Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía implanta semillas radiactivas para el tratamiento el cáncer de próstata

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incrementará en un 39% la superficie de su área de Urgencias
23 julio 2007 10:49 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía implanta semillas radiactivas para el tratamiento el cáncer de próstata

Esta técnica evita la intervención quirúrgica radical, reduce la estancia hospitalaria del paciente y permite su incorporación inmediata a la vida laboral y social


El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado recientemente una técnica novedosa para el abordaje del cáncer de próstata en fase inicial que consiste en la implantación de pequeñas semillas radiactivas en la próstata del paciente para destruir las células tumorales sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.

Este procedimiento se conoce como implante de braquiterapia prostática y se trata de una ampliación de la cartera de servicios del complejo hospitalario que se lleva a cabo en el marco del Plan Integral Oncológico de Andalucía.

Un varón mayor de 60 años ha sido el primero en beneficiarse de este procedimiento la semana pasada en el complejo sanitario cordobés. La evolución del paciente ha sido satisfactoria y se trata de la primera vez que se aplica esta técnica en un centro del Sistema Sanitario Público Andaluz con tecnología tan puntera, la dosimetría en tiempo real.

En el desarrollo de la intervención ha participado un equipo multidisciplinar del hospital Reina Sofía formado por oncólogos radioterápicos, urólogos, radiofísicos, anestesistas y personal de enfermería, principalmente, que llevaban un año poniendo a punto el dispositivo que ha permitido incorporar este nuevo tratamiento.

Principales ventajas

Entre las principales ventajas de la braquiterapia figuran que evita la cirugía, es decir, la prostatectomía radical -consistente en la extirpación de la próstata- y reduce el ingreso postoperatorio del paciente, que se puede incorporar inmediatamente a la vida laboral y social. En este sentido, resulta una de las técnicas más precisas y menos invasivas en el abordaje de esta patología.

El número de semillas que se coloca es variable, aunque suele ser entre 70 y 100 en función del tamaño de la glándula, y están compuestas por yodo 125, un isótopo radiactivo que logra la eliminación del tejido tumoral con excelentes resultados. Estas sustancias se introducen, vía perineal, en la próstata mediante agujas dirigidas por una sonda de ultrasonido transrectal y se sitúan en el lugar exacto de localización del tumor, de manera que cada una de ellas emite una radiación continua de baja energía a lo largo de 60 días.

La implantación se realiza bajo anestesia raquídea en la mayoría de los casos y, a pesar de que mantienen su radiactividad durante dos meses, la energía y la actividad de las mismas no constituyen un riesgo a la hora de relacionarse con los demás.

El cáncer de próstata es el tumor con más incidencia en el varón en nuestro país y se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres españoles. A pesar de que este tumor puede tratarse con distintas técnicas en función de su estadio, edad y estado general de salud del paciente, el empleo de la braquiterapia es uno de los procedimientos más novedosos, fundamentalmente cuando el tumor se detecta de forma precoz.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.