Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud invierte 2 millones de euros en la reforma y ampliación del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un millar de alumnos de Córdoba y provincia participarán este año en las visitas escolares al Hospital Reina Sofía
25 enero 2010 14:07 Antiguedad: 14 yrs

Salud invierte 2 millones de euros en la reforma y ampliación del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía

El SAS ha aprobado recientemente el proyecto principal del Plan de Modernización Integral del centro y en las próximas semanas se publicará el concurso para el inicio de las obras


La Consejería de Salud ha invertido 1,95 millones de euros en la reforma y ampliación del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía. María Jesús Montero ha visitado hoy las instalaciones que incorporan los últimos avances tecnológicos y cuentan con espacios más confortables para los pacientes.

La consejera de Salud conoce el nuevo servicio de Anatomía Patológica del hospital.

La puesta en marcha de este nuevo servicio del complejo sanitario cordobés forma parte de las actuaciones incluidas dentro del Plan de Modernización Integral (PMI) del hospital. En cuanto al montante global de la inversión, 1.472.551,92 euros han correspondido a las obras y 474.000 al mobiliario y equipamiento.

La superficie del servicio de Anatomía Patológica se ha incrementado en 178 metros cuadrados más, un 18,5%, ya que se ha pasado de los 960 metros cuadrados que ocupaba anteriormente a los 1.138 actuales.

La intervención ha permitido actuar sobre los circuitos de circulación de pacientes y profesionales, mejorar notablemente las instalaciones y ampliarlas, redistribuir los espacios y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. El Servicio de Anatomía Patológica se ocupa del diagnóstico de enfermedades muy diversas y, entre ellas, fundamentalmente de tumores, por medio del análisis y procesado de muestras procedentes de tejidos, células y líquidos. Además, los profesionales de esta unidad realizan las autopsias que se llevan a cabo en el centro hospitalario. Las obras de remodelación y ampliación se han realizado en todo el edificio. Por esta razón, el servicio completo se trasladó al Hospital Provincial durante el desarrollo de las actuaciones.

María Jesús Montero observa por el microscopio

La nueva distribución ordena de forma más lógica los espacios, unificando las áreas destinadas al mismo uso y racionalizando su localización en el edificio de acuerdo con las circulaciones básicas. El servicio lo integran diez áreas: recepción de muestras, área administrativa, laboratorios, zona diagnóstica, área docente -con un salón de sesiones y zona de trabajo para residentes-, sala del microscopio electrónico -con laboratorio independiente-, zona de consulta para punción de pacientes, archivo y almacén, banco de tejidos y sala de autopsias.

Anualmente, los profesionales de Anatomía Patológica del hospital realizan más de 1.200 biopsias intraoperatorias, alrededor de 25.500 biopsias, 3.200 citologías, un millar de punciones, alrededor de medio centenar de autopsias, más de un centenar de biopsias experimentales, 130 biopsias demandadas por otros centros, 70 estudios con el microscopio electrónico, 7.000 estudios histoquímicos, 17.000 estudios inmunohistoquímicos y más de mil estudios con inmunofluorescencia, entre otros.

Procedimientos automatizados

A la zona de recepción de muestras llegan los tejidos  y líquidos para su análisis y posterior diagnóstico. Aquí se registran, con un código que facilita su trazabilidad, y se envían al laboratorio para su estudio, donde se disponen para corte, se tiñen y preparan para que posteriormente el patólogo pueda realizar el diagnóstico y completar el informe del paciente en el sistema informático –así, el resto de los facultativos que le atienden pueden consultar los resultados-.

El nuevo equipamiento del servicio permite que la mayoría de los procedimientos estén automatizados. Cuando es necesario, se analizan muestras de tejidos del paciente durante una intervención quirúrgica con una respuesta casi instantánea, que permite orientar a los cirujanos durante la operación. También se valoran órganos candidatos para trasplante con el propósito conocer su idoneidad.

Recorrido por las instalaciones del nuevo servicio de Anatomía Patológica.

El área de laboratorios integra el de macrotomía -para procesado de tejidos-, microtomía -para corte y tinción de las muestras-, el de técnicas de inmunohistoquímica, de histoquímica y de citología. Además, el servicio dispone  microscopio electrónico, que se usa para completar el diagnóstico de enfermedades renales funcionales y ocasionalmente en tumores poco conocidos. En el banco de tejidos, que está integrado en una red andaluza y nacional, se conservan mediante técnicas de criopreservación secciones de tumores aplicables a investigación.

Equipamiento

El mobiliario del servicio ha sido renovado en su integridad y también algunos de los equipos como un microtomo motorizado para cortar las muestras, inmunoteñidores automáticos, montadores para el acabado de los cortes de tejidos, un criostato para cortar los tejidos a bajas temperaturas y microscopios dobles de coobservación, entre otros, así como la dotación de la sala de autopsias.

Entre otras novedades, todos los puestos de trabajo están conectados al sistema informático del hospital, se ha implantado un registro web de incidencias y en breve estará disponible un sistema de telepatología dinámica, que permitirá la conexión de los patólogos del Reina Sofía con los de los hospitales de Cabra y Pozoblanzo para realizar diagnósticos conjuntamente.

