas de drogas y adicciones.

Programa Arquímedes

Financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) pretende a través de la contratación de personas afectadas por problemas de drogas o por el juego patológico, dar respuesta a la socialización o resocialización según los casos de las personas beneficiarias y por tanto, ofrecer un proceso educativo que permita que cada persona interiorice una serie de valores, normas y estrategias del grupo social al que se incorpora, siendo su objetivo central el de completar correctamente dicha socialización, equiparándolo estas personas a su grupo de iguales.

La finalidad de este programa es convocar ayudas de carácter permanente para promover la contratación de drogodependientes y personas afectadas por el juego patológico y facilitar el acceso de estas personas al mercado laboral, incentivando su estabilidad en el empleo mediante contratos de trabajo de carácter indefinido o temporal, siendo necesario complementar con la formación necesaria que permita programar cursos dirigidos especialmente a este colectivo.

Programa Asesoramiento Jurídico

Dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) y la Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA “ENLACE”, se pone en marcha un programa de asesoramiento con el objeto último de crear una red de asistencia jurídico penal y penitenciaria en toda Andalucía, que sirva para atender los casos de personas que, encontrándose en algún recurso de la Red Asistencial de Drogas y Adicciones, se encuentren con alguna causa pendiente que dificulte su proceso de incorporación social.

Programa Educación Permanente de Adultos

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) en colaboración con la Consejería de Educación lleva a cabo este Programa desde el año 2002. El objetivo general del mismo es ofrecer, a las personas atendidas principalmente en los recursos residenciales de la red pública andaluza para la atención a las drogodependencias y adicciones, una respuesta educativa adaptada a sus circunstancias y características.

Fecha de actualización
01/10/2019