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Sistema de Alerta Temprana

Es un sistema rápido de alerta para la detección, intercambio de información, evaluación y respuesta frente a la aparición de nuevas sustancias, o de eventos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, que puedan generar un problema de salud pública.

Sistema Europeo de Alerta Temprana

En Europa se ha establecido un sistema de vigilancia específico para las nuevas sustancias psicoactivas denominado EWS/Early Warning System (Sistema Europeo de Alerta Temprana). Fue creado en 1997 por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) y la Oficina Europea de Policia (Europol) en colaboración con los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), en el marco de la Acción Conjunta de 16 de junio de 1997.

La Decisión 2005/387/JAI del Consejo de la Unión Europea requiere que cada país miembro cuente con un sistema nacional de intercambio de información y un sistema de recopilación de datos sobre nuevas sustancias para enviar informes al EMCDDA y Europol. La Decisión 2005/387/JAI mantiene las tres fases consecutivas de la Acción Conjunta:

  • Un Sistema de Alerta Temprana para intercambiar rápidamente información sobre nuevas sustancias psicotrópicas.
  • Una evaluación por un comité científico de los riesgos para la salud y la sociedad del consumo.
  • Un procedimiento para someter a la sustancia a medidas de control.

Sistema Español de Alerta Temprana

A nivel nacional se ha establecido el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT), su objetivo es desarrollar y mantener un sistema rápido de alerta para la detección, intercambio de información, evaluación y respuesta frente a la aparición de nuevas sustancias, o de eventos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, que puedan generar un problema de salud pública.

El SEAT se configura como una red virtual, en la que todos sus componentes se encuentran interconectados. Tiene cobertura estatal y trabaja a dos niveles, a nivel nacional, fundamentalmente a través de la Administración General del Estado, y a nivel autonómico. Además, el SEAT mantiene relaciones con instituciones europeas.

Andalucía: Reducción de riesgos y monitorización de drogas en zonas de riesgo

A nivel autonómico se lleva a cabo a través del programa “Reducción de riesgos y monitorización de drogas en zonas de riesgo”, mediante el contacto, a través de acciones de proximidad, con población consumidora de drogas en contextos recreativos vinculados a la música electrónica, y el análisis de las sustancias consumidas por las personas que asisten a estos eventos. Este programa tiene como objetivos contribuir a la reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas, mejorar el conocimiento disponible sobre los mercados de drogas en Andalucía, tanto en el ámbito de la oferta como en el de la demanda, así como a la notificación de nuevas sustancias al Sistema Español de Alerta Temprana.

El programa se ejecuta a través de la entidad ABD-Energy Control que recibe subvención para ello.

Protocolo de actuación: Ante la detección de una nueva sustancia se cumplimenta un informe que contiene la composición, presentación, nombre por el que es conocida la sustancia por los/as consumidores/as, efectos secundarios provocados, lugar en el que se ha detectado, laboratorio que ha realizado el análisis, y cualquier otra información que se considere de interés para su comunicación a posibles consumidores.

Desde la Junta de Andalucía se remite la información al punto focal, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que a su vez la remite al EMCDDA .Así mismo, también se informa sobre la detección y los posibles efectos a:

  • Sistema de Información para las Drogodependencias y Adicciones, poniendo la información a disposición de los y las profesionales del Plan andaluz sobre Drogas y Adicciones.
  • Salud Responde.
  • Servicios de Urgencias de Centros Hospitalarios de la zona en la que se ha detectado el consumo.
  • Información de la alerta a través de la página web de la entidad Energy Control.

Si Europol y el EMCDDA consideran que la información notificada por los Estados Miembros sobre una nueva sustancia merece posterior estudio y análisis, esta información se presenta en forma de un informe conjunto de Europol y EMCDDA que se envía, para valoración, al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión Europea y a la EMA.

Una vez realizado el informe de evaluación del riesgo, el Consejo de la Unión Europea puede decidir, por mayoría cualificada o actuando a requerimiento de la Comisión Europea, si someter o no la nueva sustancia psicoactiva a medidas de control en toda la UE.  

Fecha de actualización
26/09/2019