Responsive menu mobile icon

Definición, causas y consecuencias

¿Qué es una droga? 

Es una sustancia natural o sintética cuyo consumo puede generar adicción o dependencia o cambios en la conducta o alejamiento de la percepción de la realidad o disminución de la capacidad volitiva, así como efectos perjudiciales para la salud.

Esta es la definición de droga que contiene el artículo 3 de la Ley 4/1.997 de prevención y asistencia en materia de drogas de Andalucía.

En su artículo 5, la Ley define la drogodependencia como una enfermedad crónica y recidivante que afecta al estado físico, psicológico y social de las personas, caracterizada por una tendencia compulsiva al consumo de drogas.

¿Qué es una adicción sin sustancia? 

El concepto de adicción siempre ha ido unido al de sustancia, sin embargo cada vez se acepta más la idea de adicción sin sustancia (juego patológico, adicción a las compras, etc.). Siempre ha habido adicciones sin sustancia, al igual que siempre ha habido consumo de sustancias, pero es actualmente cuando son más las personas que demandan atención especializada debido a los problemas consecuentes que se derivan de estos abusos.

Pero cómo delimitar la línea que separa una conducta hecha por mero placer de realizarla y una conducta que se realiza por adicción. Digamos que una afición se convierte en adicción cuando pasa a ser dañina, persiste su uso irracional a pesar de los inconvenientes que acarrea o se sufre si no se puede tener (abstinencia), se pierde la capacidad de controlar la conducta a voluntad, se convierte en un deseo constante y en casi una obsesión y se pierde el interés por otro tipo de actividades. Estas adicciones también se han llamado por los distintos autores conductas adictivas, adicciones comportamentales, adicciones psicológicas, adicciones sin drogas y nuevas adicciones.

¿Porqué se consume drogas? 

No hay una causa única.

Si se agrupan las motivaciones, podemos sintetizar en que se comienza el consumo de drogas debido a :

Motivaciones experimentales y de placer. De adaptación e integración. De pasividad y huída. Deseo de libertad y transgresión. Sintomatológicas. (Enfermedad, dolor, calmar nervios,…)

El consumo depende de la motivación que cada persona tiene, pero se han estudiado los factores que implican una mayor probabilidad de consumir (factores de riesgo). Así mismo, se han descrito aquellos otros factores que protegen del consumo (factores de protección).

¿Qué es el factor de riesgo? 

Atributo, característica individual, condición situacional, contexto ambiental que incrementa, la probabilidad de que una persona haga uso y/o abuso de determinada sustancia y/o comportamiento adictivo.

¿Qué es el factor de protección? 

Atributo, característica individual, condición situacional, contexto ambiental que reduce la probabilidad de que una persona haga uso y/o abuso de determinada sustancia y/o comportamiento adictivo.

¿Todas las drogas provocan los mismos efectos sobre el sistema nervioso? 

No. Hay sustancias que entorpecen y adormecen el funcionamiento del cerebro (Depresoras del sistema nervioso central), sustancias que lo aceleran, activando su funcionamiento (Estimulantes del SNC) y sustancias que distorsionan su funcionamiento (Perturbadoras del SNC).

¿Qué sustancias son depresoras del sistema nervioso central? 

Alcohol, opiáceos, tranquilizantes, hipnóticos

¿Qué sustancias son estimulantes del sistema nervioso central?

Estimulantes mayores: anfetaminas, cocaína

Estimulantes menores: xantina, cafeína

¿Qué sustancias son perturbadoras del sistema nervioso central? 

Alucinógenos: LSD, mescalina.

Derivados del cannabis: hashis, marihuana.

Drogas sintéticas: éxtasis. Inhalantes: acetonas, bencenos

¿Cuáles pueden ser las vías de administración de una droga? 

Para que un fármaco logre actuar, en primer lugar debe ser introducido al organismo y en segundo lugar, debe llegar al sitio de acción. En el caso de los psicofármacos, este sitio de acción está localizado en alguna parte del sistema nervioso central, un sistema al que es difícil acceder porque cuenta con una protección conocida como la barrera hemoencefalítica. Gracias a ella, no todo lo que entra a la sangre puede pasar hacia el cerebro y la médula espinal. Para lograrlo, las drogas psicoactivas deben ser liposolubles, ya que los lípidos (grasas) pueden atravesar fácilmente las membranas de la barrera.

