Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo hospital de día de pediatría del Reina Sofía duplica su capacidad y evitará numerosos ingresos innecesarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 2.500 alumnos participan este curso en el programa de visitas escolares de los hospitales cordobeses
18 enero 2007 11:45 Antiguedad: 17 yrs

El nuevo hospital de día de pediatría del Reina Sofía duplica su capacidad y evitará numerosos ingresos innecesarios

Tras la actual reforma, este hospital cuenta con once camas y se prevé que en él se atienda una media diaria de diez pacientes en turno de mañana y tarde


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta desde esta semana con un nuevo hospital de día de pediatría que duplica la capacidad de las instalaciones anteriores y, entre otras mejoras, evita ingresos innecesarios de pacientes intervenidos de cirugía mayor ambulatoria.

La coordinadora de este hospital diurno, la anestesióloga Mercedes Lafuente, señala que el nuevo espacio casi duplica la dotación del anterior, pues se pasa de tener seis camas a contar con once, que se encuentran distribuidas en un espacio confortable y diáfano para facilitar la vigilancia de los pacientes pediátricos por parte del personal de Enfermería.

En este espacio de corta estancia se atiende una media de diez pacientes diariamente en turno de mañana y tarde y, al multiplicar por dos la dotación de camas, también permitirá duplicar el número de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria que se practica a los niños sin necesidad de que éstos ingresen en planta.

Los principales candidatos para ser atendidos aquí son los niños que van a someterse a procesos de cirugía mayor ambulatoria o pruebas diagnósticas que requieren sedación o anestesia. Entre las intervenciones que con más frecuencia se practican destacan las de amígdalas, hernias, adenoides, drenajes del conducto lagrimal, estrabismo, algunos procesos de Traumatología como cambio de yesos, cirugía plástica, extracciones dentales y entre las pruebas diagnósticas figuran endoscopias digestivas y resonancias magnéticas, fundamentalmente.

Estancia más confortable

Estas dependencias hacen más agradable la estancia de los niños y sus familiares y, para ello, todas las camas están monitorizadas y se ha adquirido nuevo mobiliario entre el que se incluye una taquilla y una silla cómoda para cada acompañante, una televisión de 32 pulgadas y un DVD para que los niños se diviertan mientras esperan y después de ser intervenidos.

Los médicos de la risa, una pareja de payasos que trata de hacer más ameno el paso de los más pequeños por el hospital y desdramatizar los episodios patológicos con sus divertidos juegos y ocurrencias, también visitan a los pequeños en estas dependencias.

Entre otras ventajas que permite la reforma del nuevo hospital de día figura la actualización del plan de funcionamiento de estas instalaciones, que se traduce en la incorporación de nuevos protocolos que permite mejoras en la atención a los pacientes. Además, a partir de ahora, los niños serán premedicados en el mismo hospital de día en vez de en la sala prequirúrgica y esto favorecerá que la separación de los padres sea menos traumática y se agilice el tiempo que pasan en quirófano.

También se va a ampliar la edad de los pacientes que aquí son atendidos y, en esta línea, la doctora Lafuente indica que “los niños de entre 6 meses y un año también podrán pasar por el hospital de día, mientras que anteriormente tenían que ingresar el día de antes para someterse a estas pruebas o intervenciones”.

Al alta, se entrega a los padres información sobre las recomendaciones que deben seguir, la medicación que han de aplicar para el dolor y también se les indica la fecha de la próxima revisión médica. Por otra parte, a las 24 horas de la intervención el personal de enfermería llama por teléfono a los padres para hacer seguimiento, conocer cómo ha pasado la noche el niño y resolverle cualquier duda.

Abierto de 8.00 a 22.00 horas

Por este hospital de estancia diurna, que permanece abierto de 8.00 a 22.00 horas, los niños pasan antes y después de ser intervenidos y la mayoría vuelve a casa unas horas más tarde, cuando cumplen los criterios de alta (tolerancia de líquidos, desaparición de los efectos de la anestesia y que se encuentre en perfectas condiciones). En caso de que manifieste alguna complicación, será ingresado en planta hasta su recuperación.

El actual hospital de día, que se ubica en el mismo espacio que el anterior (en la primera planta del Materno Infantil y junto al bloque de quirófanos), cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados aproximadamente. Además de una sala amplia en la que se reparten las camas de los niños, cuenta con dos aseos (uno para usuarios y otro para familiares), un pequeño almacén y una zona de trabajo para el personal de Enfermería.

Además de la coordinadora, esta área está dotada con una enfermera y una auxiliar por turno, que cuentan con el apoyo de cirujanos, anestesiólogos y el resto de los facultativos que participan en el desarrollo de los procesos a los que se someten los niños. La reforma del hospital de día, cuyas obras se iniciaron a mediados de julio del pasado año, junto a la adquisición de los nuevos equipos médicos y del mobiliario ha supuesto una inversión cercana a los 140.000 euros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.