Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Reina Sofia describe propiedades antitrombóticas en el aceite de oliva virgen rico en polifenoles

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía contará el próximo año con una nueva Unidad de Ecografía con siete salas
24 agosto 2007 12:32 Antiguedad: 17 yrs

Un estudio del Reina Sofia describe propiedades antitrombóticas en el aceite de oliva virgen rico en polifenoles

Se observó un mejor nivel de los factores sanguíneos que condicionan un mayor riesgo de trombosis, en pacientes con altos niveles de colesterol, cuando consumieron un aceite de oliva virgen más rico en sustancias antioxidantes


Una de las revistas científicas de mayor impacto en el área de Nutrición, (American Journal of Clinical Nutrition) ha publicado en su último número un trabajo realizado por la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía en el que se demuestran los beneficios para la coagulación del consumo de un aceite de oliva virgen rico en polifenoles.

Intervención de profesionales del hospital en rueda de prensa

El trabajo constata que cuando un grupo de personas, con colesterol elevado, desayunaron con un aceite de oliva rico en dichos antioxidantes, mejoraron los niveles de factores sanguíneos que condicionan un mayor riesgo de trombosis, en comparación con el mismo desayuno con el mismo aceite desprovisto de polifenoles. El jefe de servicio de Medicina Interna del Reina Sofía y responsable del trabajo, Francisco Pérez Jiménez, indicó que los resultados de este estudio muestran nuevas evidencias en la línea de investigación abierta “para demostrar que el aceite de oliva virgen y virgen extra, ricos en microconutrientes, tienen más propiedades que otros tipos de aceite y aporta beneficios muy importantes sobre el sistema circulatorio”.

“El aceite de oliva es más que una grasa, pues contiene otros componentes muy saludables y, si en su composición abundan estos antioxidantes, tiene un impacto significativo en la mejora del perfil protrombótico asociado a la disfunción endotelial”, continúa. Sus ventajas frente al resto de aceites vegetales se debe a que se obtiene por procedimientos mecánicos, como un auténtico zumo de fruta, sin que intervenga ningún proceso químico.

En el estudio, iniciado en 2002, participaron 21 personas, hombres y mujeres con altos niveles de colesterol, que desayunaron dos veces en el hospital. El protocolo del estudio incluía una dieta preparatoria previa, tras la cual se administraba un desayuno con 60 gramos de pan y 40 ml de aceite de oliva virgen con alto contenido fenólico (400 ppm -partes por millón-) y a la semana se repetía el desayuno, ahora con el aceite bajo en estos compuestos (80 ppm). El diseño científico era muy complejo, con el fin de evitar posibles efectos de confusión.

Efecto sobre el riesgo de sufrir una trombosis arterial

El autor principal del trabajo, Juan Ruano, señala que las conclusiones obtenidas “constatan mejores niveles, tras tomar aceite con alto contenido en compuestos fenólicos, de algunos marcadores biológicos en sangre relacionados con el riesgo de sufrir una trombosis arterial, por lo que creemos que la reducción del estrés oxidativo asociado a la ingesta de los polifenoles del aceite están detrás de estos resultados”.

Los polifenoles hacen que exista menos estrés en la sangre circulante en el interior de los vasos, durante el periodo de la digestión y posiblemente ésta sea la causa de la menor activación de los factores trombóticos, algo que no ocurre (o lo hace en menor medida) si el aceite de oliva consumido contiene pocos antioxidantes”, explica Ruano.

Para medir la respuesta sobre el riego de trombosis, en estos pacientes se analizaron factores sanguíneos  como el Factor VII de la coagulación (que favorece la formación del trombo) y del PAI-1, (que frena la ruptura del trombo una vez formado), en ayunas y tras dos horas de la toma de cada uno de estos aceites.

Algunas características macroscópicas del aceite de oliva virgen ayudan a identificar cuáles son más ricos en polifenoles, aunque globalmente los poseen los aceites virgen y virgen extra. Suelen presentar tonos verdosos parecidos al de la aceituna, un sabor amargo, son de principio de temporada y prensado en frío, pues si se emplean métodos en caliente los antioxidantes se queman.

Línea de investigación sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva

Los resultados anteriores son fruto de la línea de investigación, dirigida por el Dr. Profesor Perez Jiménez, acerca de los beneficios del aceite de oliva y la Dieta Mediterránea sobre los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular, que se desarrolla en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis. Este trabajo de investigación ha sido realizado gracias a la financiación recibida desde el Centro de Excelencia Investigadora Aceite de Oliva y Salud, de la Diputación Provincial de Córdoba, del Plan Español de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, del Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de la Fundación Cultural “Reina Sofía-Cajasur”.

Los investigadores de dicha unidad, que forman parte del Ciber Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CB06/03) del Instituto de Salud Carlos III, actualmente desarrollan un Proyecto de Excelencia financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que intentará evaluar qué factores geneticos pueden determinar los efectos beneficiosos observados tras el consumo del aceite de oliva virgen.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.