Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía pone en marcha una nueva sala de hemodinámica para la realización de cateterismos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía atiende a un niño etíope con cáncer ocular que evoluciona favorablemente desde su llegada
24 enero 2007 10:01 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía pone en marcha una nueva sala de hemodinámica para la realización de cateterismos

Los primeros pacientes estrenarán esta sala mañana y, a mediados de año, entrará en funcionamiento un nuevo espacio similar. Ambas salas permitirán duplicar la capacidad de los laboratorios de Cardiología actuales


La Unidad de Hemodinámica del Hospital Reina Sofía pondrá en marcha mañana una nueva sala para la realización de cateterismos que incorpora tecnología de última generación en el desarrollo de pruebas de intervencionismo cardiaco. Esta actuación se completará a mediados de año con la entrada en funcionamiento de una nueva sala.

Imagen de la nueva sala de hemodinámica

El jefe de servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo, destaca que la ampliación de los laboratorios de Cardiología va a permitir “incrementar el número de cateterismos diagnósticos y terapéuticos y agilizar la atención a los pacientes”, así como “programar diariamente el abordaje de las arritmias e intervenir por cateterismo a pacientes con cardiopatías congénitas, también cada día”.

Estas tecnologías, que incorporan los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, permiten ampliar la precisión en la visión en panel plano y disminuir las dosis de contraste radiológico que recibe el paciente.

En la actualidad, el hospital cuenta con dos laboratorios de cardiología donde se lleva a cabo alrededor de 2.500 cateterismos cada año (de los cuales de 300 a 400 son infantiles), mientras que los nuevos equipos permitirán realizar unos 1.500 más y llegar hasta los 4.000 anualmente.

1,6 millones de euros

La inversión realizada se aproxima los 1.680.000 euros, de los que 1.400.000 euros han permitido adquirir el equipamiento de ambas salas y 280.000 euros para la realización de las obras y la adecuación de los espacios.

La superficie actual de la Unidad de Hemodinámica es de 400 metros cuadrados y con las dos nuevas salas se llegará hasta los 700 metros cuadrados, situados próximos a los laboratorios actuales, en la primera planta del Hospital General y junto a la UCI. De momento, el área administrativa permanecerá en el espacio que ahora ocupa y a mediados de este año se iniciará la construcción de nuevas dependencias anexas a los laboratorios de Cardiología que se están ultimando.

A partir de ahora, los procedimientos más complicados se llevarán a cabo en las nuevas salas, entre los que se incluyen la resolución de la comunicación interventricular y otras situaciones coronarias dificultosas. Por otra parte, las técnicas que implican menor complejidad radiológica se seguirán desarrollando en las salas actuales, donde se potenciará la electrofisiología (para el estudio de la actividad eléctrica del corazón y el tratamiento de las arritmias) y la resincronización (utilización de marcapasos para restituir la actividad eléctrica del corazón).

Principales ventajas

El cateterismo cardiaco, procedimiento invasivo que se emplea para la evaluación del estado de las arterias coronarias, evita en muchas ocasiones intervenciones de cirugía cardiovascular y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa.

El diagnóstico precisa la visualización con la inyección de un contraste, punzando una arteria y subiendo a través de ella unos finos tubos (denominados catéteres) hasta el corazón. Además del diagnóstico, esta técnica permite el tratamiento de las posibles lesiones que aparecen durante el estudio mediante la dilatación de la arteria, considerados cateterismos terapéuticos, con el implante de una prótesis llamada ‘stent’ en los casos que se requiera.

Entre otras actuaciones desarrolladas por los profesionales de Hemodinámica del hospital, destaca la participación en un estudio internacional que permitirá incorporar a la cartera de servicios del centro la implantación de prótesis valvulares por vía percutánea.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.