Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad multidisciplinar de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía realizó 13.000 mamografías en 2006

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las dos nuevas salas de hemodinámica del Hospital Reina Sofía atenderán a unos 1.500 pacientes más cada año
3 octubre 2007 11:08 Antiguedad: 12 yrs

La Unidad multidisciplinar de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía realizó 13.000 mamografías en 2006

Esta prueba permitió diagnosticar 247 carcinomas de mama, en su mayoría en estadios iniciales. La detección precoz ha posibilitado que las mujeres se hayan beneficiado de tratamientos conservadores con excelentes resultados


Los especialistas de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía llevaron a cabo el pasado año alrededor de 13.000 mamografías a mujeres que permitió detectar 247 carcinomas. La mitad de las pacientes diagnosticadas había sido remitida desde Atención Especializada, el 25% desde Primaria y el 25% restante fue gracias al programa de detección precoz.

Estudio de cáncer de mama

Esta unidad del complejo sanitario ofrece tratamientos rápidos, integrales, de calidad y ajustados a las características de cada paciente, mediante la potenciación de técnicas diagnósticas y terapéuticas que necesitan de la participación de diversas especialidades.

Cirugía conservadora

Entre estos procedimientos que se emplean destacan, fundamentalmente, la cirugía conservadora y la biopsia selectiva del ganglio centinela que permiten, en mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales, conservar la mama y evitar el vaciamiento de la axila con la misma seguridad terapéutica que cuando se emplean otras técnicas más agresivas.

Así, la mitad de las mujeres con este tumor que ha precisado intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía se ha sometido a una cirugía conservadora y aproximadamente en el 50% de los casos se ha podido realizar la técnica del ganglio centinela.

También ha experimentado un crecimiento considerable el número de reconstrucciones

mamarias inmediatas, hasta alcanzar el 43% del total de las mastectomías (en el mismo acto quirúrgico se realiza la cirugía del cáncer de mama y la reconstrucción). En esta misma línea, el empleo de la quimioterapia neoadyuvante consigue la reducción preoperatoria del tumor, posibilita, en muchas ocasiones, la desaparición total del mismo y aumentar el número de pacientes candidatas a cirugía conservadora.

Colaboración

La aplicación de técnicas avanzadas para el abordaje de la patología mamaria es fruto de la estrecha colaboración de los profesionales de especializada y primaria que posibilita diagnósticos rápidos y tratamientos más ajustados para cada paciente. La Unidad Multidisciplar de Cáncer de Mama está formada por profesionales orientados al diagnóstico y tratamiento de esta patología, que se sirven de protocolos de actuación consensuados y reuniones periódicas que permiten la valoración detallada de cada uno de los casos.

En ella participan radiólogos, cirujanos generales, radioterapeutas, oncólogos médicos, patólogos, cirujanos plásticos y nucleares, con el apoyo de otros servicios hospitalarios y de atención primaria. La ubicación próxima de estos especialistas facilita los circuitos de atención a la paciente y permite en sean valorados en la primera visita por varios profesionales.

Programa de Detección Precoz

Por otra parte, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que puso en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hace doce años ha logrado detectar 3.685 tumores de este tipo en mujeres citadas para realizarse una mamografía, desde que entró en funcionamiento el programa hasta julio de este año.

La provincia cordobesa cuenta con cinco unidades de exploración mamográfica, entre fijas y móviles, y este programa de detección precoz ha permitido estudiar a 64.475 mujeres. En el conjunto de Andalucía, se ha sometido a esta prueba un total de 611.505 mujeres y, en la actualidad, el conjunto de la población diana, mujeres asintomáticas de entre 50 y 69 años, tienen acceso a este derecho.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.