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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una comunicación sobre la cocina del Reina Sofía obtiene el primer premio en el VIII seminario nacional de hostelería hospitalaria

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< El Hospital Universitario Reina Sofía procede al montaje de la estructura y techado de su nueva lavandería
29 septiembre 2006 20:19 Antiguedad: 18 yrs

Una comunicación sobre la cocina del Reina Sofía obtiene el primer premio en el VIII seminario nacional de hostelería hospitalaria

l trabajo presentado da cuenta de una nueva y efectiva reorganización de turnos en la cocina del complejo sanitario


Una comunicación titulada ‘La organización de los recursos humanos en el servicio de alimentación: Diseño e implantación de un sistema permanente de trabajo a turnos’ ha recibido el primer premio en la octava edición del Seminario Nacional de Hostelería Hospitalaria que se celebra desde el pasado miércoles en Santander y concluye hoy.

Se trata de la primera ocasión que los profesionales de este centro presentan trabajos en dicho encuentro, referente en el ámbito de la hostelería hospitalaria en nuestro país. Se han presentado dos comunicaciones más de profesionales del Reina Sofía, por lo que suman tres, una sobre la nueva lavandería y otra relacionada con el plan de acogida al paciente.

La subdirectora del área de hostelería, Rosa Fernández, que ha presentado el trabajo premiado, explica que la nueva reorganización de los turnos en la cocina se puso en marcha a principios de este año y ha permitido significativas mejoras en este servicio. Los principales cambios pasan por la reordenación del personal, concretamente de los pinches de cocina (un total de 114 profesionales) en cuatro turnos en vez de sólo en los dos (de mañana y tarde) como existía con anterioridad.

Turno de noche

“Se mantienen estos dos turnos, de 7.30 a 14.30 horas y de 14.30 a 21.30 horas, y se añade uno nuevo de noche, desde las 21.30 hasta las 7.30 horas, al que se han acogido los profesionales de forma voluntaria”, explica la subdirectora. Esta modificación permite, por una parte, retrasar el horario de recogida de los carros de comida tras la cena (por lo que los pacientes disponen de más tiempo para comer) y también ampliar el periodo de preparación de otros alimentos por la mañana.

Con esta reestructuración hay personal en la cocina de forma permanente durante las 24 horas del día y, además, se ha incorporado un turno de refuerzo de 11.00 a 18.00 horas que coincide con el periodo de mayor volumen de trabajo. Así, en esta franja hay que desarrollar el lavado de la vajilla del desayuno, almuerzo y merienda; la limpieza de fogones, planchas, hornos y demás utensilios; el emplatado de comidas y apoyar la preparación de las materias primas para la cena.

Éstas y otras medidas que se están llevando a cabo se proponen que los servicios hosteleros del hospital se adapten a las necesidades de los usuarios e incrementen el confort durante su ingreso hospitalario.

La plantilla completa de la cocina está formada por 139 profesionales (114 pinches, 22 cocineros y 3 jefes de cocina) a los que se suman los pinches que llevan la comida hasta las plantas. Este servicio está centralizado en el Hospital Provincial y desde allí se distribuyen unos 1.100 menús diariamente hasta los diferentes centros que integran el complejo hospitalario.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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