Plan de Modernización Integral

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado recientemente el proyecto de la obra principal del Plan de Modernización Integral, que permitirá disponer de un complejo sanitario más ordenado, moderno y con proyección de futuro, en cuyo diseño han participado los profesionales del centro y cuenta con el visto bueno de todos los jefes de servicio del hospital, la Facultad de Medicina y el Colegio de Médicos de Córdoba.

El siguiente paso será la licitación de la obra mediante su publicación en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) para que las empresas interesadas presenten sus propuestas, se adjudique en la primera mitad de 2010 y las obras se puedan iniciar a finales del próximo verano.

Las actuaciones que se contemplan en esta primera fase del proyecto principal supondrán una inversión de 80.358.715,39 euros y permitirá realizar parte del futuro Hospital Médico Quirúrgico, un nuevo área de oncología, el nuevo Hospital Materno Infantil y la reforma y ampliación de las consultas maternales, infantiles y también de adultos, mientras que la segunda fase será la terminación del Hospital Médico Quirúrgico. Se prevé que el conjunto de las obras de la primera y segunda fase se lleven a cabo durante los próximos seis años a partir del inicio de las actuaciones.

La consejera atiende a los medios de comunicación

El proyecto contempla la ordenación del hospital en tres grandes áreas perfectamente diferenciadas y conectadas entre ellas: un gran bloque de hospitalización materno infantil, otro dedicado a la hospitalización médico quirúrgica y un basamento común ubicado entre ambos edificios que acogerá las áreas de diagnóstico y tratamiento.

ANEXO: PLAN DE MODERNIZACIÓN INTEGRAL

Actuaciones realizadas

En estos momentos están en marcha varias actuaciones previstas dentro del Plan de Modernización, en distintas fases, o bien ya han finalizado. Concretamente, se encuentran en funcionamiento el nuevo servicio de Análisis Clínicos, la lavandería y la nueva área de ecografía y a finales de diciembre también concluyó la reforma del área Experimental.

Entre las actuaciones que se desarrollan en la actualidad figuran la construcción el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Arroyo del Moro, la reforma y ampliación del área de Urgencias de adultos, así como también la reforma y ampliación de los laboratorios de Hematología y Microbiología y de la Unidad de Cuidados Intensivos. Las obras que afectan a los laboratorios y la UCI se iniciaron a finales de diciembre de 2009.

Por otra parte, también comenzaron en el segundo semestre de 2009 las obras para habilitar un nuevo acceso al tráfico rodado y peatonal en el hospital y la reforma y ampliación de la zona destinada a aparcamientos de personal. Este parking contará con 598 plazas para aparcamiento de coches y 22 para motos y su uso será exclusivo para los profesionales del complejo sanitario.

Finalmente, queda pendiente la realización de otros nuevos accesos al complejo sanitario y reformar y ampliar los aparcamientos para usuarios y la zona comercial. La realización de estas actuaciones se iniciará cuando se disponga de la cesión definitiva de los terrenos, que ya se está tramitando.

La primera gran reforma del complejo Reina Sofía se inició en 1996, cuando éste cumplía sus veinte años. Los cambios emprendidos desde entonces han permitido ofrecer a los ciudadanos una completa cartera de servicios que permiten desarrollar el ejercicio de la medicina en instalaciones modernas y de manos de profesionales altamente cualificados.

Las actuaciones que se enmarcan en el PMI se iniciaron en 2007 y dan continuidad a esta primera remodelación de las instalaciones y prestaciones del Reina Sofía. Estas obras  permitirán crecer en más de 40.000 metros cuadrados la superficie actual del hospital Reina Sofía y adecuarán las instalaciones a las exigencias actuales y futuras de los ciudadanos y profesionales.

María Jesús Montero con los profesionales del servicio de Anatomía Patológica.

ampliar imagen

Hospital Materno Infantil

El futuro Hospital Materno Infantil es una de las principales actuaciones incluidas en esta primera fase del Plan, cuya construcción garantiza una independencia funcional de los circuitos de circulación y de la atención del niño y la mujer, así como la absoluta separación de la atención de adultos.

La superficie actual del Materno Infantil se ampliará en aproximadamente 11.000 metros cuadrados. El 100% de las habitaciones serán de uso individual -tanto las infantiles como las tocoginecológicas-, los pacientes contarán con espacios más amplios y confortables y crecerá el programa funcional de dicho hospital.

Las mejoras que traerá consigo el nuevo Materno Infantil supondrán también cambios trascendentales en el área pediátrica, ya que se incrementarán los recursos en camas de hospitalización, puestos de neonatología, UCI pediátrica, reanimación, hospital de día, quirófanos, consultas, área de quemados y área lúdica pedagógicas para hacer más confortable la estancia de los niños.

La ubicación del nuevo Materno Infantil estará en el actual Hospital General, ya que es ésta la solución que mejor garantiza su funcionamiento separado de los adultos. Esta propuesta  respeta escrupulosamente los derechos del niño y la madre y permite el desarrollo con garantías de calidad de los protocolos asistenciales. Las instalaciones del actual Hospital General se vaciarán de su uso actual como centro de atención de adultos y se remodelarán en su integridad para dar respuesta a las necesidades sanitarias del Materno Infantil.

El programa funcional de este hospital se basa en las directrices que recoge el Decreto de Atención al Niño Hospitalizado aprobado por el Gobierno andaluz, que establece el derecho del pequeño a una atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y con vistas a que su estancia en los centros sea lo menos traumática posible. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.