Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas en neuropediatría actualizan en el Reina Sofía el abordaje de la epilepsia infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Culminan las I Jornadas de hostelería del Hospital Reina Sofía con una degustación culinaria para pacientes y profesionales
3 noviembre 2006 19:39 Antiguedad: 15 yrs

Un centenar de especialistas en neuropediatría actualizan en el Reina Sofía el abordaje de la epilepsia infantil

En la reunión se tratarán diferentes manifestaciones de la enfermedad, desde síndromes benignos que remiten con el desarrollo del niño hasta los casos más graves que conllevan deterioro psicomotor


El Hospital Universitario Reina Sofía organiza la II Reunión de Actualidades en Epilepsia Infantil, que se desarrollará esta tarde y mañana sábado, en la que se darán cita unos cien neuropediatras, pediatras y médicos residentes para repasar las novedades en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente.

El coordinador del encuentro y responsable de la Unidad de Neuropediatría del complejo hospitalario, Rafael Camino León, explica que la segunda edición de esta cita se centrará en el tratamiento de las encefalopatías epilépticas, que son poco frecuentes pero revisten cierta gravedad, y las epilepsias focales, que se dan con más asiduidad y pueden llegar a ser benignas y remitir en la etapa del desarrollo.

El doctor Camino explica que, en el caso de las encefalopatías epilépticas, sobre las que se discutirá el viernes, “un diagnóstico precoz facilita la instauración de tratamientos a base de fármacos agresivos que minimizan el deterioro psicomotor que conllevan estas patologías”.

En este apartado, en las intervenciones previstas para la tarde de hoy, se tratarán los síndromes más frecuentes, como el de West o Lennox, que pueden aparecer en lactantes, en el primer caso, y a partir de los 2 años, el segundo.

Respecto a las epilepsias focales, aquellas que se localizan en una parte precisa del cerebro, pueden ser benignas y tener un buen pronóstico, aunque en otras ocasiones indican problemas cerebrales subyacentes a una lesión cerebral. En los últimos años se han incorporado más de una decena de fármacos nuevos para combatir las epilepsias focales.

Actividad asistencial

En la actualidad, la Unidad de Neuropediatría del Reina Sofía atiende a unos 300 niños con epilepsia, de los cuales entre el 70 y el 80 por ciento tiene controladas sus crisis con los tratamientos adecuados (en muchas ocasiones se curan durante la pubertad) y en el resto se presentan crisis más o menos frecuentes a pesar de la medicación.

La epilepsia afecta aproximadamente al 1% de la población general y el 75% de los afectados son niños menores de 16 años. La cifra de epilépticos en Andalucía es de unas 80.000 personas y hasta 400.000 en España. Esta patología se manifiesta mediante contracciones musculares cíclicas en forma de convulsiones parciales o generales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.