Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los pacientes del Reina Sofía recibirán menús especiales en octubre elaborados por destacados restauradores cordobeses

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una comunicación sobre la cocina del Reina Sofía obtiene el primer premio en el VIII seminario nacional de hostelería hospitalaria
2 octubre 2006 20:00 Antiguedad: 18 yrs

Los pacientes del Reina Sofía recibirán menús especiales en octubre elaborados por destacados restauradores cordobeses

Esta iniciativa gastronómica, que se incluye entre los actos que se desarrollan con motivo del 30 aniversario del centro, es una de las actividades previstas dentro de las 1ª Jornadas de Hostelería y Nutrición Hospitalarias


Se trata de la primera ocasión que el hospital desarrolla un evento de estas características en el que los pacientes podrán disfrutar, durante su ingreso, de especialidades propias de los restaurantes cordobeses más selectos. Se servirá un total de ocho menús (en el almuerzo) compuestos por platos característicos de la cocina tradicional cordobesa y también de vanguardia, repartidos por las distintas semanas de octubre.

Responsables de Servicio Generales del Hospital durante la presentación de las jornadas

Todos los menús se prepararán en la cocina del hospital bajo la indicación de cualificados profesionales de la hostelería cordobesa y se distribuirán entre los alrededor de 800 los pacientes (del total de 1.300 que suelen estar hospitalizados) que tienen prescrita una dieta sin restricciones.

Para ello, un grupo de cuatro o cinco restauradores se desplazará al hospital el día que le corresponda la preparación de los menús e instruirá al personal de la cocina del Reina Sofía en el modo de preparación de sus platos más exquisitos que unas horas más tarde llegarán a las habitaciones de los pacientes adultos e infantiles.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, quien agradeció hoy la colaboración de estos expertos en el ámbito de la hostelería, indicó que comer bien es fundamental para la recuperación del paciente e iniciativas como ésta ayudan a que el paciente vuelva a casa conociendo las principales claves para una alimentación saludable y equilibrada.

Premio

Baena felicitó al personal de alimentación del hospital por la obtención, la pasada semana, del primer premio en el VIII Seminario Nacional de Hostelería Hospitalaria por una comunicación sobre la reorganización del servicio con turnos permanentes y reforzando las horas de mayor actividad.

Por su parte, el gerente del hospital, José Manuel Aranda, señaló el incremento en la satisfacción que manifiestan los pacientes al ser preguntados por el servicio de cocina del Reina Sofía, que en 2003 se situaba en el 60% y el pasado año alcanzó el 69%.

Cartel de la I Jornada de Hosteleria y Nutrición Hospitalarias

En esta línea, el doctor Aranda, que recordó la reciente incorporación de un bromatólogo al servicio de cocina, manifestó el esfuerzo que está realizando el hospital para adaptar el servicio hostelero prestado a las costumbres y necesidades de los pacientes y que éstos se sientan como en su propio hogar durante el ingreso.

Platos variados

La confección de los menús ocupará toda la mañana y su distribución comenzará a partir de las 13.30 horas. Bizcocho de zanahoria con nueces, cardos naturales con lomo a la almendra, ensalada de setas y langostinos, codillo al estilo antiguo cordobés y crepes rellenos de rape son algunos de platos que podrán degustar los pacientes.

Estas jornadas se inician mañana 3 de octubre con la participación del Restaurante Oasis y los postres especiales correrán por cuenta de Pastelería Serrano. El día 5 le tocará a la Escuela de Hostelería de Córdoba, el 10 al Caballo Rojo y Pastelería Roldán, el 17 de octubre a Bodegas Campos, el 19 al Restaurante Puerta Sevilla, el día 26 ofrecerá sus exquisiteces la Escuela de Hostelería Gran Capitán y los postres serán elaborados por Pastelería San Rafael.

Asimismo, el 30 de octubre tomará el relevo el Restaurante El Churrasco y Pastelería Savoy y terminará el mes con una comida especial elaborada por el personal de la cocina del hospital y postre de Pastelería Roldan y una degustación en el edificio de Consultas Externas dirigida a los profesionales.

Encuentros para niños y adultos

La subdirectora del área de Hostelería, Rosa Fernández, apuntó que también se celebrarán dos jornadas, una dedicada a la alimentación hospitalaria de los más pequeños, el próximo 9 de octubre, y otra a la de los adultos el día 18, en la que profesionales de la medicina, la nutrición y la hostelería implicados en la alimentación de los pacientes podrán actualizar sus conocimientos.

En la primera, los niños podrán disfrutar de un desayuno molinero (aceite de oliva, varios tipos de pan, zumos, lácteos y frutas), el almuerzo será buffet libre y, ya por la tarde, un taller de sabores les ayudará a distinguir las características de los alimentos. El objetivo de esta actividad es transmitir y educar a los más pequeños y sus padres en hábitos de alimentación saludables y equilibrados.

En el segundo encuentro, que tendrá por protagonista a los pacientes adultos, se abordará la importancia de las escuelas de hostelería en la formación de profesionales del ámbito de la alimentación hospitalaria, la cocina terapéutica, la educación nutricional, la nutrición clínica y se analizará el aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea, asuntos que serán tratados por profesionales sanitarios del Reina Sofía y otros expertos que llegarán desde otras provincias.

Este día concluirá con la realización de una cata de aceite de oliva dirigida por la directora técnica del Laboratorio de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro, Dolores Peña. En esta misma cita se expondrá el modo de elaboración de los menús en el hospital y los niveles de exigencia con los que trabaja el equipo de la cocina para llevar hasta las habitaciones comidas apetecibles y en las mejores condiciones de temperatura, sabor y seguridad.

Actividad en la cocina

El hospital oferta un total de 44 dietas distintas, de las cuales tres son especiales para niños, y se sirven mensualmente del orden de 32.000 comidas entre todos los pacientes ingresados en los diferentes edificios que componen el complejo sanitario (Hospital General, Materno Infantil, Provincial y Los Morales).

La cocina está centralizada en el Hospital Provincial desde hace unos 9 años, pues anteriormente cada centro disponía de su propio espacio para cocinar. La plantilla de este servicio está formada por 139 profesionales (114 pinches, 22 cocineros y 3 jefes de cocina), sin incluir los pinches de planta.

En los dos últimos años se han acometido diversas actuaciones de mejora en la cocina del centro por un importe aproximado de 140.000 euros entre las que destacan el cambio del suelo por una superficie antideslizante, la potenciación del aire acondicionado en la zona de emplatado, la mejora del sistema de extracción, la ampliación del muelle de carga y descarga y la adquisición de un montacargas más y la separación, en los trenes de lavado, de la zona de sucio y la de limpio.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.