Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía crea una consulta de alta resolucíon en alergia para atender al paciente antes de un mes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía aplica nuevos tratamientos muy eficaces que mejoran las patologías oculares
13 febrero 2007 10:36 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía crea una consulta de alta resolucíon en alergia para atender al paciente antes de un mes

Esta medida forma parte de un nuevo modelo organizativo que permite que los pacientes atendidos en primera consulta de acto único sean diagnosticados e inicien el tratamiento en el plazo máximo de un mes


El servicio de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía está desarrollando un nuevo modelo organizativo que permite agilizar la atención a los pacientes en primera consulta y la derivación del enfermo a la unidad específica, dentro del servicio, para recibir su tratamiento adecuado.

Consulta del Edificio de Consultas Externas

El responsable de Alergología, Francisco Guerra, señala que este modo de trabajo, que se ha creado en función de la demanda asistencial, permite que alrededor de 300 pacientes sean vistos mensualmente en primera visita en una nueva consulta de acto único en la que se le realiza un diagnóstico inicial y se le administran los primeros tratamientos.

El doctor Guerra explica que, desde que se puso en marcha esta nueva forma de trabajo en mayo del pasado año, “hemos absorbido la demanda asistencial de forma progresiva y, de este modo, hemos acortado la espera de los pacientes hasta lograr que éstos sean atendidos dos o tres semanas después de ser derivado por su médico de primaria u otro especialista”.

Entre otras ventajas, el doctor Guerra destaca “la alta rentabilidad diagnóstica que se consigue al ser visto por el alergólogo en un periodo de tiempo tan breve desde que se produce alguna reacción no controlada”. Los beneficios, prosigue el especialista, son muy palpables en el caso de intolerancia a medicamentos, “ya que la reacción se ha producido sólo días antes de ser visto por el especialista, hecho que permite estudiar muy bien si se trata de un efecto secundario o una reacción alérgica”.

Coordinación con Primaria

Para que este nuevo modelo sea realmente efectivo, es imprescindible la colaboración de los médicos de primaria, que ya conocen y aplican un protocolo, difundido desde el hospital, con los criterios de derivación y el tratamiento previo al paciente según el tipo de reacción.

Esta coordinación interniveles asistenciales permite que alrededor del 95% de los pacientes que llegan hasta esta consulta sean diagnosticados como alérgicos. La mitad de los pacientes que mensualmente pasan por la consulta, unos 150 pacientes, no precisan de un tratamiento específico con inmunoterapia por presentar síntomas de escasa relevancia y es suficiente su seguimiento en atención primaria.

El resto de las personas atendidas mensualmente en esta consulta, otros 150 pacientes, requieren atención en las unidades del servicio de Alergia que permiten realizar un diagnóstico específico, conocer qué alergenos no toleran los pacientes y aplicar los tratamientos que más se adecuan a cada uno de ellos.

Unidades

Entre estas unidades se incluyen las de inmunoterapia y patología por inhalantes, donde son atendidos la mayoría de los pacientes, y a éstas se suman las de fármacos, himenópteros, dermatopatías y alimentos y una más en la que se llevan a cabo test de provocación de riesgo (que se realiza en el hospital de día y bajo monitorización por si se produce algún efecto no deseado).

El perfil más frecuente del paciente atendido en el servicio de Alergia del Hospital Reina Sofía es el de una persona joven, de entre 20 y 40 años, con complicaciones respiratorias derivadas de su sensibilidad a proteínas integrantes del polen del olivo. El pasado año, 21.098 pacientes fueron atendidos en este servicio, de los cuales 4.153 en primera consulta y los 16.945 restantes en revisiones de diagnóstico y tratamiento.

Investigación

Por otra parte, los alergólogos del Hospital Reina Sofía prosiguen su actividad investigadora centrada en sus principales líneas de trabajo como son la inmunoterapia específica, caracterización de proteínas alérgicas en polinosis, himenópteros y medicamentos. En este sentido, también se están llevando a cabo ensayos clínicos sobre inmunoterapia con distinta composición antigénica a polen de olivo y gramíneas con el propósito de valorar su tolerancia y eficacia.

Finalmente, los alergólogos del hospital también impartirán un curso de reacciones adversas a alimentos dentro del Master Nutrición y Dietética que dirige el doctor Francisco Pérez Jiménez, jefe de servicio de Medicina Interna de este complejo sanitario.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.