Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía aplica nuevos tratamientos muy eficaces que mejoran las patologías oculares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía potencia el área de personal con la creación de una nueva dirección
8 febrero 2007 10:32 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía aplica nuevos tratamientos muy eficaces que mejoran las patologías oculares

Los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y retinopatía diabética están recibiendo ya los nuevos fármacos con resultados muy satisfactorios


El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía aplica nuevos fármacos de reciente incorporación en nuestro país que resultan muy beneficiosos en el tratamiento de algunas enfermedades oculares, especialmente la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Aplicación del nuevo fármaco en oftalmología

Esta nueva medicación, que se combina con los fármacos tradicionales (la terapia fotodinámica con láser), se ha aplicado ya a más de una veintena de de pacientes con resultados muy satisfactorios. Este tratamiento se administra mensualmente y el paciente puede llegar a recibir entre cuatro y cinco sesiones como máximo.

El jefe de servicio de Oftalmología, José María Gallardo Galera, señala que esta medicación de reciente aplicación, que se inyecta en el ojo afectado, “incrementa la efectividad de las terapéuticas convencionales, pues logran una mejor y más rápida detección de la enfermedad porque actúa directamente sobre la causa que la provoca”.

Prevención

También se puede emplear en la prevención de la DMAE, que se sitúa como una de las principales causas de pérdida de agudeza visual. La degeneración macular asociada a la edad afecta a personas mayores a partir de los 65 años debido al envejecimiento de una capa de la retina llamada epitelio pigmentario.

Además de provocar la disminución de la agudeza visual, dificulta la percepción de los colores y también es característico de esta patología ver curvas las líneas de una cuadrícula.

Este proceso, al deteriorar exclusivamente la mácula y no interferir sobre otras zonas de la retina, no altera la visión periférica. Por otra parte, entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad destacan el tabaco, la hipertensión arterial, la hipermetropía, factores genéticos hereditarios y la exposición a radiación ultravioleta.

Retinopatía diabética

Con la nueva terapéutica también se alcanzan excelentes mejoras en otras patologías, como es el caso de la retinopatía diabética, puesto que el sustrato patológico es similar al de la DMAE. En estos momentos, una quincena de pacientes con edema macular diabético recibe los nuevos fármacos, con importantes beneficios en la recuperación de la retina.

En estos casos, también se administra la nueva medicación junto al tratamiento convencional (terapia fotodinámica y corticoides). La retinopatía diabética, que se aborda dentro del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera que se produce cuando esta enfermedad daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina, el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.