Responsive menu mobile icon

Prevención de las adicciones en el ámbito laboral

En este ámbito el objetivo es elaborar programas específicos adaptados a aquellos sectores laborales con mayor riesgo de consumo de sustancias.

Programa Servicio Responsable

A través de técnicos/as de mas de 260 municipios de Andalucía, pertenecientes al programa Ciudades ante las drogas , el programa continúa en fase de implementación en nuestra comunidad desde 2105 y cada año más profesionales y locales de hostelería se incluyen en el mismo.

El objetivo general es que los empresario/as y resto de profesionales del sector hostelero, adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para evitar o minimizar los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas conlleva, y entre sus objetivos específicos incluye:

Tomar conciencia de la importancia de conocer y cumplir la legislación vigente en todo lo relacionado con la protección a los menores: acceso a los establecimientos de hostelería, venta y consumo tanto de alcohol como de otras sustancias ilegales.

Conocer la normativa y aplicar los protocolos encaminados a no permitir la venta, tráfico y consumo de drogas ilegales en los establecimientos de hostelería.

Saber proporcionar a la clientela una dispensación responsable de alcohol.

Aprender a facilitar un servicio a la clientela que favorezca la creación de un ambiente en los establecimientos saludable, seguro y de una mayor calidad.

Ventajas de participación:

  • La obtención del distintivo de “Establecimiento Colaborador” por parte de la empresa hostelera implicará una garantía de seguridad y mayor calidad para la clientela del establecimiento.
  • La aplicación de las normas recogidas en el Código de Buenas Prácticas y los conocimientos adquiridos en el curso de formación pueden ayudar a resolver situaciones conflictivas que podrían deteriorar el ambiente del local; con la consecuente pérdida de clientela que esto puede conllevar.
  • Los locales que obtengan el distintivo del programa serán tenidos en cuenta para participar en las actuaciones que las diferentes administraciones puedan poner en marcha para promover los objetivos del programa.
     

Requisitos para participar:

  • La adquisición, por parte de los y las profesionales de los establecimientos de hostelería, de los conocimientos y las habilidades necesarias para fomentar un consumo responsable de alcohol y para evitar que en sus establecimientos se consuma o se trafique con otras sustancias ilegales, lo que favorecerá un ocio seguro, saludable, responsable y de una mayor calidad.
  • La empresa hostelera deberá cumplir con la normativa vigente.
  • La empresa hostelera deberá suscribir y cumplir con todo aquello que está estipulado en el Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero.
  • La empresa deberá tener un 30% de personal formado en el programa servicio responsable.
  • La empresa deberá situar en los sitios y lugares de local especialmente seleccionados la señalética del programa.
  • La empresa deberá informar e inculcar entre su personal el seguimiento y cumplimiento de los protocolos de actuación en los puestos de trabajo.

 

Materiales:

  • Manual del programa del Servicio Responsable (2.86 MB):  documento en el que se exponen las principales líneas del programa 
  • Distintivo:  es una pegatina (1.57 MB)en espejo, para facilitar su colocación en puertas o ventanas del local. Se concede a los establecimientos de hostelería que cumplan los requisitos del programa, para su exhibición.
  • Diplomas para los locales:  igualmente se concede un diploma a los establecimientos de hostelería que cumplen los requisitos del programa para su exhibición.
  • Diplomas para los profesionales de la hostelería: se concede un diploma a los profesionales de hostelería, que hayan recibido el curso de 5 horas de duración, que imparten los técnicos/as del programa Ciudades ante las Drogas.
  • Decálogo de buenas prácticas << Servicio Responsable>>.  (95.94 KB)
     
Fecha de actualización
26/09/2019