Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía realiza estudios genéticos en pacientes con sida para prever hipersensibilidad a la medicación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El plan de modernización del Hospital Reina Sofía centra el contenido del nuevo número de la revista interna
6 julio 2007 11:53 Antiguedad: 17 yrs

El hospital Reina Sofía realiza estudios genéticos en pacientes con sida para prever hipersensibilidad a la medicación

Un trabajo realizado por especialistas en Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario sobre este asunto recibió el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional sobre Sida


El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, desarrolla estudios de sensibilidad en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el fin de detectar hipersensibilidad a un principio activo muy eficaz que forma parte de la medicación antirretroviral que reciben los enfermos de Sida.

El análisis no reviste complejidad y consiste en determinar la incidencia de un marcador, HLA-B*5701, cuya presencia puede predecir la alergia del paciente a uno de los medicamentos que resulta muy eficaz y se usa con frecuencia en el tratamiento de la infección por VIH, Abacavir, que es una opción de tratamiento excelente combinada con otros antirretrovirales.

Para desarrollar el trabajo se tomó una muestra de 88 pacientes infectados por el VIH (25 mujeres y 63 hombres) en tratamiento en el hospital Reina Sofía. Del total de los enfermos, 3 presentaron alergia a este antirretroviral, es decir, el 3,4% podría tener reacciones adversas si tomase esta medicación. En la población general la hipersensibilidad a este fármaco se sitúa entre el 6 y el 8%.

En este sentido, conocer quiénes expresan este marcador posibilita que sólo se aplique esta medicación a los pacientes que no sean alérgicos, para que se puedan beneficiar de sus efectivos resultados sin riesgo. La importancia de esta determinación previa viene marcada porque la hipersensibilidad puede acarrear graves consecuencias para el paciente, incluso comprometiendo su vida, si se realiza una segunda exposición al fármaco en personas que no lo toleran.

Mejor comunicación oral

Los especialistas en Enfermedades Infecciosas del hospital cordobés presentaron un trabajo sobre los beneficios del desarrollo de este tipo de estudios en el Congreso Nacional sobre Sida de este año, celebrado el pasado mes en San Sebastián, en el que obtuvo el premio a la mejor comunicación oral.

El trabajo ha sido realizado por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica del hospital en colaboración con el Servicio de Inmunología del hospital, que analizó el ADN de los pacientes tras la extracción de una muestra de sangre.

Finalmente, el trabajo fue presentado en el congreso por las doctoras Inés Pérez-Camacho, médico interno residente, y Ángela Camacho Espejo, investigadora de la Fundación Reina Sofía. Entre los autores del estudio, que ha sido dirigido por el doctor Antonio Rivero, figuran los facultativos José María Kindelán, Julián Torre-Cisneros, Rafael González y José Peña.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.