Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge la presentación de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía incorpora una nueva herramienta para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico
28 mayo 2007 11:29 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge la presentación de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz


Este servicio facilita el acceso para los profesionales sanitarios a información científica de calidad a través de numerosas revistas electrónicas de alto factor de impacto, libros y bases de datos

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han asistido hoy a la presentación de la Biblioteca Virtual de Andalucía del sistema sanitario público a cargo de su directora, Verónica Juan Quilis, que ofrece acceso estructurado a una selección de recursos de información de calidad en materia biosanitaria.

En la imagen, la delegada de Salud, María Isabel Baena; el gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda y la directora de la Biblioteca Virtual, Verónica Juan.

En la imagen, la delegada de Salud, María Isabel Baena; el gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda y la directora de la Biblioteca Virtual, Verónica Juan.

La presentación se ha desarrollado esta mañana en el salón de actos del hospital y ha estado presidida por la delegada provincial de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, quien destacó la importancia de conocer los últimos avances en la literatura científica para poder desarrollar investigación de calidad.

Por su parte, Verónica Juan Quilis, señaló que la Biblioteca Virtual incluye entre sus recursos electrónicos el acceso a más de un millar de revistas y bases de datos suscritas de ámbito internacional y más de 800 publicaciones de carácter gratuito y que se está trabajando para doblar estos recursos, a los que pueden acceder alrededor de 92.000 profesionales de los centros sanitarios andaluces.

La biblioteca, que está integrada en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se inauguró hace un año y la constituyen la Red de Bibliotecas del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y el Centro Andaluz de Información y Documentación Biosanitaria (CAIDB). Responde a un modelo de biblioteca híbrida que, por una parte, permite un acceso estructurado a una cuidada selección de recursos electrónicos de información en materia biosanitaria y, por otra, a colecciones en papel de las bibliotecas del SSPA.

Información de calidad

Esta prestación facilita el acceso de los profesionales a información científica de alta calidad y resulta una herramienta muy últil para localizar y obtener recursos científicos que ayuden a los profesionales en el desarrollo de su trabajo, además de permitir el acceso a una información homogénea y unitaria independientemente del centro desde el que se realiza la consulta.

La biblioteca electrónica pone a disposición de los profesionales un sistema de información científica y técnica de calidad para su aplicación en la práctica clínica, docencia e investigación y nace con la voluntad de promover otras medidas que permitan avanzar la política de información científica de la Consejería de Salud.

El acceso se puede realizar mediante un ordenador conectado a la Intranet del sistema sanitario público, a través de la página web de la Consejería de Salud (www.sspa.juntadeadnalucia.es/salud). Todas la publicaciones están disponibles en formato electrónico, a texto completo, de acceso inmediato y se puede consultar desde el puesto de trabajo, aunque se están desarrollando aplicaciones para que puede hacerse también desde fuera de los centros sanitarios. 

Mensualmente se registran unas 4.000 visitas a esta Biblioteca Virtual, un proyecto singular que, en nuestro país, únicamente está disponible en la Comunidad de Madrid, además de Andalucía.

Principales publicaciones

Este instrumento aglutina la mayor parte de las publicaciones científicas de impacto a nivel internacional, entre las que se encuentran títulos como The Lancet, JAMA (Jornal of the American Medical Association), British Medical Journal o AIDS. En el caso concreto del Hospital Reina Sofía, estas publicaciones figuran entre las primeras más consultadas por los profesionales junto a Journal of the American Collage of Cardiology, Neurosurgery y The American Journal of Medicine, entre otras.

En cuanto a las bases de datos, los profesionales andaluces pueden entrar en MEDLINE y EMBASE (ambas de medicina), CINALH (de enfermería), la base del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Instituto for Scientific Information (ISI). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.