Responsive menu mobile icon

Aspectos legales

Las madres y los padres podemos recomendar a nuestras hijas e hijos no consumir alcohol, pero ¿nos apoya la ley? 

El artículo 2 de la Ley 12/2003 que modifica el 26 de la Ley 4/97 de prevención y asistencia en materia de drogas contiene expresamente que queda prohibida la venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como permitirles el consumo dentro de los establecimientos. Por otra parte la Ley 7/2.006, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios andaluces, prohibe el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años en espacios abiertos.

¿Consumir drogas es delito? 

No es delito mientras no afecte a las demás personas. Sí lo es en determinadas circunstancias como por ejemplo la conducción de vehículos a motor.

En relación con las drogas ¿qué es delito y qué no? 

Es delito cultivar, elaborar, traficar y promover, favorecer o facilitar el consumo de sustancias ilegales.

Cantidades máximas orientativas de autoconsumo 

Siempre que se pueda demostrar que es para el autoconsumo, las cantidades máximas orientativas son:

  • Heroína, cantidad máxima total 3 gr.
  • Cocaína: 1,5 gr multiplicado por 3 días.
  • Extasis: 3 pastillas multiplicadas por 3 días.
  • Hachís: sobre los 5 gr por 3 o por 5 días.
  • LSD: 5 tripis se considera tráfico por lo que hay que llevar menos de 5.

Llevar estas cantidades no significa que no pase nada.

¿Cuánto dinero me pueden poner de multa por comprar, tomar o llevar? 

Las multas oscilan entre los 600 y los 30.000,00 ( euros por consumir en lugares públicos, tirar en esos lugares utensilios relacionados con el consumo o por llevar drogas.

Condenas por tráfico de drogas 

Dependiendo de la sustancia, penas de 1 a 3 años y multa de hasta el doble del valor de la droga incautada o de 3 a 9 años y multa de hasta 3 veces el valor de la droga incautada.

¿A los menores se les aplica el Código Penal? 

No, pero la normativa contempla en estos casos medidas que van de la prestación en beneficio de la comunidad a internamiento en un centro de menores.

¿Cómo pueden existir comercios en los que venden plantas de maría? 

En estos comercios se venden semillas de plantas, lo que no es delito ya que no contienen el principio activo considerado como droga.

¿Se puede cultivar marihuana? 

El cultivo, como norma general, se considera un delito porque podría favorecer o promover el consumo.

Me ha caído una sanción administrativa ¿qué hacer ante una sanción administrativa? 

Hay varias opciones:

  1. Pagar la multa.
  2. Hacer un recurso ante el Gobierno Civil.
  3. Declararse y demostrar insolvencia.

Ante un caso de Violencia de género ¿es eximente ser consumidor? 

Para todo lo relacionado con violencia de género : No es eximente el consumo de sustancias psicoactivas. Derivar siempre al teléfono 900200999 del IAM que le informarán específicamente de este problema.

¿Están asegurados los datos de las personas que acuden a los Centros de Tratamiento Ambulatorio? 

Los datos se registran en un sistema que cumple con la normativa reguladora que establece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Existe la posibilidad de cancelación de los datos, para ejercer esta opción deberá ponerse en contacto con su Centro de Tratamiento Ambulatorio.

Denuncias sobre consumo de drogas legales ¿dónde derivar a la persona que solicita la información? 

"Ante un incumplimiento flagrante de la ley, se puede requerir la intervención de la policía (local, autonómica o nacional), estando ésta obligada a atender el requerimiento del ciudadano. En todo lo referido al tabaco, derivar a teléfono del tabaco"

¿Cómo denunciar publicidad dirigida a incitar el consumo de sustancias en jóvenes como fiestas y discotecas? 

Pueden comunicarlo a través de correo electrónico drogadicciones.cipsc@juntadeandalucia.es

Ley del "botellón" 

LEY 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía (BOJA nº 215 de 7/11/2006)

La madre de un menor consumidor, divorciada, ¿puede denunciar al padre si no controla al hijo cuando está con él? 

Si el tiempo de estancia con el padre supone un perjuicio o un peligro para el menor, se puede denunciar. La madre debe demostrar el perjuicio o peligro, por ejemplo aportando informes médicos o psicológicos.

¿Qué consecuencias tiene conducir bajo los efectos de las drogas? 

Además de ser un claro factor de riesgo en la conducción, las consecuencias legales dependen de la sustancia y la cantidad ingerida. Puede ser una infracción administrativa o un delito. Si se considera que la sustancia ingerida, afecta a la capacidad y los reflejos del conductor, hasta el punto de “poner en peligro la seguridad vial”, podrá ser imputado de un delito que el Código Penal castiga con pena de prisión, multa , o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo determinado.

Soy menor y tengo una sanción administrativa ¿que hago? 

Las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, aquéllos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación. En caso de que los infractores abandonen el tratamiento o rehabilitación o las actividades reeducativas, se procederá a ejecutar la sanción económica.

Fecha de actualización
26/09/2019