Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge un curso técnico quirúrgico para mejorar la evolución del cáncer de recto

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía lidera un proyecto de ámbito nacional para mejorar la atención de la espondilitis
19 octubre 2007 09:57 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge un curso técnico quirúrgico para mejorar la evolución del cáncer de recto

Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto de ámbito nacional, permite que los especialistas conozcan y apliquen las nuevas técnicas quirúrgicas que logran reducir las complicaciones, la recidiva y la mortalidad en los pacientes


Más de una veintena de cirujanos, radiólogos y patólogos andaluces se reúne desde ayer en el Hospital Universitario Reina Sofía para poner en común y homogeneizar las mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas que se aplican para el abordaje de uno de los tipos de tumores digestivos, el cáncer de recto, el segundo más frecuente entre la población femenina y masculina en nuestro país.

Asistentes al curso durante una intervención

Los especialistas, que se dan cita con el propósito de unificar criterios, asisten al Curso del Proyecto de Implantación de la Exéresis Total de Mesorrecto, que se inició ayer y hoy concluye en el complejo sanitario cordobés. Esta iniciativa, que coordina la Asociación Española de Cirujanos, permite instruir a los facultativos españoles en el manejo de los nuevos procedimientos quirúrgicos en el cáncer de recto, que aportan importantes ventajas para el paciente.

Dicha técnica, conocida como exéresis total del mesorrecto, sustituye a la cirugía convencional y logra reducir las tasas de mortalidad, las complicaciones de la intervención, la recidiva de la enfermedad y mejora la supervivencia a largo plazo.

Tras los buenos resultados logrados con este procedimiento en países nórdicos, la Asociación Española de Cirujanos decidió en 2005 implantar en toda España un proceso docente y auditado que incluye el desarrollo de cursos formativos similares al que se lleva a cabo en el Hospital Reina Sofía.

Los objetivos de este proyecto son evaluar los resultados de la técnica para el

tratamiento del cáncer de recto, las tasas de recidiva local y de supervivencia libre de enfermedad a los cinco años de la operación, así como establecer un instrumento de calidad a través de un registro de cáncer de recto. Este plan de formación, que se inició el pasado año, permitirá instruir a facultativos de unos ochenta centros españoles.

Equipo multidisciplinario

Este encuentro congrega en el hospital cordobés a un equipo multidisciplinario formado por un radiólogo, un patólogo y dos cirujanos de cada uno de los centros que participa: el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva; Carlos Haya y Virgen de la Victoria, de Málaga; Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla, y Reina Sofía, de Córdoba.

El seminario incluye el desarrollo de clases técnico quirúrgicas, estudios anatomopatólogos y determinación por imagen (resonancia magnética) de las características del tumor para decidir la elección del tratamiento. Esta mañana se lleva a cabo una intervención quirúrgica con la participación del prestigioso doctor y profesor noruego Arne Wibe, retransmitida desde el quirófano al aula 4 del edificio de consultas externas, desde donde es seguida por el resto de los asistentes al encuentro.

Diagnóstico y tratamiento

En el caso del Reina Sofía, todos los tumores de recto que se detectan son estudiados y evaluados por los especialistas de la subcomisión de cáncer colorrectal, integrada en la comisión de tumores del complejo sanitario, para ofrecer a cada paciente la alternativa más óptima.

El pasado año se diagnosticó y trató alrededor de 80 casos en este hospital. Aproximadamente el 30% de los tumores de este tipo precisa de una intervención quirúrgica y el resto recibe quimioradioterapia en primer lugar, a continuación cirugía, y posteriormente quimioterap


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.