Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un seminario forma a especialistas del Hospital Reina Sofía en el abordaje de la epilepsia en situaciones de urgencia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un total de 4.381 recién nacidos ha pasado por el programa de detección precoz de sordera del Hospital Reina Sofía
12 abril 2007 10:12 Antiguedad: 17 yrs

Un seminario forma a especialistas del Hospital Reina Sofía en el abordaje de la epilepsia en situaciones de urgencia

En este encuentro se difundirá un protocolo de actuación sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad neurológica para que facultativos de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos actualicen sus conocimientos


El servicio de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía y la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) organizan un seminario que se desarrollará hoy con el propósito de actualizar los conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de las crisis epilépticas y la epilepsia en situaciones de urgencia.

Este curso persigue que los facultativos que tratan al enfermo con epilepsia en primera instancia conozcan las últimas novedades en el abordaje de esta patología y, por ello, va dirigido fundamentalmente a médicos del área de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos, así como también a internistas, neurocirujanos, neurofisiólogos, médicos en formación y todos los facultativos interesados.

Alrededor de 2.000 pacientes son atendidos anualmente en el servicio de Urgencias del Reina Sofía por crisis epilépticas, de los cuales en torno al 25% acude tras sufrir su primera crisis. Este curso permitirá mejorar el diagnóstico inicial de esta patología y ofrecer al enfermo el arsenal terapéutico más efectivo.

La epilepsia constituye uno de los trastornos neurológico más frecuentes entre la población, se calcula que en Andalucía afecta a unas 40.000 personas y se trata de la segunda patología neurológica, después de los accidentes cerebrovasculares, que se atiende con más frecuencia en los servicios de Urgencias.

Protocolo asistencial

En este encuentro se dará a conocer un nuevo protocolo asistencial para la atención de la epilepsia elaborado por los neurólogos andaluces que persigue garantizar un abordaje adecuado de los pacientes en situaciones de crisis epilépticas. Este documento, muy útil para los facultativos de los dispositivos de atención urgente, explica cuándo hay que solicitar datos complementarios, qué situaciones deben tratarse al instante y cuáles pueden esperar.

Asimismo, el protocolo facilitará información práctica y abundante sobre las situaciones en las que es preciso derivar al neurólogo, los fármacos que se deben aplicar, en las dosis adecuadas y el manejo más apropiado del enfermo en caso de que se produzcan efectos adversos derivados de la medicación.

El seminario, que se celebrará hoy a partir de las 19.00 horas, se ha estructurado en tres fases, una primera en la que se facilitan recomendaciones para el diagnóstico y terapéutica en pacientes con la primera crisis y los siguientes bloques permitirán profundizar en el tratamiento de esta patología en situaciones más complicadas.

Así, la segunda parte se dedicará a las crisis descompensadas en epiléptico conocido o efectos adversos de la medicación y, finalmente, el tercer bloque se detendrá en los tratamientos de crisis mantenidas y situaciones gravísimas que pueden comprometer seriamente la vida del paciente. Además, una vez que concluyan las exposiciones se abrirá un espacio para el debate en el que podrán intervenir los asistentes que lo deseen.

El curso ya se ha impartido en Almería, Sevilla, Granada y Cádiz y después de Córdoba tendrá lugar en Jaén, Huelva y Málaga. En el desarrollo del conjunto de las sesiones participan 26 especialistas andaluces, fundamentalmente neurólogos, con especial dedicación a la epilepsia.

Como ponentes participan en el encuentro de Córdoba el doctor Francisco Cañadillas Hidalgo, jefe de sección de Neurología del hospital Reina Sofía y los doctores Martínez Parra y Morales Martínez, ambos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Por su parte, los responsables de Neurología y de Urgencias del complejo sanitario cordobés, los doctores Juan José Ochoa Amor y Luis Jiménez Murillo, respectivamente, intervendrán como moderadores.

Nuevos tratamientos

En el apartado de las novedades terapéuticas destaca un nuevo fármaco, zonisanida, indicado para las epilepsias refractarias focales con o sin generalización secundaria y utilizado como complemento a la medicación convencional, así como levetiracetam, para la epilepsia mioclónica juvenil. Además, en breve estarán disponibles nuevos medicamentos que enriquecerán el actual arsenal terapéutico.

Por otra parte, en el terrero diagnóstico destaca la reciente incorporación al hospital Reina Sofía de una técnica conocida como Vídeo-EEG, que estudia la actividad cerebral mientras se filma una crisis epiléptica.

Este equipo permite diferenciar las crisis epilépticas de aquellas que no lo son, mediante una exploración prolongada que obtiene el registro y la grabación de la actividad cerebral al mismo tiempo que se produce una crisis, cuyo origen se puede conocer al disponer de un registro continuo de las características eléctricas y clínicas de las crisis. Esta técnica muestra con certeza el lugar de inicio de las crisis y su incorporación ha supuesto un avance significativo en el diagnóstico de esta patología.

La mayoría de los pacientes afectados, aproximadamente el 70%, puede llevar una vida normal, con la desaparición definitiva de las crisis si respeta la medicación prescrita y se controlan los factores desencadenantes de la enfermedad. El 30% restante de los pacientes sufre crisis a pesar del tratamiento con fármacos y algunos de estos enfermos pueden ser candidatos a someterse a cirugía curativa o paliativa.

La epilepsia es un grupo heterogéneo de procesos que tienen en común el desarrollo de crisis epilépticas repetidas desencadenadas por una descarga eléctrica anormal y excesiva de un conjunto de neuronas cerebrales que generalmente se expresan de manera repentina y transitoria y entre ellas puede haber pérdida o alteración de conciencia, convulsiones, movimientos extraños y caídas.

Esta enfermedad se divide en dos grupos principales, focales y generalizadas, y su incidencia es mayor en la infancia, en los primeros años de vida del niño, y a partir de los 65 años, asociada a otras patologías muy frecuentes en este grupo poblacional como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades degenerativas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.