Responsive menu mobile icon

Estadísticas de consumo

¿Cuál es la sustancia más consumida por la población? 

Las sustancias adictivas más consumida por la población española son el alcohol y el tabaco.

¿Ha aumentado el consumo de drogas en la última década? 

Consultar el último estudio de prevalencia “La población andaluza ante las drogas” en el enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/78759.html

¿Cuál es la sustancia ilegal más consumida? 

El cannabis.

¿Es más frecuente el consumo de una sola droga o el policonsumo? 

Entre los consumidores habituales de drogas es más frecuente el policonsumo. Generalmente se consumen drogas legales acompañadas de una o varias drogas ilegales aunque las combinaciones posibles son muy numerosas bien por utilizar drogas que contrarrestan sus efectos (por ejemplo alcohol y cocaína) o bien por utilizar sustancias que aumentan sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (por ejemplo la cocaína y el éxtasis).

¿Cuál es la edad media de inicio del consumo? 

Cada sustancia presenta una edad media de consumo, las primeras sustancias en consumirse son las legales, alcohol y tabaco. El periodo de la adolescencia es clave para el inicio al consumo.

¿Cuál es el intervalo de edad en el que existe un mayor consumo de drogas? 

Los consumos más elevados se suele dar entre la segunda y terceras décadas de la vida.

¿El consumo de drogas se asocia únicamente a la juventud? 

No. El consumo de drogas se encuentra extendido a todos los intervalos de edad. La edad es uno de los posibles factores de riesgo en relación con el consumo de drogas, pero no es el único ni el más importante. Es preciso tener presente, sin embargo, que la mayoría de los drogodependientes comenzaron a consumir a edades tempranas, mantenido sus consumos hasta desencadenar una adicción.

¿Cuáles son las sustancias más consumidas por los menores/adolescentes? 

Las sustancias más consumidas por este colectivo son las sustancias adictivas legales ( alcohol y tabaco), junto con el cannabis. A medida que avanzamos en edad y poder adquisitivo el consumo de drogas ilegales como el éxtasis o la cocaína aumenta entre los jóvenes.

¿Se ha equiparado el consumo de sustancias entre hombres y mujeres? 

En general, son los hombres los que presentan un porcentaje más alto de consumo en todas las sustancias.

¿El consumo de drogas es más frecuente en clases sociales desfavorecidas? 

El consumo de drogas se encuentra extendido a todas las clases sociales, sin que exista una primacía del consumo en las clases sociales más desfavorecidas. En las últimas décadas se ha extendido el consumo de sustancias socialmente no aceptadas afectando, de alguna manera, a todos los estratos sociales. Generalmente, los problemas de integración de algunos drogodependientes surgen posteriormente a la adicción y no antes.

¿Ha cambiado en los últimos años el tipo de consumo de drogas? 

Si, han cambiado fundamentalmente los patrones de consumo, ahora se hace un uso recreativo de las sustancias. Las mas consumidas son el alcohol, tabaco y cannabis y las denominadas drogas de síntesis. Se consumen así mismo Legal Highs. Es frecuente encontrar policonsumo, es decir, que una persona consuma dos o más tipos de sustancias.

Fecha de actualización
26/09/2019