Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Consejería de Salud iniciará en el 2007 las obras de la segunda Unidad de hospitalización de Salud Mental que se ubicará en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía dedica el lunes a la alimentación infantil dentro de las 1ª Jornadas de hostelería y nutrición hospitalarias
10 octubre 2006 19:56 Antiguedad: 15 yrs

La Consejería de Salud iniciará en el 2007 las obras de la segunda Unidad de hospitalización de Salud Mental que se ubicará en el Hospital Infanta Margarita de Cabra

Desde que el Hospital de Día del Área de Salud Mental de Córdoba entró en funcionamiento el pasado año, cerca de 200 pacientes han participado en los distintos programas y actividades que se ofertan con el objetivo de favorecer su integración social


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará en el 2007 las obras para la construcción de la segunda unidad de hospitalización de Salud Mental con la que contarán los cordobeses, y que estará ubicada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Esta nueva unidad forma parte de las actuaciones que la Consejería de Salud ya anunció el año pasado, con motivo de la celebración del Año Andaluz de la Salud Mental, para lo que Salud ha destinado 1,5 millones de euros. Con ella Salud aliviará la presión asistencial de la unidad de hospitalización ubicada en el Hospital Reina Sofía y acercará este servicio a los ciudadanos del área sur.

Además de ésta, hay otras actuaciones importantes en materia de Salud Mental como: la puesta en funcionamiento hace un año del Hospital de Día, ubicado en Los Morales; la adecuación que actualmente se está llevando a cabo en la segunda planta del Hospital Provincial para acoger provisionalmente la unidad de hospitalización psiquiátrica y la remodelación de un ala de Los Morales para albergar la Comunidad Terapéutica.

Todas estas obras permitirán incrementar los espacios dedicados a las actividades clínicas, mejorarán extraordinariamente la habitabilidad de los espacios y permitirá el incremento del número de camas y habitaciones individuales, ya que actualmente el Área de Salud Mental de Córdoba cuenta con 46 camas de hospitalización de agudos que se complementan con 15 más en régimen de estancia media y comunidad terapéutica.
A ello hay que sumar el incremento del número de profesionales hasta llegar a los cerca  de 200 que conforman el Área de Salud Mental de Córdoba y la ampliación que Faisem (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) ha llevado a cabo de la Casa Hogar Músico Guerrero de la capital cordobesa, duplicando el número de plazas para los afectados, con capacidad para 40 personas.

Actividad del nuevo dispositivo

Es muy interesante la actividad que en sólo un año, el equipo de profesionales que trabajan en el Hospital de Día de Salud Mental ha llevado a cabo. Este dispositivo ofrece a los pacientes, generalmente personas con trastornos mentales severos, de la conducta alimentaria o de la personalidad, diversas actividades y talleres que persiguen el desarrollo de habilidades que favorezcan su entorno afectivo, cognitivo y social.

Estos profesionales, han atendido a un total de 188 pacientes en este periodo, de los cuales 118 han asistido a programas de rehabilitación y 70 a talleres intensivos de hospitalización parcial (19 son pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y 61 con trastorno mental grave).

La coordinadora de Salud Mental en Córdoba, Eudoxia Gay Pamos, destaca que la apuesta por este tipo de atención responde a “la necesidad de seguir trabajando y promocionar la integración del enfermo mental en todos los contextos sociales”. En esta línea, la psiquiatra recuerda que “la eliminación de la exclusión social que todavía se asocia a las enfermedades mentales, que tienen como base la desinformación, el miedo y la intolerancia, precisa de la implicación de todos los colectivos sociales y profesionales”.

Este área de atención diurna, ubicada en el Hospital Los Morales y cuyo horario es de 8.00 a 20.00 horas, está dirigido principalmente a enfermos agudos con patología activa y la programación que se oferta intenta dotarle de un nivel de autonomía aceptable, así como disminuir el volumen de ingresos completos para estas personas que por la noche vuelven a casa con su familia. Tanto es así que, en lo que va de año, la ocupación de la unidad de hospitalización de agudos ha disminuido en un 20%, sin registrarse problemas de camas en este periodo.

Habilidades sociales

Los programas disponibles se engloban en los apartados de habilidades domésticas (aprender a cocinar, coser, poner la lavadora, tareas de jardinería), psicomotricidad (ejercicio físico para contrarrestar la vida sedentaria), apoyo social y ocio y tiempo libre (como talleres de relajación), fundamentalmente. Para que los pacientes puedan desarrollar estas actividades, el hospital de día cuenta con numerosas salas para grupos, talleres ocupacionales, una sala de habilidades del hogar, otra de psicomotricidad y un comedor.

La atención prestada en este dispositivo, que sigue las líneas marcadas por la Consejería de Salud a través del Plan Integral de Salud Mental, se completa con la que se lleva a cabo en el resto de los dispositivos del área de Salud Mental de Córdoba.

En este sentido, la organización actual de la Salud Mental en Andalucía se estructura en una red de servicios integrada, de base y orientación comunitaria, diversificada en recursos y modelos de intervención en la que se incluyen los Equipos de Salud Mental de Distrito, Unidades de Salud Mental, Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidades de Rehabilitación y Comunidades Terapéuticas.

Los trastornos mentales graves, con una incidencia del 1% en la población, son las patologías que consumen la mayor cantidad de recursos sanitarios y psicosociales y que necesitan más apoyo del tejido social. Sin embargo, la prevalencia ponderada de trastorno mental es de 42,08%, lo que se traduce en que 4,2 de cada 10 personas ha sufrido a lo largo de su vida al menos un trastorno mental diagnosticable.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.