Para introducir un psicofármaco al organismo existen básicamente tres vías de administración: oral (la ingestión de pastillas, grageas, tabletas, gotas, plantas, bebidas o alimentos que contengan alcaloides psicoactivos), pulmonar (a través del acto de fumar, por la aspiración de polvos o la inhalación de vapores) y parenteral (por medio de una inyección que puede ser intravenosa, subcutánea o intramuscular).

¿Las drogas pueden desencadenar alteraciones psicológicas? 

Sí. Las drogas pueden producir alteraciones en el plano psicológico que pueden ser muy variables: cambios en el estado de ánimo, entorpecimiento de las funciones relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la concentración, aparición de ideas paranoides, alucinaciones, delirios, crisis de ansiedad, estados de ánimo muy cambiantes, reacciones de pánico, apatía, agresividad, o incluso trastornos psicóticos. Todas estas alteraciones dependerán de la sustancia, el uso que se realice de ellas y las características individuales del consumidor, incluyendo su predisposición biológica.

¿Las drogas pueden desencadenar problemas sociales? 

En general, cuando se instaura un proceso de dependencia, el área social del consumidor se puede ver muy afectada, generando diversas alteraciones en este campo: problemas familiares, dificultades en las relaciones con los amigos, problemas de pareja y de convivencia, conflictos escolares y laborales, problemas legales.

¿La vía de administración influye en la peligrosidad de la sustancia? 

La vía de administración influye en el tiempo que tarda el consumidor en sentir el efecto de dicha sustancia, en su intensidad y en la mayor o menor afectación del organismo, pero no influye en el resultado final sobre la posibilidad de generar dependencia. Por ejemplo, la heroína genera dependencia tanto fumada como inyectada, si bien por vía intravenosa aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas si no se toman las precauciones adecuadas (desinfectar el material, no compartirlo y eliminar de forma segura el instrumental)

¿A qué llamamos tolerancia? 

La tolerancia a las sustancias se produce como resultado de su administración. Los efectos de la dosis habitual son cada vez menores, por lo que se necesitan dosis más altas para producir los mismos efectos.

¿Qué es la dependencia? 

Es el estado psíquico, físico y social que resulta del consumo continuado de una o varias sustancias o de un determinado comportamiento. Tiene como objetivos: mantener sus efectos agradables y evitar los desagradables.

¿Cuánto tiempo hay que estar consumiendo para ser dependiente? 

Va en función de cada persona y de la relación que mantenga con la sustancia o el comportamiento causante del problema. En el proceso van a influir la cantidad de sustancia consumida y la frecuencia y la vulnerabilidad de la persona consumidora.

¿Todo consumo acaba en dependencia? 

No. Existen distintos tipos de uso y/o consumo que resumimos de la siguiente manera: experimental, ocasional, y luego, abuso y dependencia.

¿Que alteraciones físicas producen los consumos de drogas? 

Las drogas pueden generar múltiples alteraciones orgánicas, afectando a diferentes órganos. La gravedad de estas alteraciones dependerá de diversos factores como los relacionados con el sujeto (la predisposición a padecer ciertas patologías, el cuidado sobre su estado de salud, la edad…), la sustancia y las formas de consumo (tipo de sustancia, forma de administración, frecuencia y condiciones del consumo…).

¿Yo controlo mi consumo? 

Generalmente las sustancias adictivas anulan la capacidad de control, por lo que es muy difícil ejercer control cuando se es adicto.

¿Qué es el síndrome de abstinencia? 

Conjunto de síntomas físicos y psíquicos que se producen al someter al organismo a la deprivación de la sustancia que genera la adicción.

¿Cuándo se puede producir una sobredosis? 

La sobredosis es una intoxicación aguda que se produce cuando introducimos más sustancia en el organismo de la que éste es capaz de metabolizar. Puede causar graves daños e incluso a la muerte

¿Qué sustancia es la más peligrosa? 

Todas tienen su riesgo. En algunas el riesgo se incrementa por el contexto que acompaña al consumo.

¿Se puede hacer un uso seguro de las drogas? 

Desde luego se pueden reducir riesgos y daños asociados al consumo. Hablar de uso seguro es arriesgado.

¿Cómo sé si soy adicto/a? 

Los síntomas mas característicos son un fuerte deseo de consumir la droga, de la que cada vez se necesita mayor cantidad. La persona adicta va descuidando todo lo que antes era importante, y a pesar de ser consciente de que el consumo le perjudica en todos los sentidos no puede pararlo. Progresivamente va entrando en un consumo rutinario.

