Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Mil alumnos y un centenar de docentes han participado este curso en las visitas escolares del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía homenajea a los profesionales que cumplen sus 25 años de dedicación en el complejo sanitario
25 junio 2007 10:05 Antiguedad: 17 yrs

Mil alumnos y un centenar de docentes han participado este curso en las visitas escolares del Hospital Reina Sofía

Esta actividad se ha desarrollado en la primera mitad de año para que los estudiantes cordobeses conozcan el funcionamiento del complejo sanitario y conciban el hospital como un centro promotor de salud


Alrededor de un millar de alumnos y un centenar de docentes han participado durante este curso académico en el programa de visitas escolares que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía, fruto del convenio firmado entre las Delegaciones provinciales de Salud y Educación. Con motivo del desarrollo de esta actividad, los estudiantes reciben información sobre la dinámica de trabajo del hospital y visitaron algunas de sus unidades.

Alumnos en visita escolar

Dicha iniciativa persigue el acercamiento de niños y jóvenes al contexto hospitalario, desdramatizar la enfermedad entre los más pequeños, que conciban el hospital como un centro promotor de salud y, además, contribuir, en la medida de lo posible, a la elección de su orientación académica y profesional en el futuro.

Durante el desarrollo de las visitas, los alumnos recibieron abundante información del Hospital Reina Sofía y consejos sobre hábitos de vida saludable. En el caso de los más pequeños, el conocimiento de situaciones cotidianas que se viven en un hospital permite desmitificar la imagen, a veces cruenta, que tienen del complejo sanitario.

35 centros educativos

La cuarta edición de esta actividad, que se inició en enero y ha concluido recientemente, ha propiciado que un total de 35 centros educativos de Córdoba y la provincia (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) hayan visitado el complejo hospitalario en los últimos seis meses.

Las visitas se han estructurado en dos grupos en función de la edad de los escolares. Así, los martes han conocido el hospital los grupos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y los viernes acudieron los más pequeños, de Primaria, que cuentan con un programa propio, adaptado a su edad, que les permite conocer aspectos y espacios atractivos del hospital Materno Infantil.

A su llegada, los niños reciben la bienvenida de parte del Equipo de Dirección del hospital y, a continuación, profesionales de diversos servicios les informan sobre sexualidad responsable, hábitos de vida saludable (dieta mediterránea, perjuicios del tabaco y consumo de drogas) y, entre otros aspectos, conocen el programa de donación y trasplantes del hospital. Al término de estas intervenciones, reciben material informativo de todo lo explicado y se les ofrece un desayuno.

El archivo de historias clínicas, el servicio de Radiodiagnóstico, la biblioteca, la unidad de procesamiento de material estéril y el nuevo laboratorio de urgencias de Análisis Clínicos son algunas de las unidades incluidas en el recorrido de las visitas, en cuyo desarrollo participa más de una treintena de profesionales del centro.

A los más pequeños se les recibe en la ciberaul@, donde desayunan en primer lugar, y, a continuación, visitan el área de rehabilitación infantil, los quirófanos, el servicio de Radiodiagnóstico, la Unidad de Neonatos y Preescolares A. Durante su estancia, los niños son acompañados por los maestros del hospital y payasos (los médicos de la risa), que hacen más divertido el recorrido.

Este programa de visitas guiadas del Reina Sofía tiene su origen en dos proyectos anteriores desarrollados hace diez años. ‘Conoce tu hospital y a sus profesionales’ es uno de ellos, que pretendía favorecer el acercamiento de los alumnos a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización y ‘Conoce a los profesionales de un hospital’, como apoyo a los programas de orientación vocacional del centro escolar.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.