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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Médicos andaluces de admisión y documentación clínica actualizan en Córdoba los nuevos modelos de gestión

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< El Hospital Reina Sofía ha usado el sistema de traducción de lenguas para atender a más de un centenar de pacientes
16 octubre 2007 10:20 Antiguedad: 17 yrs

Médicos andaluces de admisión y documentación clínica actualizan en Córdoba los nuevos modelos de gestión

Este encuentro, que se desarrolla a partir de mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía, permitirá analizar los principales indicadores clínicos que permiten seguir avanzando en la mejora de la atención al paciente


Alrededor de un centenar de especialistas asiste esta semana a las X Jornadas de la Sociedad Andaluza de Médicos de Admisión y Documentación Clínica que se desarrollan en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con el propósito de revisar los nuevos modelos de gestión que se ponen en marcha para mejorar la asistencia al paciente.

El encuentro, que se desarrolla desde mañana miércoles hasta el viernes día 19, permitirá abordar aspectos relacionados con la gestión de la información asistencial en los centros sanitarios, una tarea que llevan a cabo los profesionales del área de Admisión y Documentación Clínica y, entre otros asuntos, los nuevos programas informáticos que posibilitan el uso de la historia clínica digital del ciudadano.

Los médicos, profesionales de enfermería y técnicos que trabajan en este ámbito desarrollan un esfuerzo importante con el fin de registrar y evaluar resultados relacionados con la actividad asistencial de los >centros hospitalarios y utilizar los recursos disponibles en cada momento con la finalidad de atender a los pacientes de la mejor manera posible.

Entre otros asuntos, las jornadas también se centrarán en la mejora de la calidad asistencial a través de registros de los incidentes que se pueden producir durante la atención a los enfermos. Para ello, los médicos de admisión y documentación clínica analizarán con un grupo de cirujanos del Hospital Reina Sofía el mejor modo de recoger lo que sucede a lo largo del proceso de atención para que sirva como experiencia útil en la asistencia a otros pacientes. El encuentro incluye también mesas redondas en las que se abordarán aspectos tan importantes como la evaluación de resultados de las unidades de gestión clínica y de procesos asistenciales integrados y los principales indicadores de calidad en admisión y documentación clínica.

Historia digital

La reunión comienza con el taller para familiarizar a los profesionales de los hospitales con la aplicación informática Diraya. Este proyecto, que se desarrolla en Andalucía, consiste en la implantación de la historia electrónica de salud única para cada ciudadano que facilita el acceso a los datos clínicos que contiene desde cualquier hospital o centro de salud del Sistema Sanitario Público Andaluz.

En el momento actual se utiliza ampliamente en los centros de salud de atención primaria y se inicia su uso en los centros hospitalarios. En el Hospital Reina Sofía, la historia de salud digital se utiliza en Urgencias, área que fue pionera en la implantación de este programa en Andalucía, y se está desarrollando en el resto de las especialidades.

Además, el Hospital Reina Sofía dispone de novedosos programas informáticos que mejoran y agilizan la asistencia al paciente y evitan el uso del papel. Entre estos sistemas destaca la informatización de los cuidados de enfermería a través del Proyecto Azahar, el gestor de informes médicos, la digitalización de las imágenes radiológicas y la informatización de los resultados de los análisis que se llevan a cabo en los distintos laboratorios del hospital.

En estos momentos, se trabaja para la integración de estos sistemas en Diraya, es decir, en la historia de salud digital, con la finalidad de que todos los episodios de atención del paciente y los resultados de las pruebas realizadas puedan ser consultadas por su médico de familia y por los especialistas desde su terminal de ordenador.  Este servicio no sólo mejora la atención sanitaria al asegurar la continuidad asistencial y evitar la repetición de pruebas clínicas, sino que también agiliza y facilita los trámites y gestiones sanitarias de los usuarios


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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