¿Qué es un turulo? 

Canutillo para aspirar cocaína.

¿Qué es la patología dual? 

Concepto relativamente nuevo que indica la situación de aquellos pacientes que presentan adicción a sustancias y cuadros psicopatológicos severos. Esta patología combinada puede ser producida como consecuencia del consumo de sustancias, o bien, la patología severa se encontraba instaurada de manera previa al consumo.

¿La patología dual se trata en cualquier centro de tratamiento ambulatorio o hay centros especializados? 

Para el tto de los pacientes que presentan una patología dual se aplica el protocolo existente entre los Centros de Tratamiento ambulatorio y las Unidades de Salud Mental, de forma que se diseñará un plan terapéutico a cada paciente en función de la evaluación de sus necesidades con las intervenciones y recursos más adecuados en cada momento.

¿Fumar porros afecta el rendimiento deportivo? 

Si. Un efecto inmediato es la alteración de la capacidad de reacción y la percepción del tiempo y del espacio en el deportista. Afecta a la memoria a corto plazo, y a la capacidad de juicio de forma significativa. A largo plazo aparecen otras alteraciones intelectuales y emocionales (dificultad de concentración, apatía, pereza para la práctica de los deportes, baja tolerancia a la frustración, pensamientos irreales, aumento de la introversión, depresión...). El rendimiento físico se ve alterado por la aparición de enfermedades bronco-pulmonares y del ritmo cardíaco entre otras.

¿En cuánto tiempo me puedo convertir en adicto? 

La adicción es un proceso complejo y variable que depende de muchos factores por lo que no existe un tiempo concreto a partir del cual una persona pueda considerarse adicta. Sin embargo, suele ser frecuente que, a mayor cantidad de consumo, mayor frecuencia, menor edad en el afectado, menor distanciamiento entre dosis, consumos prolongados y dependiendo de la vulnerabilidad del individuo, el tiempo se vaya reduciendo.

¿Todo consumo de droga representa un problema? 

Hay consumos que se definen como experimentales u ocasionales en los que la relación con la sustancia, por su cantidad o frecuencia, no produce consecuencias a la persona ni a su entorno.

¿Existe consumo de sustancias adictivas de menor riesgo? 

Antes se hablaba de drogas duras y blandas, estos términos quedaron obsoletos dado que el riesgo no sólo dependen de la sustancia consumida, hay que sumar factores personales y ambientales. Un ejemplo podría ser la persona que bebe dos cañas de cerveza y a continuación conduce un vehículo a motor.

¿Todo consumo de drogas lleva a una adicción? 

Los problemas de adicción dependen de cada individuo y de cada sustancia. El consumo experimental u ocasional no tiene necesariamente que llevar a la adicción, el problema, generalmente se presentan con el abuso.

¿Es fácil “ controlar” la cantidad que se consume de sustancias adictivas? 

No es fácil, cuando existe un abuso/dependencia la sustancia altera la capacidad volitiva.

¿Cuál es la relación entre consumo y accidentes de tráfico? 

Son un claro factor de riesgo en la conducción, relacionado con un elevado número de accidentes de tráfico en carretera y en ciudad. Solo el alcohol, se ha calculado que de cada 100 accidentes mortales, está implicado entre un 30 y 50 % de ellos.

¿Existen personas más vulnerables a los consumos de drogas? 

Algunas características individuales, sociales y contextuales pueden aumentar la probabilidad de inicio en el consumo. La incapacidad de tomar decisiones o resolver problema, la baja autoestima y la intolerancia a la frustración, pueden ser algunos de los factores que inclinen al a la persona a un consumo irresponsable

¿De qué manera afecta al cuerpo el alcohol? 

Tiene efectos inmediatos y a medio y largo plazo. Actúa sobre múltiples órganos y sistemas tales como el cerebro y sistema nervioso, el corazón y aparato circulatorio, el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado, esófago..., la sangre, los sistemas inmunitario y reproductor.

¿Las drogas pueden desencadenar enfermedades mentales?

El consumo de algunas sustancias se relaciona con sintomatología de tipo paranoide, experiencias cercanas a la muerte, flash back, depresión, crisis de ansiedad, patología dual, etc

 

Fecha de actualización
26/09/2019