Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 250 especialistas revisan en Córdoba las novedades en trastornos del crecimiento y obesidad infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Neumólogos del Hospital Reina Sofía fomentan el control óptimo de los pacientes asmáticos con medidas sencillas
26 abril 2007 09:59 Antiguedad: 17 yrs

Unos 250 especialistas revisan en Córdoba las novedades en trastornos del crecimiento y obesidad infantil


Estos avances se discuten hoy y mañana en el seminario que organiza la sección de Endocrinología, Crecimiento  y Nutrición Pediátrica del hospital Reina Sofía, que contará con intervenciones de numerosos pediatras de referencia del país.

El XII Curso sobre Endocrinología Pediátrica, Crecimiento y Nutrición que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía se celebra esta tarde hasta mañana viernes y congrega a cerca de 250 especialistas para abordar los avances más recientes relacionados con el tratamiento de las enfermedades asociadas al déficit del crecimiento y la obesidad infantil, fundamentalmente.

Puesto que estas patologías aparecen a edad temprana, los periodos establecidos entre la infancia y la pubertad centrarán las intervenciones y los debates de este encuentro que bianualmente organiza la sección de Endocrinología, Crecimiento y Nutrición Pediátrica del hospital cordobés.

Entre los participantes figuran pediatras y otros especialistas de diversos centros andaluces, como el Hospital de Especialidades Médicas de Jaén, Virgen de Valme de Sevilla, San Cecilio de Granada, Virgen del Mar de Cádiz y Carlos Haya de Málaga. Además, entre los docentes se incluyen médicos de centros madrileños, como el Hospital Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, al igual que del Hospital Universitario Xeral de Santiago de Compostela.

En el caso concreto de los problemas asociados a trastornos del crecimiento (que se manifiestan en jóvenes con talla baja), se relacionan en muchas ocasiones a adelantos de la pubertad y se da con más frecuencia en el sexo femenino.

Al respecto, los especialistas recomiendan a los padres acudir al médico cuando sus hijos presentan desarrollo sexual antes de los nueve años (que en las niñas se manifiesta en un desarrollo mamario precoz y en los niños en el desarrollo genital) ya que se pueden beneficiar de tratamientos que frenan la precipitación de la pubertad y prolongan la etapa de crecimiento.

En la actualidad, alrededor de una veintena de niñas están en tratamiento por problemas de desarrollo sexual precoz en el hospital Reina Sofía y la relación de esta patología entre sexos es de un caso en niños por cada 23 niñas atendidas.

Otro de los asuntos a tratar se centra en las aplicaciones de las terapéuticas con hormonas del crecimiento, muy beneficiosas para contrarrestar el retraso intrauterino del crecimiento y recomendadas para otras patologías entre las que figuran la insuficiencia renal crónica, el déficit de hormonas de crecimiento, los recién nacidos con bajo peso y escasa longitud, el síndrome de Prader-Willi y el de Turner.

Finalmente, los últimos conocimientos sobre la obesidad infantil también serán objeto de estudio. En esta línea, los pediatras aconsejan identificar y controlar los factores de riesgo en niños obesos para evitar que posteriormente desarrollen síndrome metabólico que pueda derivar en diabetes y complicaciones cardiovasculares en la edad adulta joven.

NOTA: El curso empieza esta tarde, en la Facultad de Medicina, a partir de las 16.30 horas, y se desarrollará hasta las 19.30 horas. Mañana viernes prosigue en horario de mañana y tarde. El programa se puede consultar aquí.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.