Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía mejora la atención oncológica e incorpora un pet que empezará a funcionar a finales de 2007

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía analiza en un seminario cómo abordar los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2
9 mayo 2007 12:27 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía mejora la atención oncológica e incorpora un pet que empezará a funcionar a finales de 2007


El incremento de la actividad en el área de oncología, la incorporación de un nuevo acelerador lineal y la información sobre consejo genético en cáncer también figuran entre las mejoras incorporadas en el marco del Plan Integral de Oncología

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba está llevando a cabo actuaciones de mejora en la atención oncológica a los pacientes entre las que se incluye la incorporación de un equipo de Tomografía por Emisión de Electrones (PET) de alta resolución, tecnología muy avanzada indicada para el diagnóstico de algunos tumores, la puesta en marcha de un acelerador lineal y de un equipo de braquiterapia de alta tasa, así como mejoras en las instalaciones.

Obras del nuevo PET del hospital

Obras del nuevo PET del hospital

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado hoy el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía tras las obras a las que se ha sometido para la instalación del nuevo equipo. Las actuaciones comenzaron hace un mes y para su ejecución se invertirán 270.000 euros. La previsión actual es que las obras concluyan este verano y que los primeros pacientes se puedan beneficiar de esta tecnología en otoño.

El Hospital Reina Sofía será área de referencia para Córdoba y Jaén en cuanto a diagnóstico por esta tecnología. En concreto, el  nuevo equipo permitirá atender alrededor de 2.000 pacientes cada año y estará indicado para el diagnóstico de nódulo pulmonar solitario, estadiaje de cáncer de pulmón no microcítico, en recurrencia de cáncer de colon, estadiaje de linfoma de Hodgkin, estadiaje de melanoma, en recurrencia local del cáncer de cabeza-cuello, en recidiva del cáncer de tiroides y en recurrencia de cáncer medular de tiroides.

Las adaptaciones que ahora se realizan consisten en habilitar un búnker para el PET y otras dependencias anexas, en una superficie total de 100 metros cuadrados, que quedan perfectamente aisladas del resto de las instalaciones del servicio. El nuevo espacio contará con una sala para la recepción y preparación del material radiactivo, dos más para la administración de las dosis (para inyectar a los pacientes el isótopo radiactivo -flúor 18-glucosa- que servirá de contraste), la sala del propio equipo, una sala de control, la zona de máquinas y un aseo.

Acelerador lineal y braquiterapia

Por otra parte, el hospital ha adquirido recientemente un nuevo acelerador lineal de electrones, un equipo de alta tecnología que permite la aplicación de tratamientos de radioterapia con el que se ha ampliado la dotación de equipos de irradiación de alta tecnología del servicio de Oncología Radioterápica. Desde enero se ha aplicado un total de 2.488 sesiones y se ha atendido a 110 pacientes nuevos con el nuevo acelerador, que ha supuesto una inversión de 1,4 millón de euros.

A la incorporación de esta tecnología se suma la adquisición de un equipo de braquiterapia de alta tasa. Esta nueva tecnología, que estará operativa a finales de 2007, permitirá incorporar nuevos tratamientos oncológicos. La puesta en marcha de este servicio supondrá una inversión de 396.000 euros.

Dentro del nuevo Plan de Modernización Integral del hospital figura, además, la construcción de un nuevo Centro Oncológico que en el futuro permitirá ubicar en un nuevo edificio toda la atención y tratamientos que precisan los pacientes con patología tumoral.

Mejora de la calidad y accesibilidad

En el conjunto del Hospital Reina Sofía se han desarrollado actuaciones que mejoran la calidad en la asistencia a los pacientes oncológicos y la accesibilidad a los servicios, tales como la dotación de espacios más confortables, el incremento de la actividad asistencial y la organización del trabajo de los profesionales para adaptarse a las necesidades del enfermo y sus familiares. Todas las medidas se llevan a cabo en la línea del Plan Integral Oncológico Andaluz.

En cuanto al área de consultas de Oncología Médica se ha habilitado una amplia sala de espera de alrededor de 120 metros cuadrados donde pacientes y familiares aguardan hasta ser atendidos en un espacio muy acogedor que ha triplicado su capacidad, en tanto al incremento del número de consultas (que ha pasado de cinco a siete) se suma una ampliación del espacio en tres de ellas a fin de equipararlas al resto en dimensiones y confort.

En el terreno asistencial y organizativo también se han introducido mejoras que permiten agilizar la atención, la administración de los tratamientos, la espera y la accesibilidad de los pacientes. Para ello se han establecido dos circuitos de asistencia perfectamente diferenciados, de tratamientos y de seguimiento, para garantizar una atención sanitaria más personalizada, lo que permite a los pacientes que requieran cuidados más específicos esperar en espacios bien diferenciados.

Este bloque de actuaciones ha permitido estrechar la coordinación entre especialistas y profesionales de Atención Primaria para que los pacientes, cuando acuden a revisión, traigan los resultados de las analíticas que previamente se han realizado en su centro de salud. Esta medida reduce la espera de los enfermos en el hospital y facilita su control. Además, para acortar la espera también se han adaptado a los tiempos de citación.

Reordenación atención

La reordenación de la atención urgente del Servicio Andaluz de Salud, que permite ampliar la jornada laboral a horario de tarde ha posibilitado la introducción de mejoras en la asistencia a los pacientes oncológicos.

Esta reorganización permite atender semanalmente a una treintena de personas en turno de tarde, los enfermos ven acortado el tiempo de respuesta porque se ha incrementado la actividad y la prolongación de jornada propicia una atención más flexible. Además, desde las 15.00 a 20.00 horas también se ha ampliado la supervisión médica en el hospital de día y a los pacientes hospitalizados.

En cuanto a la actividad asistencial registrada el pasado año en Oncología Médica se atendieron 19.666 consultas médicas (1.481 en primera visita y 18.179 revisiones), se registraron 1.354 ingresos y se contabilizaron 12.288 estancias hospitalarias. Además, se aplicaron más de 10.000 tratamientos de quimioterapia, que se suman a las más de 25.000 sesiones administradas en el servicio de Oncología Radioterápica.

Consejo genético

Otra de las prestaciones que se ofertan en el hospital cordobés es el Consejo Genético Oncológico, que ha asesorado ya a 56 familias con el propósito de identificar y prevenir determinados tipos de tumores de carácter hereditario. Esta unidad nace en el marco del Plan de Genética de la Consejería de Salud.

En esta consulta se atiende a pacientes con cáncer de mama o colon, fundamentalmente, porque en ambos tumores se conoce que la mutación de algunos genes está implicada directamente en el desarrollo de la patología oncológica. Además, se estudian a familias por otros carcinomas como el de ovario (relacionado con el cáncer de mama) y el de endometrio, próstata y páncreas (vinculados al cáncer de colon).

Este servicio se ofrece desde hace dos años y ha tenido una excelente acogida entre los usuarios, ya que los estudios genéticos que en esta consulta se llevan a cabo permiten descartar o confirmar la herencia oncológica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.