Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los laboratorios del Hospital Reina Sofía potenciarán el uso de novedosas técnicas de microbiología molecular

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un estudio del Reina Sofia describe propiedades antitrombóticas en el aceite de oliva virgen rico en polifenoles
27 agosto 2007 12:24 Antiguedad: 17 yrs

Los laboratorios del Hospital Reina Sofía potenciarán el uso de novedosas técnicas de microbiología molecular

El nuevo laboratorio de Microbiología, que duplicará su espacio dentro de las actuaciones previstas en el marco del Plan de Modernización Integral del hospital, permitirá ampliar el uso de estas técnicas de diagnóstico rápido y eficaz


El Hospital Universitario Reina Sofía contará con un nuevo laboratorio de Microbiología que permitirá desarrollar ampliamente novedosas técnicas genéticas de microbiología molecular que se emplean para realizar diagnósticos de forma rápida y eficaz de las principales patologías infecciosas.

Plano del nuevo laboratorio de Microbiología

El laboratorio de microbiología del complejo sanitario cordobés incorporó esta tecnología puntera hace más de un año para la detección de enfermedades como el sida, la hepatitis, la tuberculosis y otras patologías que afectan a pacientes inmunodeprimidos y a enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las nuevas instalaciones posibilitarán que se extienda el empleo de técnicas genéticas para la detección de todas las patologías infecciosas que se puedan diagnosticar mediante el empleo de estos procedimientos novedosos. En esta línea, la renovación del servicio de Microbiología posibilitará un mayor desarrollo de dichas técnicas de microbiología molecular, métodos que permiten identificar la presencia de microorganismos sin necesidad de realizar cultivos y, además, acortar el tiempo necesario para su identificación.

Para procedimientos de diagnóstico que se tardaba una semana se podrán conocer los resultados entre 24 y 48 horas y en el caso de los que se prolongan durante un mes se podrán disponer de los resultados en el plazo de una semana. Además, estos avances microbiológicos incidirán en la recuperación del paciente al acortar su estancia hospitalaria y mejorar su pronóstico. 

Plan de Modernización Integral

Estas mejoras forman parte del Plan de Modernización Integral del hospital (PMI)  y se incluyen dentro de las actuaciones que se desarrollan en el centro hospitalario con objeto de integrar en un espacio próximo todos los laboratorios del complejo sanitario y dotarlos con las más modernas tecnologías y prestaciones.

Ya han concluido las obras y se está equipando el primer laboratorio en el que se ha actuado, el de Análisis Clínicos, que entrará en funcionamiento a final de año. En estos momentos se están redactando los proyectos de los de Microbiología y Hematología, cuyas obras están previstas que comiencen en 2008.

Entre otras mejoras, el futuro laboratorio de Microbiología potenciará la robotización de los procesos y la informatización de los resultados, que podrán consultar en tiempo real tanto el especialista como el médico de familia desde el centro de salud. El uso de papel irá desapareciendo, ya que la información se recibe vía informática, y el servicio de Microbiología puede facilitar al médico on-line y a tiempo real cuál es el tratamiento más eficaz que precisa el paciente.

Nueva organización

El servicio duplicará la superficie actual, al pasar de los 440 m² a los cerca de 1.000 m² que tendrá en el futuro, y se situarán en un nuevo espacio próximo al actual con instalaciones más espaciosas, seguras y confortables. Se establecerán dos circuitos perfectamente diferenciados, uno para la espera de usuarios y la zona administrativa y otro que delimitará el área de los profesionales que trabajan en contacto con las muestras clínicas y microorganismos.

A estas zonas de trabajo únicamente podrá acceder el personal autorizado y se respetarán en todo momento estrictas medidas de seguridad. Concretamente, habrá seis áreas específicas dentro del laboratorio: bacteriología, parasitología, micología, virología, micobacterias y serología, que estarán situadas en laboratorios con cabinas de seguridad biológica que eviten contaminaciones.

Estas instalaciones se adecuarán a las necesidades, de modo que no serán departamentos estanco, sino que se podrán ir ampliando para sumar nuevo equipamiento y así cubrir ampliamente la demanda asistencial. Además, se dispondrán zonas generales de almacenamiento (con habitaciones a distintas temperaturas), espacios para la esterilización y el conjunto de los laboratorios del hospital contará con una sala de muestras común y otra específica para cada uno de ellos.

En la actualidad, el laboratorio de microbiología del Hospital Reina Sofía analiza alrededor de 300 muestras clínicas diarias, de las que hay que realizar cerca de 5.000 determinaciones también cada día. Los microbiólogos se ocupan del diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas, la orientación terapéutica del tratamiento antimicrobiano mediante estudios de sensibilidad y resistencias y de la elaboración de informes microbiológicos para el control epidemiológico de las enfermedades infecciosas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.