Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Asociación Española de Hematología y Hemoterapia premia un trabajo de hematólogos de los hospitales Reina Sofía y Carlos Haya y la Clínica Universitaria de Navarra

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de especialistas en neuropediatría actualizan en el Reina Sofía el abordaje de la epilepsia infantil
6 noviembre 2006 19:25 Antiguedad: 17 yrs

La Asociación Española de Hematología y Hemoterapia premia un trabajo de hematólogos de los hospitales Reina Sofía y Carlos Haya y la Clínica Universitaria de Navarra

La investigación se centra en los mecanismos epigenéticos en el origen y pronóstico de las leucemias


Profesionales de los Servicios de Hematología de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Carlos Haya de Málaga y de la Clínica Universitaria de Navarra han recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el XLVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia. El trabajo de investigación “La hipermetilación de promotores e hipometilación genómica son eventos independientes y con efecto pronóstico opuesto en la leucemogénesis linfoide” ha sido seleccionada por el Comité Científico del Congreso como la mejor entre más de 600 trabajos presentados.

Los mecanismos epigenéticos, entre los que destaca la “metilación” -o alteración de la cadena genética-, regulan la expresión de genes implicados en procesos claves del ciclo celular. Durante los últimos siete años los hematólogos y biólogos, de forma conjunta, se han centrado en el estudio de las alteraciones que se producen en la cadena genética y que podrían explicar el desarrollo de los distintos tipos de cáncer, en este caso, la aparición de las leucemias.

En los años de investigación, los especialistas han estudiado el estado de metilación y expresión de 39 genes implicados en la proliferación, apoptosis, adhesión y ciclo celular. Como este grupo de investigadores señala, dependiendo del perfil genético de metilación es posible establecer grupos de riesgo entre las distintas formas de leucemia, lo cual condiciona que el pronóstico o supervivencia sea más desfavorable a mayor número de genes metilados.

El trabajo ha sido dirigido por los hematólogos José Román, del Hospital Reina Sofía, y Antonio Jiménez, del Hospital Carlos Haya. Asimismo, han participado Antonio Torres, jefe de servicio de Hematología del Reina Sofía; Anabel Heineger, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya; Xabier Agirre; Víctor Arqueros; Juan Antonio Castillejo; Leire Gárate; Edurne San José Enériz; Lucía Cordeu; Germán Navarro; V. Martín; J. R. Molina y F. Prosper.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.