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18 septiembre 2007 11:49 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía obtiene una certificación de calidad por su sistema de gestión ambiental

La política de gestión ambiental del hospital promueve la mejora continua en el ahorro de recursos naturales y el control de los aspectos ambientales significativos en los que pueda influir el desarrollo de la actividad del centro


El Hospital Universitario Reina Sofía ha obtenido recientemente una certificación que avala la calidad del Sistema de Gestión Ambiental implantado en el centro sanitario. Se trata de la norma UNE EN ISO 14001: 2004, otorgada por la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR) que respalda el esfuerzo del hospital en materia de gestión ambiental.

Este reconocimiento pone en valor las actuaciones desarrolladas en el conjunto de los edificios que conforman el complejo hospitalario con la finalidad de minimizar el impacto ambiental que pueda producirse en el desarrollo de la prestación sanitaria y de las infraestructuras. El complejo sanitario cordobés comenzó el proyecto a finales de 2005 y las actividades emprendidas en el marco de este plan han supuesto un cambio significativo en el funcionamiento del centro.

El esfuerzo del hospital en esta materia, bajo la coordinación de la Unidad de Gestión Ambiental, está permitiendo la optimización de los recursos y el consumo racional de los recursos naturales. En esta línea, la obtención de dicha certificación es fruto de la colaboración del conjunto de los profesionales del centro.

Consumo responsable

El sistema de gestión ambiental del hospital contempla, en líneas generales, el control de la producción de residuos, la disminución de las emisiones a la atmósfera, la limitación de los vertidos, el funcionamiento adecuado de las instalaciones y la apuesta por el consumo responsable de los recursos (agua, combustible y energía).

El diseño, la implantación y el actual desarrollo de este sistema de gestión ambiental garantiza la mejora continua de los procedimientos, permite asegurar el control de los aspectos ambientales significativos en los que pueda influir el hospital y la gestión ambiental desarrollada por el hospital responde también a la preocupación social por lograr el máximo respeto al medio ambiente.

Entre los objetivos prioritarios que se ha marcado el Hospital Reina Sofía destacan aumentar en un 50% el reciclaje de papel y la construcción de un ecoparque en el que se diferenciará entre residuos urbanos, chatarra no contaminada, enseres, madera, escombros y vidrio. Además, entre otras medidas figuran la difusión del sistema de gestión ambiental del centro y la reducción del consumo de energía convencional para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria con la instalación de placas solares.

En esta misma línea, el cuidado por el medio ambiente está presente en las distintas actuaciones que se llevan a cabo en el hospital. Así, en el caso de la nueva lavandería, que en breve entrará en funcionamiento, la concienciación ambiental estará presente a lo largo de todo el proceso productivo con el consiguiente ahorro energético al reducir a menos de la mitad el consumo de agua por kilo de ropa lavada y combinar el uso del vapor y el gas natural.

Fases del proceso

El logro de este certificado ha venido precedido de la superación de distintas fases que comenzaron con un diagnóstico ambiental inicial, un análisis del sistema de gestión ambiental, auditorias internas y evaluación de aspectos ambientales y del grado de adecuación del sistema. El Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA) es la herramienta que permite al SAS enmarcar y desarrollar su política de gestión ambiental y el instrumento que los centros dependientes de él adoptan para asegurar el respeto por el entorno


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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