Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alergólogos del Hospital Reina Sofía han atendido a más de 1.500 pacientes en acto único en el primer semestre de 2007

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Internistas del Hospital Reina Sofía asesoran a médicos de primaria en la atención de casos clínicos de difícil control
13 julio 2007 11:39 Antiguedad: 17 yrs

Alergólogos del Hospital Reina Sofía han atendido a más de 1.500 pacientes en acto único en el primer semestre de 2007

Todos los pacientes han sido vistos por los especialistas en el periodo máximo de un mes desde su valoración por el jefe del servicio. En esta primera cita se realiza un diagnóstico inicial y se determina si precisarán tratamiento específico


El servicio de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía ha atendido a 1.570 nuevos pacientes en el primer semestre de 2007 y todos ellos han recibido asistencia en acto único, es decir, que en la primera visita al especialista se les realiza un diagnóstico inicial que permitirá determinar si precisa un tratamiento específico o recibe el alta para ser controlado por su médico de familia.

Consulta de alergia

Prueba de alergia

Los pacientes son atendidos en el periodo máximo de un mes desde que los alergólogos valoran la petición de derivación hasta que se cita a la persona en primera visita. Este modelo organizativo, que se puso en marcha el pasado año, permite agilizar la atención para que los pacientes reciban las terapias que precisen a la mayor brevedad posible.

Tras esta primera cita, los enfermos son derivados a la unidad del servicio de Alergia correspondiente, en función de su patología, para realizar un diagnóstico más preciso, conocer con exactitud qué alergenos no tolera y aplicar los tratamientos que mejor se adapten a cada uno de ellos.

Balance actividad asistencial

En los primeros seis meses de este año se ha atendido un total de 9.860 revisiones clínicas y terapéuticas en el servicio de Alergia del Reina Sofía y el conjunto de los pacientes atendidos en primera consulta y sucesivas ha precisado de la administración de 13.266 sesiones de tratamiento (inmunoterapia). Entre los principales motivos de consulta destacan el asma bronquial y la rinitis (patologías provocadas fundamentalmente en nuestra zona por alergia al polen de olivo), seguidas de reacciones de intolerancia a medicamentos y alimentos, así como anafilaxias urgentes.

Además, en este mismo periodo se han practicado 5.421 test para estudiar el grado de alergia de los pacientes a diferentes alergenos, se han llevado a cabo 6.374 pruebas de esfuerzo y 122 pacientes han pasado por el hospital de día (donde se realizan los test de provocación de riesgo bajo monitorización del paciente).

En esta línea, alrededor del 70% de los test que se ha llevado a cabo de enero a junio de este año corresponde a estudios cutáneos (4.181), en torno al 20% a test de provocación con fármacos (1.060) y el 3% restante a test de provocación a inhalantes (180). En cuanto a las pruebas de esfuerzo, éstos se han realizado mediante espirometrías, principalmente, y picos de flujo. 

Control desde Primaria

En caso de que los pacientes no precisen atención especializada, son remitidos a su médico de familia para que reciba los controles adecuados. De este modo, resulta imprescindible la colaboración por parte de los profesionales de los centros de salud de cara a aplicar protocolos de actuación eficaces, utilizar correctamente los criterios de derivación e iniciar los tratamientos previos según la gravedad del paciente y el tipo de reacción alérgica.

Los centros de salud de Córdoba y la provincia están incorporando unidades de inmunoterapia básica para tratar a pacientes con tolerancia al alergeno y sin riesgo potencial, bajo la supervisión del profesional de enfermería y del médico de Primaria. Esta organización del trabajo permite al servicio de Alergia del hospital espaciar las revisiones de este tipo de alérgicos que no comportan riesgo (son vistos  una vez al año o una vez cada dos años) y así atender más rápidamente a los enfermos que acuden al complejo sanitario para su primera consulta.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.