Responsive menu mobile icon

Prevención

Ciudades ante las Drogas (CAD) 

El Programa "Ciudades ante las Drogas" es actualmente el referente de la prevención comunitaria en nuestra Comunidad Autónoma. Desde su inicio en 1.997, ha ido aumentando de forma considerable la implicación de las Corporaciones Locales. Las actividades desarrolladas van dirigidas a los distintos ámbitos de intervención: educativo, comunitario, familiar y laboral.

Programas ámbito educativo 

El programa Hábitos de Vida Saludable que la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos para trabajar dentro del aula va dirigido al alumnado desde de Infantil y Primaria, creciendo en salud, hasta Bachillerato, forma joven en el ámbito educativo. La inscripción se realiza exclusivamente a través del programa de gestión SÉNECA de la Consejería de Educación y Deportes del 1 al 30 de septiembre. Para más información: Enlace Consejería Educación y Deportes"

¿Con quién me pongo en contacto para hacer actividades de prevención en la escuela o instituto? 

Con el 900 845 040 o el correo electrónico adicciones@juntadeandalucía.es. Si la persona demandante desea más información puede recomendarse que consulte el Dossier de las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte “recomendaciones para el desarrollo de actividades de prevención del consumo de drogas y adicciones en los centros educativos”, disponible en la web Hábitos de vida saludables."

¿Cómo puedo solicitar el Programa de Prevención de Drogodependencias y Adicciones en el ámbito de las familias? 

El formulario para solicitar el programa puede obtenerlo en Prevención de las adicciones en el ámbito de las familias

¿Se pueden prevenir los problemas de los consumos de drogas? 

Si. Se pueden y se deben. Los programas preventivos ahorran años de sufrimiento para las personas.

¿Podemos protegernos de las drogas? 

Si. Con la prevención. Especialmente potenciando los factores de protección y disminuyendo los factores de riesgo. La responsabilidad individual, los estilos de vida saludables son factores protectores.

¿Es útil hablar de drogas para evitar el consumo? 

Hay que informar y formar para que se puedan conocer los riesgos de forma clara y objetiva. La información debe ser real, para que sea creible.

¿Cómo podemos decir NO a las drogas? 

Los programas de prevención de drogodependencias y adicciones facilitan información y formación en diversos escenarios, familiar, escolar, comunitario, laboral. Se hace un diagnóstico de los factores de protección y de riesgo en la población a la que después van destinadas las acciones preventivas.

¿Cómo puedo evitar el consumo de alcohol? 

Manteniendo una actitud responsable y evitando conductas de riesgo.

 

Fecha de actualización
26/09/2019