Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 400 profesionales asistirán al 7º Congreso de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Se inicia la 5ª Semana del donante de órganos
4 junio 2007 10:54 Antiguedad: 17 yrs

Unos 400 profesionales asistirán al 7º Congreso de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica


La unidad de Electromedicina del Hospital reina Sofía organiza este encuentro que persigue la puesta en común de las novedades relacionadas con el equipamiento electromédico y su correcto mantenimiento

Alrededor de 400 profesionales se darán cita en el 7º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) que tendrá lugar en Córdoba los próximos días 6, 7 y 8 de junio organizado por la unidad de Electromedicina del Hospital Universitario Reina Sofía.

Bajo el lema ‘Formando el Futuro’, el congreso servirá de punto de encuentro entre los profesionales de los tres sectores implicados en la formación de los técnicos cualificados (profesionales hospitalarios, expertos universitarios y empresas fabricantes de equipamiento electromédico y de alta tecnología) y persigue la puesta en común de las novedades relacionadas con el equipamiento electromédico y su correcto mantenimiento.

Como novedad, en este encuentro se exhibirán tecnologías recientemente implantadas en los hospitales como los quirófanos inteligentes, las nuevas técnicas de imagen diagnóstica, los últimos avances en robótica y telemedicina. Además, el taller de control de calidad del servicio de Electromedicina del Reina Sofía se ha trasladado hasta el Palacio de Congresos, donde se celebrará el congreso, para dar a conocer el tipo de trabajo que llevan a cabo los profesionales.

Durante este congreso, se desarrollará un completo programa científico-técnico que abarca aspectos referentes a la gestión, calidad y seguridad en el uso de la tecnología médica, además de los últimos avances tecnológicos.

Unidades de Electromedicina

En los últimos años, los hospitales españoles han experimentado un creciente aumento de su parque tecnológico y nuestro país se sitúa al mismo nivel que otros de la Unión Europea en lo que a equipamiento electromédico se refiere. Por su parte, Andalucía se encuentra entre las primeras comunidades autónomas en dotación de equipos de alta tecnología, además de ser una comunidad pionera en la creación e implantación de unidades de Electromedicina en los hospitales.

Estas unidades se ocupan de la adquisición y mantenimiento de los equipos electromédicos, desde un aparato de radiodiagnóstico hasta un acelerador lineal o un TAC, y el uso adecuado de dichos equipos resulta imprescindible en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Concretamente, el servicio de Electromedicina del Reina Sofía cuenta con más de 5.000 equipos y figura entre los servicios españoles con más antigüedad y experiencia.

Contar con un personal cualificado dentro de los servicios de electromedicina de los hospitales es fundamental para racionalizar la adquisición de instrumental y asegurar una buena asistencia técnica de los diferentes aparatos. En esta línea, además de las habituales tareas de mantenimiento del equipamiento, el papel del profesional en electromedicina es fundamental como responsable de la formación continuada del personal sanitario.

Reconocimiento científico de la electromedicina

El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de su Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), ya ha anunciado la próxima incorporación de dos categorías profesionales relacionadas con el sector de la electromedicina, una como técnico especialista y otra como técnico superior en Electromedicina, que suponen el último paso de un largo proceso llevado a cabo por la SEEIC para ver reconocida formalmente su labor profesional.

Esta regulación de la cualificación profesional supone un pilar básico para prestar un rápido y eficiente mantenimiento y gestión de las tecnologías implantadas en los hospitales, dando soporte al sector clínico con el cual al que es importante mantener una estrecha colaboración.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.