Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El SAS imparte un curso para formar a facultativos de primaria y especializa en el abordaje de procesos infecciosos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cuatro profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado casi un centenar de intervenciones quirúrgicas en Ecuador
18 octubre 2006 19:52 Antiguedad: 17 yrs

El SAS imparte un curso para formar a facultativos de primaria y especializa en el abordaje de procesos infecciosos

La correcta administración de fármacos hasta que se identifiquen los microbios implicados en el origen de las patologías resulta de vital importancia en el pronóstico del enfermo


El Servicio Andaluz de Salud imparte desde el lunes un seminario en el Hospital Universitario Reina Sofía dirigido a 65 facultativos no especialistas en enfermedades infecciosas para que conozcan qué tratamientos son los más acertados para pacientes con procesos infecciosos hasta que se identifique el tipo de microorganismos causante de las mismas.

Este encuentro anual de carácter formativo, que se centra en su segunda edición en el “Tratamiento empírico de los principales síndromes clínicos de las enfermedades infecciosas”,  se prolongará hasta mañana jueves y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía dentro del plan de formación del Plan de Vigilancia y Control de Infecciones Nosocomiales.

El curso se desarrolla en todas las provincias andaluzas, esta semana en Granada, Almería, Málaga y Córdoba y la próxima tendrá lugar en Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén. En cada seminario participan dieciséis docentes con el fin de homogeneizar los tratamientos con antibióticos cuando aún no se tienen los resultados del aislamiento del microbio que produce la enfermedad.

Entre las patologías infecciosas más frecuentes para las que hay que hacer un tratamiento empírico, es decir, administrar fármacos sin saber qué virus, bacteria u hongo lo ocasiona, se incluyen neumonías, sepsis, infecciones por prótesis o procesos infecciosos en pacientes trasplantados.

Claves terapéuticas

El especialista en Enfermedades Infecciosas del hospital cordobés y coordinador local del curso, Julián de la Torre, resalta la 'importancia de que los tratamientos que se administren en este periodo sean los adecuados, pues esta decisión va a marcar el pronóstico de la enfermedad y de ahí la conveniencia de que los profesionales tengan conocimientos precisos para actuar en cualquier momento con celeridad y acierto'.

En este marco se ofrecerán claves teóricas y prácticas a facultativos no especialistas en el abordaje de esta patología como médicos residentes en formación, intensivistas, de Urgencias y de Atención Primaria, fundamentalmente. El doctor de la Torre señala que la elección de las terapias “va a depender de la experiencia del profesional, el tipo de paciente y sus características, enfermedades que presente, gravedad y otras circunstancias clínicas del enfermo”.

Por otra parte, las nuevas técnicas diagnósticas que se utilizan en el laboratorio de Microbiología del Reina Sofía permiten conocer a tiempo real, en sólo unas horas, y con bastante precisión qué microorganismos están implicados en el origen de la infección y con ello se consigue una mejor reorientación de los tratamientos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.