Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía logra los tres primeros embarazos mediante técnicas de fecundación in vitro

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 200 pacientes han pasado por la nueva escuela del hombro del Hospital Reina Sofía en 2007
3 agosto 2007 10:35 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía logra los tres primeros embarazos mediante técnicas de fecundación in vitro

Una de las mujeres se encuentra en su vigésima semana de gestación, las otras en la quinta y cuarta semana y dos de los embarazos son gemelares


La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Reina Sofía, que aplica técnicas avanzadas desde marzo 2007 ha conseguido los tres primeros embarazos mediante fecundación in vitro (FIV).

Actividad de la unidad de reproducción asistida

La primera de las mujeres embarazada se encuentra ya en su vigésima semana de gestación, el segundo de los embarazos es gemelar y se produjo hace cinco semanas, mientras que el más reciente es de hace sólo cuatro semanas y también es doble. La evolución de las gestaciones marcha correctamente y los alumbramientos se esperan para final de año y principio de 2008. 

La fecundación in vitro consiste en la unión de espermatozoides con los óvulos en el laboratorio y para ello se requiere de una hiperestimulación ovárica controlada mediante un tratamiento hormonal. De este modo se obtienen ovocitos que se colocan en una muestra de semen preparada en una incubadora para su fertilización.  La transferencia embrionaria se realiza en la cavidad uterina a las 48 y 72 horas de la punción.

Hasta la fecha no se tiene conocimiento de más gestaciones por este método avanzado de reproducción asistida, aunque no se descarta algún nuevo embarazo puesto que se ha practicado transferencias de embriones a más de una veintena de parejas y algunas están pendiente de conocer los resultados.

Otras técnicas básicas y avanzadas

A partir de septiembre se ampliará la cartera de servicios de Obstetricia y Ginecología con la incorporación de otra técnica avanzada de reproducción asistida, la microinyección espermática intracitoplasmática (ISCI), que se basa en inyectar un espermatozoide dentro de un ovocito en laboratorio. Este método se emplea en casos de esterilidad masculina severa y consiste en seleccionar los espermatozoides más aptos, con un micromanipulador se lleva a cabo la fertilización y si existe fecundación se transfieren los embriones a las 48 y 72 horas de la punción.

Se estima que, una vez que se oferte esta técnica, el Hospital Reina Sofía atienda anualmente a unas 600 parejas, de las que alrededor de 350 precisarán de técnicas de reproducción asistida, bien sea fecundación in vitro o microinyección espermática intracitoplasmática. 

La Unidad de Reproducción del Hospital Reina Sofía, que se ubica en la planta baja del Hospital Materno Infantil, oferta a las parejas con problemas de fertilidad diferentes alternativas, generalmente se empieza con los procedimientos simples y, si no se consigue el embarazo, se intenta con los más sofisticados.

Las técnicas básicas (inseminación artificial) se aplican desde 2006 y ya han permitido que mas de 40 pacientes hayan quedado gestantes en el Reina Sofía gracias a este método. Esta unidad también recibe a parejas derivadas desde el Hospital Infanta Margarita de Cabra para técnicas avanzadas, así como desde el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco y del centro hospitalario de Montilla para los tratamientos básicos y los más complejos.

Recursos

Este espacio cuenta con dos consultas, una sala de punción similar a un quirófano y otra de recuperación con dos camas, un laboratorio de andrología y otro de embriología y cultivo, una sala de criopreservación y una más destinada a reuniones.

En estas dependencias, que ocupan una superficie de casi 300 metros cuadrados, los pacientes son atendidos por dos ginecólogos (en estrecha colaboración con urólogos y anestesistas), tres profesionales de enfermería especializados en este tipo de asistencia (dos enfermeras y un auxiliar), personal de laboratorio (una embrióloga y dos enfermeros) y una administrativa.

Los problemas derivados de la infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15% de parejas andaluzas, provocados tanto por causas orgánicas como ligadas a conductas propias de las sociedades modernas, entre las que se encuentra el retraso en la edad de tener el primer hijo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.