Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Anatomopatólogos andaluces revisan en el Hospital Reina Sofía su participación en el abordaje del cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía forma a cuarenta especialistas en el desarrollo de ecografías biliopancreáticas
12 noviembre 2007 11:40 Antiguedad: 13 yrs

Anatomopatólogos andaluces revisan en el Hospital Reina Sofía su participación en el abordaje del cáncer de mama

Estos especialistas tienen una función primordial en el diagnóstico del tumor y la orientación de los tratamientos terapéuticos y quirúrgicos que precisan las pacientes con esta patología


Medio centenar de anatomopatólogos andaluces ha asistido a la primera edición del curso de formación para estos especialistas en patología mamaria, una actividad que se ha desarrollado en el Hospital Universitario Reina Sofía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud. Los nuevos avances en Anatomía Patológica contribuyen a la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.

Asistentes al curso de formación en patología mamaria

El seminario, que tuvo lugar el pasado viernes 9 de noviembre, permitió estandarizar los criterios de actuación de estos especialistas, que tienen un papel clave en el diagnóstico, así como en la indicación de los tratamiento más adecuados y de los factores pronóstico, es decir, el tipo de marcadores que expresa el tumor.

El trabajo en equipo de los especialistas que participan en el abordaje de esta patología posibilita que, cuando hay una sospecha de lesión maligna, se realice una biopsia y la muestra se envía a Anatomía Patológica para su estudio. Tras su análisis, los patólogos pueden confirmar sospechas de carcinomas y los resultados les permiten orientar sobre los tratamientos quirúrgicos y terapéuticos que más convienen aplicar en cada caso.

Entre las técnicas de apoyo al diagnóstico que emplean los patólogos figuran los nuevos procedimientos de biología molecular, para detectar la actividad de proliferación del tumor, y la inmunohistoquímica, técnicas que permiten mucha precisión en la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Cirugía conservadora
También tienen una función primordial en la indicación de la técnica del ganglio centinela, que permite una cirugía conservadora y evita el vaciamiento axilar. Cuando se aplica este procedimiento, si los anatomopatólogos indican que el tumor no se ha extendido, la paciente se podrá beneficiar de esta intervención poco agresiva.

La reunión también ha servido para que estos especialistas conozcan qué demanda de ellos el resto de los facultativos que también trata el cáncer de mama, para intentar ajustar su trabajo a las necesidades del equipo en su conjunto.

Por otra parte, entre las conclusiones del seminario destaca el interés de los especialistas en dar continuidad a este curso, que se volverá a celebrar dentro de dos años en Málaga, así como de fijar reuniones periódicas para que los profesionales de las unidades multidisciplinares de cáncer de mama de los hospitales andaluces tengan su propio foro de discusión que permita la mejora de la atención a los pacientes.

Tratamiento integral

La unidad multidisciplinar de cáncer de mama del Hospital Universitario Reina Sofía, formada por una quincena de profesionales, ofrece tratamientos rápidos, de calidad y ajustados a las características de cada paciente. En este abordaje integral de la mujer participan radiólogos, cirujanos generales, especialistas en Medicina Nuclear, oncólogos médicos y radioterápicos, patólogos y cirujanos plásticos, con el apoyo de otros servicios hospitalarios y de Atención Primaria.

En este contexto, la detección precoz del cáncer de mama que se lleva a cabo en la actualidad gracias a la aplicación de las nuevas técnicas permite que las mujeres se beneficien de tratamientos conservadores con excelentes resultados. Todos los profesionales que participan en la atención de estas pacientes del Reina Sofía se sirven de protocolos consensuados y mantienen reuniones periódicas semanales para valorar de forma detallada cada uno de los casos.

Finalmente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.