Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 500 profesionales asistirán a las jornadas de atención integral al niño que se celebran en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ha repartido esta semana más de 3.000 tarjetas de donante entre los ciudadanos
12 junio 2007 11:45 Antiguedad: 17 yrs

Unos 500 profesionales asistirán a las jornadas de atención integral al niño que se celebran en el Hospital Reina Sofía


En el encuentro se abordarán temas relacionados con el maltrato infantil, el papel de los padres en las unidades neonatales, el problema de la obesidad infanto-juvenil, la asistencia a menores inmigrantes y los derechos del niño

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge a partir de mañana el desarrollo de las XIV Jornadas de Atención Integral Infanto-Juvenil del Sistema Sanitario Público de Andalucía bajo el lema ‘Tus derechos, nuestro compromiso’, en las que se darán cita unos 500 profesionales de hospitales y centros de salud de Andalucía que analizarán la asistencia integral a la población infantil para mejorar la calidad de la atención prestada.

Presentación del cartel de las XIV Jornadas de Atención Integral Infanto-Juvenil del Sistema Sanitario Público de Andalucía

El objetivo es que las patologías en los niños supongan el menor trauma posible y no se produzca una ruptura con sus hábitos cotidianos previos a la enfermedad. El acto inaugural, que tendrá lugar mañana a las 9.30 horas, contará con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez Moreno, así como del subdirector de Programas y Desarrollo de SAS, Javier García Rotllán y el director gerente del complejo sanitario cordobés, José Manuel Aranda Lara.

Las jornadas están organizadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud y por el Hospital Reina Sofía. El programa de Atención Integral Infanto-Juvenil, que ha supuesto un cambio considerable en la organización y atención en áreas infantiles, mejora la calidad de vida del niño enfermo al atender de forma integral todas sus demandas.

Programa

Esta cita se prolongará hasta el próximo viernes y la programación incluye el desarrollo de mesas redonda por la mañana y talleres prácticos por la tarde en los que los profesionales podrán exponer su experiencia y casos prácticos relacionados con los aspectos abordados previamente por la mañana.

La reunión constituye una actividad de formación e intercambio de experiencias de los profesionales que trabajan con menores de edad en los centros sanitarios y hospitalarios. Por ello, participarán en esta reunión personal de enfermería, ginecólogos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal docente, fundamentalmente.

Las jornadas permitirán tratar aspectos relacionados con la atención al maltrato infantil, la asistencia integral en perinatología con especial referencia a unidades conjuntas tocológicas y pediátricas, así como la atención y derechos de los recién nacidos inmaduros.

Otros asuntos de interés que también serán objeto de análisis en estas jornadas pasan por el estudio de los riesgos para la salud derivados del entorno social, la aparición de nuevos problemas de salud a consecuencia de la influencia cultural (como la obesidad), las implicaciones que tiene la atención a menores inmigrantes, el desarrollo del derecho de las personas menores a ser informadas y la necesidad de ofrecer una atención coordinada por parte de los distintos profesionales.

PAIN

El Programa de Atención Integral al Niño (PAIN) de la Consejería de Salud se ocupa de revisar la adaptación de las instalaciones sanitarias, los procedimientos y tratamiento de los profesionales a las necesidades de los niños propias de cada etapa del desarrollo (recién nacidos, lactantes, escolares, adolescentes y menores de 18 años), dentro y fuera de los servicios de Pediatría y en cualquier acto asistencial.

Según el Decreto 246/2005, los menores tienen derecho a ser informados a cualquier edad, a otorgar consentimiento en función de su capacidad y madurez desde los 16 años, a estar acompañados por sus padres en habitaciones individuales el mayor tiempo posible (incluso en las Unidades de Cuidados Intensivos), en zonas diferenciadas de los enfermos adultos, con suficiente comodidad y seguridad.

Al final del encuentro se expondrán las conclusiones principales del mismo,  que concluirá con la intervención del pediatra Felipe Toledo, facultativo del Hospital Reina Sofía ya jubilado, que pondrá el broche de oro a las jornadas con la conferencia “Las nanas, como canción de cuna”. El doctor Toledo es especialista en la atención de niños con riesgo social.

Mejoras en Reina Sofía

En el marco del Plan Integral del Niño Hospitalizado, que persigue humanizar y desdramatizar la estancia en el centro sanitario de los más pequeños, se han llevado a cabo numerosas actuaciones como la creación de un nuevo lactario, la decoración de diversas áreas del hospital Materno Infantil con motivos infantiles, la ampliación del hospital de día quirúrgico, el acondicionamiento de la ciberaul@, la creación del hotel de madres y la adecuación de una terraza de recreo para los pequeños.

Además, el hospital también cuenta con una mascota infantil que hace más amena la hospitalización, un nuevo kit de acogida con motivos infantiles, la introducción de menús más apetecibles para los pequeños y pijamas y chándals con alegres colores diseñados por el servicio de lencería del hospital.

Por otra parte, está prevista la próxima ampliación del área de neonatos, y se está trabajando en la elaboración del proyecto funcional para la edificación del futuro Hospital del Niño y de la Madre dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.