Responsive menu mobile icon

Detección del consumo de drogas

¿Cómo puedo detectar que mi hija o mi hijo consume drogas? 

Hay una serie de síntomas que pueden ser indicativos pero en ningún caso son determinantes. Conviene, por lo tanto, ser prudentes al respecto.

Se pueden detectar síntomas físicos, como pérdida de peso, enrojecimiento de los ojos, alteraciones del sueño. Pueden presentar pérdida de interés por cosas que antes sí les interesaban, falta de rendimiento académico, irritabilidad, cambio del grupo de amigas y amigos.

Estos son un grupo de síntomas que, como se apuntó al principio en ningún caso son determinantes de consumo de drogas, pudiendo obedecer a otras causas."

¿Se puede detectar el consumo de drogas mediante algún análisis? 

Sí. Además es un método sencillo y fiable, pero es preciso tener en cuenta que cada sustancia tiene un tiempo de detección propio.Hay que tener en cuenta que este tipo de análisis no debe ser utilizado por los padres y madres para detectar situaciones de consumo Son útiles en programas preventivos y asistenciales, cumpliendo las normas éticas y legales establecidas.

¿Cómo se detecta el consumo de alcohol?

Alcoholímetros. Detección en aire expirado y en sangre.

¿Cómo se detecta el consumo de Anfetaminas? 

Detección en la orina. Las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia de 2 a 4 días después del último consumo

¿Cómo se detecta el consumo de Barbitúricos? 

Detección en la orina. Su consumo se detecta a través de analítica en orina de hasta las 24-48 horas después del último consumo.

¿Cómo se detecta el consumo de Cannabis? 

Detección en la orina. Para uso esporádico se detecta hasta 20 días después del último consumo. Para usos crónicos, hasta 80 días. Se mantiene tanto tiempo en el organismo porque es una sustancia que una vez introducida en el cuerpo se deposita en los tejidos grasos de los distintos órganos.

¿Cómo se detecta el consumo deCocaína (clorhidrato)? 

Detección en la orina. Las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia de 2 a 3 días después del último consumo.

¿Cómo se detecta el consumo de Crack? 

Detección en la orina. Las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia hasta 72 horas después del último consumo.

¿Cómo se detecta el consumo de Extasis? 

Detección en la orina. Las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia de 2 a 3 días después del último consumo.

¿Cómo se detecta el consumo de Heroína? 

Detección en la orina Las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia de 2 a 4 días después del último consumo.

¿Cómo se detecta el consumo de Ketamina? 

Una sola dosis puede detectarse hasta 3 días después de consumirla. En el consumo habitual hasta una semana después.

¿Cómo se detecta el consumo de LSD? 

Detección en la orina. Las analíticas habituales realizadas en orina detectan restos de la sustancia hasta 5 días tras la suspensión del consumo.

¿PCP (Polvo de ángel)? 

Detección en la orina. Su consumo se detecta a través de analíticas en orina de 3 a 8 días después del último consumo. Particularidades En algunos países se usa con frecuencia combinado con derivados del cannabis, alcohol,

¿Cómo se detecta el consumo de Popper? 

Detección en la orina. Las analíticas habituales que se realizan en orina no detectan restos de esta sustancia

¿Existen productos para realizar test de consumo en las farmacias? 

En las farmacias, se ofrecen productos cada vez más sencillos y eficaces que detectan la presencia de drogas en el organismo, como Mediante procedimientos fisicos y químicos se analizan sangre, saliva, orina, sudor u otros fluidos corporales para facilitar la identificación de sustancias como anfetaminas (AMP), cocaína (COC), opiáceos (OPI) y cannabis (TC) etc. Aunque son métodos fáciles y rapidos de aplicar, nuestra recomendación a madres y padres es potenciar diálogo y comunicación.

¿Fumar porros puede salir en un análisis toxicológico a deportistas? 

Es fácil la detección de esta sustancia en los controles de dopaje, ya que permanece en el organismo un largo periodo de tiempo. Para uso esporádico se detecta hasta 20 días después del último consumo

¿Qué síntomas pueden ayudar a detectar un abuso de drogas? 

Hay algunos indicios tales como el descuido en el aspecto físico, la higiene, la salud, perdida de interés en actividades anteriores, aislamiento, pasividad e indiferencia por su entorno, cambios en el estado de ánimo y en los ritmos del sueño y vigilia...

La interacción de todos ellos pueden ponernos sobre aviso, peo hay que tener cautela y si es necesario, se puede solicitar asesoramiento profesional

Fecha de actualización
01/10/2019