Responsive menu mobile icon

Indicadores del sistema de información

Los indicadores de tratamiento, de urgencias y mortalidad están coordinados por el Observatorio Europeo sobre Drogas en el ámbito de la Unión Europea (UE) y en España, por el Plan Nacional sobre Drogas, organismo que consensua la definición, hojas de registro y fechas de recogida da datos para cada indicador. En este sentido, las comunidades autónomas gestionan la cobertura territorial de cada indicador y pueden añadir otras variables de interés al registro de la información.

Ante la necesidad de registrar en los Centros de Tratamiento Ambulatorio las actuaciones con personas que no cumplen criterio de consumo perjudicial o dependencia y que, por tanto, no tenían cabida en las admisiones a Tratamiento por abuso o dependencia a sustancias o por adicciones comportamentales, en febrero de 2016 se pone en marcha el indicador Intervenciones Psicoeducativas. El registro de los datos se realiza a través de las Fichas de Intervención Psicoeducativs (FIPS).

Intervenciones Psicoeducativas

Obtiene información sobre las características sociodemográficas y sobre las pautas de consumo de la población que es atendida en la Red Pública de Atención a las Adicciones en Andalucía con criterios de intervención psicoeducativa.

Indicador de Tratamiento

Se define como las admisiones a tratamiento por abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas recogidas en la clasificación del Sistema Estatal de Información sobre Toxicomanías (SEIT).

Indicador de Urgencia

Se define como el número de urgencias hospitalarias en personas de 15 a 54 años que han consumido sustancias psicoactivas de manera no médica.

Indicador de Mortalidad

Se define como el número de muertes producidas por reacción adversa aguda, tras el consumo intencional y no médico de sustancias psicoactivas en personas de 10 a 64 años.

 

Fecha de actualización
26/09/2019