Responsive menu mobile icon

Recursos y tratamiento

Centro de Encuentro y Acogida 

Son recursos dirigidos a personas en situación de marginalidad y consumidoras de drogas, que ofrecen servicios relacionados con la comida e higiene.

Centro de Tratamiento Ambulatorio 

Los Centros de Tratamiento Ambulatorios constituyen el primer nivel de atención de la red de drogodependencias y adicciones, realizándose a través de ellos las derivaciones a los recursos de segundo nivel. Son centros destinados a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción de la persona drogodependiente en régimen abierto, es decir de consultas externas mediante cita previa. Cuentan con un equipo de profesionales que ofertan tratamiento a la adicción en sus diversas fases o pueden, cuando así se precise, derivar al paciente a otro recurso fuera de su provincia perteneciente a la red de atención a las drogodependencias.

Centros de tratamiento Ambulatorios de Atención al Juego Patológico 

Son centros especializados en la atención al juego patológico en régimen de consulta programada. Se dedican a la prevención, orientación, deshabituación, rehabilitación e incorporación social de las personas afectadas por el juego patológico en régimen ambulatorio.

Centros de Día 

Centros ocupacionales para personas en deshabituación cuyo objetivo está orientado a a la adquisición de hábitos de vida normalizados.

Comunidad Terapéutica 

Centros de rehabilitación en régimen de internado. Se accede por derivación del centro de tratamiento ambulatorio.

Unidad de Desintoxicación Hospitalaria 

Ubicadas en hospitales, realizan la desintoxicación en régimen de internado. Se accede por derivación del Centro de Tratamiento Ambulatorio. Gratuitas.

Vivienda de Apoyo al Tratamiento 

Son unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas, destinadas a drogodependientes durante el inicio de su proceso terapéutico.

Vivienda de Apoyo a la Reinserción 

Comparten el mismo objetivo que las Viviendas de Apoyo al Tratamiento pero atienden en una fase posterior, una vez que estas personas han logrado una estabilización en su proceso terapéutico, colaborando en la incorporación social y normalización.

¿Qué es la Metadona? 

Es un opiáceo sintético, un narcótico relacionado con el alivio del dolor, aunque también se usa en el tratamiento de la dependencia de la heroína y otros opiáceos.

Programa de Tratamiento con Metadona 

Este programa se basa en facilitar un sustitutivo opiáceo sanitariamente controlado a las personas con trastornos de dependencia y abuso de opiáceos con el propósito de lograr una mejora de la calidad de vida y facilitar un mayor ajuste personal, familiar y social. El tratamiento con metadona es una alternativa terapéutica, tanto para el tratamiento de las personas con dependencia a opiáceos, como para la reducción de los riesgos y daños asociados.

¿Dónde me puedo tratar? 

Los Centros de Tratamiento Ambulatorios constituyen el primer nivel de atención de la red de drogodependencias y adicciones, realizándose a través de ellos las derivaciones a los recursos de segundo nivel. Son centros destinados a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción de la persona drogodependiente en régimen abierto, es decir de consultas externas mediante cita previa. Cuentan con un equipo de profesionales que ofertan tratamiento a la adicción en sus diversas fases o pueden, cuando así se precise, derivar al paciente a otro recurso fuera de su provincia perteneciente a la red de atención a las drogodependencias.

¿Qué es una Vivienda tutelada? 

Las viviendas tuteladas, son unidades de alojamiento y convivencia situadas en edificios y zonas normalizadas. Su objetivo es servir de apoyo al tratamiento o a la posterior reinserción social. Se accede por derivación del Centro de Tratamiento.

¿Qué es la Naltrexona? 

Medicamento con mecanismo de acción antagonista a las acciones de los opiáceos. Se utiliza en los tratamientos por intoxicación aguda y deshabituación de opiáceos. También se utiliza en la terapia del síndrome de abstinencia del alcohol. No debe usarse si se siguen consumiendo estas drogas.

¿Qué es la Buprenorfina? 

Es un opiáceo sintético con actividad agonista parcial utilizado en el tratamiento de sustitución de la dependencia a opiáceos.

Preguntas sobre lista de espera de los recursos 

La persona usuaria tendrá que ponerse en contacto con su terapeuta de referencia en el CTA

¿Qué información se le puede dar a la persona que quiere localizar a un familiar que está ingresado en uno de los centros de Adicciones? 

Ninguna. Sólo indicarle que se ponga en contacto con el centro de tratamiento de referencia.

Horario de los Centros de Tratamiento Ambulatorios 

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas

Laboratorios que hacen análisis toxicológicos 

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses entre otros

¿En qué consiste un tratamiento de drogodependencias? 

Un tratamiento de drogodependencias es un proceso que persigue la mejora de las condiciones en la situación del consumidor y un cambio en su estilo de vida. Este proceso, de duración variable, comienza por el paso previo e indispensable del reconocimiento del problema, del convencimiento de la necesidad de realizar un cambio en el estilo de vida y la aceptación de ayuda externa para mejorar su situación. Una vez iniciado el tratamiento existen diferentes metodologías, modalidades asistenciales, objetivos... todos ellos desarrollados a través de estrategias terapéuticas (psicológicas y sanitarias) educativas y sociales.

¿Cuándo es necesario realizar un tratamiento de drogodependencias? 

Cuando las drogas se integran en la vida de una persona, de tal manera que la organizan supeditando otras metas vitales como relaciones afectivas estables, mantenimiento de un trabajo, del nivel de estudios o acarreando problemas legales, se hace imprescindible solicitar un tratamiento. Sin embargo, no es necesario esperar a situaciones de gravedad para recurrir a un centro asistencial ya que en ellos, los consumidores y sus familias, van a encontrar información y orientación para analizar, valorar y abordar la situación de consumo planteada.

¿Qué se consigue con los tratamientos? 

Un objetivo deseable y que se consigue a través de la intervención asistencial, es que la persona permanezca en la abstinencia a las drogas, es decir, que no necesite consumir, abordando su dependencia tanto a nivel físico como psicológico. También existen tratamientos en los que no se plantean estas metas, sino que se persigue una mejora en la calidad de vida, o lo que es lo mismo, una reducción del daño producido por los consumos, sin pretender la abstinencia a la sustancia consumida.

¿ Son frecuentes las recaidas? 

La drogodependencia se define como una enfermedad crónica y recidivante por lo que pueden producirse recaídas en el proceso terapéutico.

¿Qué alternativas existen cuando la persona adicta no está motivada para el tratamiento de drogodependencias? 

La voluntariedad es condición indispensable para el tratamiento de las adicciones.

¿Dónde me puedo informar sobre recursos disponibles sobre drogas y adicciones? 

En la web del Servicio Andaluz de Salud en Adicciones.

¿Se puede abandonar las drogas sin ayuda? 

Depende del tipo de sustancia, el grado de dependencia y de la persona. No es fácil de conseguir. Es preferible buscar ayuda externa y profesionalizada.

Soy una persona con problemas de adicción y quiero ponerme en tratamiento ¿Qué debo hacer? 

Ponerte en contacto con el Teléfono de Información de drogas y adicciones 900 84 50 40, Es un servicio público y gratuito que informa sobre los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Red Andaluza de Drogas y sobre el proceso de solicitud de ingreso, además de informar, orientar y asesorar sobre los problemas relacionados con las drogas y adicciones.

Fecha de actualización
26/09/2019