Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas andaluces comparten una jornada de trabajo con los cardiólogos intervencionistas del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los niños del Hospital Reina Sofía viven un día mágico con la presentación de 'Imagilusión' en la ciberaul@
3 noviembre 2011 15:41 Antiguedad: 12 yrs

Especialistas andaluces comparten una jornada de trabajo con los cardiólogos intervencionistas del Hospital Reina Sofía

Los profesionales invitados han podido seguir en directo, desde el aula docente de Cardiología, el desarrollo de tres casos complejos y la posterior discusión de cada uno de ellos


El Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido la visita de un grupo de especialistas procedentes en su mayoría de centros andaluces para compartir con los cardiólogos intervencionistas de Córdoba una jornada de trabajo habitual en el centro cordobés. Los invitados han seguido el desarrollo de las intervenciones en directo, que se han llevado a cabo en las salas de hemodinámica, desde la nueva aula docente del servicio.

Cardiólogos andaluces siguen las intervenciones realizadas por los especialistas del Hospital Reina Sofía.
Cardiólogos andaluces siguen las intervenciones realizadas por los especialistas del Hospital Reina Sofía.

Los facultativos, llegados desde diferentes provincias para conocer el trabajo de alta sofisticación que desarrollan los cardiólogos del centro cordobés, han sido testigos desde este espacio, y minuto a minuto, de cada paso dado por los cardiólogos del Hospital Reina Sofía. Además, el sistema audiovisual que incorpora la sala permite el intercambio de impresiones en directo entre los especialistas.

Los invitados han podido asistir a la realización de tres cateterismos a pacientes afectados por patologías muy diversas, que han evolucionado satisfactoriamente tras someterse a este procedimiento.

Válvulas sin cirugía

En primer lugar, los especialistas llegados desde otros centros andaluces han podido conocer cómo se implanta una válvula aórtica por vía percutánea sin emplear la cirugía, procedimiento en el que los médicos del Hospital Reina Sofía han sido pioneros y cuentan con una amplia experiencia -ya se han realizado más de un centenar de implantes desde su incorporación en 2008-.

Este caso se ha prolongado durante dos horas y ha entrañado especial complejidad por tratarse de un paciente de edad avanzada que presentaba otras patologías asociadas a su problema cardiaco y ha requerido monitorización hemodinámica y eco transesofágica. El riesgo quirúrgico en pacientes con este perfil es elevado, de ahí la importancia de poder resolver su problema de salud sin pasar por el quirófano.

A continuación, los cardiólogos del hospital de Córdoba -que es centro de referencia en Andalucía para cardiopatías congénitas- realizaron un cateterismo a un niño con dustus arterioso, una cardiopatía congénita que con el tiempo puede ocasionar ahogo e hipertensión pulmonar.

En último lugar trataron a un paciente adulto con angina de pecho y varias lesiones coronarias que motivaron la colocación de múltiples stents. Finalmente, ya por la tarde, tuvieron la oportunidad de asistir a las sesiones habituales del servicio en las que se discuten los casos atendidos por la mañana y se preparan los del día siguiente.

Nueva sala

La sala de audiovisuales de Cardiología se ubica en la nueva área administrativa de esta especialidad que entró en funcionamiento a principios de año. Este espacio, de 30 metros cuadrados en los que se distribuyen 34 asientos, está pensado para fines docentes, es decir, para que profesionales del hospital, especialistas procedentes de otros centros, estudiantes y residentes conozcan el trabajo que se desarrolla en las salas contiguas de hemodinámica del complejo sanitario.

El aula cuenta con una gran pantalla que se puede dividir en varias secciones para mostrar detalles de la imagen digital de las arterias y del corazón, del polígrafo (presiones del enfermo) y ecocardiograma, entre otras. Además, a través de un sistema de archivo denominado ISSA, se pueden rescatar para su consulta procedimientos realizados al paciente con anterioridad (angiografías, TACs y ecografías, fundamentalmente) y, entre otras ventajas, permite grabar en formato DVD lo que proyecta.

En 2010, los cardiólogos intervencionistas del Hospital Reina Sofía efectuaron 2.908 cateterismos, de ellos, 1.645 diagnósticos y 1.263 terapéuticos. Esta prueba es un procedimiento invasivo para estudiar el corazón y las arterias coronarias por medio de un tubo que se dirige dentro del organismo con ayuda de radioscopia que y se introduce a través de la arteria femoral para llegar al músculo cardiaco. También se llevaron a cabo 227 estudios electrofisiológicos.

Además, el pasado año se registraron 3.251 ingresos en Cardiología y 20.894 consultas. Por otra parte, en el apartado de las pruebas diagnósticas se contabilizaron 6.527 ecografías doppler, 227 ecografías transesofágicas, 692 ecografías transtorácicas y 1.173 holters, entre otras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.