Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía aprovecha la energía solar para el abastecimiento de agua caliente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía contribuye a la implantación del modelo español de donación y trasplante en Latinoamérica
27 febrero 2007 09:42 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía aprovecha la energía solar para el abastecimiento de agua caliente

El empleo de este tipo de energía natural, que conlleva una importante reducción de emisiones a la atmósfera y un gran ahorro económico, se enmarca dentro de la política energética de la Junta para racionalizar el consumo y reducir la dependencia de energías más contaminantes


El Hospital Universitario Reina Sofía lleva a cabo, con el apoyo económico de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la instalación de un sistema de energía solar para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria de todo el complejo sanitario. El aprovechamiento de las radiaciones permite reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y supone un importante ahorro económico al disminuir el empleo de las energías convencionales.

El delegado provincial del Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque; la delegada de Salud, María Isabel Baena; el direcctor gerente del hospital, José Manuel Aranda, y el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, observan los paneles solares.

En la imagen, el delegado provincial del Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque; la delegada de Salud, María Isabel Baena; el direcctor gerente del hospital, José Manuel Aranda, y el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, observan los paneles solares.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, señaló que con la incorporación de esta energía renovable el hospital se convierte en un referente en el ámbito sanitario andaluz y se prepara para la aplicación de la futura ley andaluza de Fomento de las Energías Renovables que persigue la preservación del medio ambiente. Por su parte, el director gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda, indicó que el Reina Sofía es el primer hospital andaluz en usar esta energía alternativa.

Con el aprovechamiento de la energía solar se cubrirá en torno al 70% de la demanda de agua caliente del conjunto del complejo hospitalario. Ahora se están instalando los equipos necesarios en los distintos edificios y esta energía estará a pleno rendimiento en todo el complejo sanitario a partir de mayo de este año. Los trabajos comenzaron a mediados de 2006, la instalación de las primeras placas solares se inició en enero y ya está en funcionamiento el 65% del dispositivo previsto del Hospital General.

Para la puesta en marcha de este sistema se destina una inversión de 900.000 euros, partida incluida en las actuaciones previstas dentro del plan global energético del hospital, que contempla una inversión total de 43 millones de euros para los próximos diez años. Con objeto de hacer uso de esta energía natural se están acometiendo actuaciones de reforma, ampliación y mejora que permitan la adaptación de las instalaciones.

Esta apuesta, en la que también participan las delegaciones de Salud y Medio Ambiente,  se enmarca dentro de la política energética de la Consejería de Innovación para  superar la dependencia energética y diseñar un nuevo modelo más eficiente, sostenible y autosuficiente.

Menos emisiones contaminantes

Se dejará de emitir cada año a la atmósfera alrededor de 800 toneladas de CO2 gracias al aprovechamiento de las radiaciones del Sol y también supondrá un ahorro cercano al 7% del total de la energía térmica que se consume en el complejo hospitalario.

Así, se podrá producir anualmente 1,3 millones de kilovatioshora de energía solar, que supondrá un ahorro económico de alrededor de 100.000 euros cada año (el conjunto de la energía que se consume en el complejo hospitalario es de alrededor de 29 millones de kwh).

Otra ventaja de la energía solar es que su mantenimiento es mínimo, pues básicamente consiste en la limpieza periódica de las placas y, por otra parte, junto a la energía solar se seguirá usando el gas natural y el gasóleo será suplantado por propano y gas natural, fluidos menos contaminantes.

Por ejemplo, si se estima que un trabajador del hospital recorre en coche una distancia diaria de 6 kilómetros (ida y vuelta al Reina Sofía), el ahorro energético derivado del aprovechamiento de la radiación solar sería similar al que se conseguiría si 2.225 profesionales del complejo sanitario, es decir, casi la mitad de la plantilla, se desplazasen sin usar el vehículo.

En el conjunto del complejo sanitario se distribuirán 543 captadores de energía solar que calentarán una media de 74.736 litros de agua diariamente, de modo que podría ducharse casi un millar de personas sin necesidad de recurrir a la energía convencional. Estos captadores se distribuyen en una superficie de 1.282 metros cuadrados y el agua se acumula en una quincena de depósitos repartidos estratégicamente por los distintos edificios, con una capacidad de almacenamiento que supera los 100.000 litros de agua caliente. Del desarrollo de este proyecto se ocupa la empresa Dalkia.

Energía verde

Las acciones de promoción de eficiencia energética y fomento de las energías renovables tienen una especial relevancia para la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en hospitales y centros de salud, ya que tienen asociado un elevado consumo a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

Una correcta gestión energética en los servicios de salud conlleva no sólo un ahorro energético, sino también económico, por lo que desde la Consejería de  Innovación se ha apoyado con más de 785.000 euros la mejora del rendimiento energético del complejo hospitalario Reina Sofía.

Para la Consejería de Innovación, el camino iniciado por el complejo hospitalario Reina Sofía en su apuesta por la energía verde y la reducción del consumo eléctrico, lo convertirá en un referente dentro del ámbito sanitario y para los propios ciudadanos, que cuando se apruebe la ley andaluza de Fomento de las Energías Renovables quedarán obligados a usar la energía de forma racional, empleando sistemas eficientes y procurando el máximo ahorro con el fin de preservar el medio ambiente.
La política energética de la Junta de Andalucía se inserta en el modelo energético para un desarrollo sostenible de la UE y se alinea con los objetivos de la planificación sectorial del Estado y la estrategia de ahorro y eficiencia energética para disminuir las emisiones y reducir el impacto ambiental.

Funcionamiento

Para la explotación de este recurso natural ha sido precisa la puesta en marcha de tres centrales de producción de solar térmica, una en el complejo Reina Sofía para el suministro del Hospital General, Materno Infantil y el edificio de Consulta Externas y las dos restantes en el Provincial y Los Morales.

Las placas solares, ubicadas en las terrazas de los edificios con orientación al Sur y una inclinación de 40º, captan la radiación solar y ésta se transforma en energía que consigue calentar el agua distribuida en los acumuladores, ubicados en la galería de servicio. Estos depósitos son de acero con revestimiento epoxídico de calidad alimentaria y están aislados con espuma rígida de poliuretano inyectado de 80 milímetros.

Las radiaciones del sol se reciben a través de los captadores conectados por recolectores y con el impulso que proporciona una bomba el agua se mantiene en recirculación continua a una temperatura constante de unos 40º (el agua que circula por el circuito no se consume nunca y cede su calor al agua corriente). Finalmente, mediante la red de distribución, el agua llega a las subcentrales de los edificios y desde aquí hasta la red secundaria que finalmente conduce el agua a las habitaciones, consultas, quirófanos y despachos del hospital.

Aprovechamiento por hospitales

Los edificios del Hospital General, Materno Infantil y Consultas Externas cuentan con una instalación solar térmica de 734 metros cuadrados, que permitirá acumular hasta 56.000 litros de agua caliente y alcanzar un ahorro energético anual de 657 millones de kilocalorías. En el conjunto de estos edificios el consumo medio diario es de 60.000 litros.

La instalación solar que cubrirá las necesidades del Hospital Provincial alcanza una superficie de captación de 468 metros cuadrados y acumulará 40.000 litros de agua caliente. Con esta instalación se consigue un aporte de energía solar de 383,2 millones de kilocalorías para este centro en el que se consume diariamente una media de 35.000 litros de agua caliente.

Por último, la central correspondiente al Hospital Los Morales aportará 65,7 millones de kilocalorías al año con una superficie de captación solar de 80 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 7.500 litros para un edificio que tiene una media de consumo diario de 6.000 litros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.