Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 2.500 mujeres atendidas en el Hospital Reina Sofía se benefician de un eficaz método de esterilización

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía obtiene una certificación de calidad por su sistema de gestión ambiental
20 septiembre 2007 11:40 Antiguedad: 17 yrs

Alrededor de 2.500 mujeres atendidas en el Hospital Reina Sofía se benefician de un eficaz método de esterilización

El complejo sanitario cordobés fue el primer centro europeo en incorporar este novedoso tratamiento de forma ambulatoria hace ya cuatro años


El Hospital Universitario Reina Sofía ha instaurado el método de esterilización permanente e irreversible conocido como Essure a alrededor de 2.500 mujeres, una técnica indolora que se lleva a cabo de forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía, y permite que la mujer se incorpore rápidamente a su vida social y laboral.

El hospital cordobés fue pionero en la incorporación de esta prestación sanitaria en consulta hace ya cuatro años y, en este periodo, los profesionales del Reina Sofía han instruido a muchos de los especialistas de los hospitales españoles y de fuera del país en el manejo de dicha técnica. Así, se han desplazado al centro cordobés especialistas del ámbito nacional y de otros países como Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Brasil y México, entre otros países.

Muy satisfechas

El 98% de las cerca de 2.500 mujeres que ya se beneficia de este método de esterilización implantado en el Hospital Reina Sofía se muestra satisfecho o muy satisfecho con los resultados de la técnica no sólo tras su aplicación, sino también pasado un periodo desde su instauración. Entre los aspectos mejor valorados por las mujeres destaca la ausencia de quirófano y la rapidez, la comodidad y sencillez en su colocación.

En el caso concreto del Hospital Reina Sofía, la edad media de instauración de Essure se ha situado en torno a los 37 años en mujeres con una media 2,3 hijos. La colocación del dispositivo se lleva a cabo en la unidad de histeroscopia y bloqueo tubárico del hospital, situado en la primera planta del Hospital Materno Infantil.

El sistema consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el propósito de que crezca tejido en su interior que las obstruye al cabo de tres meses e impida que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide. La técnica se lleva a cabo mediante un histeroscopio, un pequeño endoscopio acoplado a una cámara de televisión que se introduce por la vagina.

Principales ventajas

El empleo de este procedimiento aporta significativas ventajas respecto a la ligadura de trompas convencional, ya que evita la cirugía (se realiza en consulta), no precisa de anestesia, resulta prácticamente indoloro y la mujer se puede incorporar a la vida social y laboral de forma inmediata.

Este método anticonceptivo femenino, que ha supuesto una revolución en este campo de la Medicina, también destaca por su efectividad, que es casi del cien por cien y superior a otros sistemas. Además, las complicaciones posteriores son casi inexistentes, a excepción de mareos sin importancia y de escasa frecuencia que desparecen en cuestión de segundos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.