Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía completa la instalación de su sistema de energía solar en una superficie de 1.300 m²

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Nace el primer bebé concebido en el Hospital Reina Sofía mediante la técnica de fecundación in vitro
10 diciembre 2007 11:46 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía completa la instalación de su sistema de energía solar en una superficie de 1.300 m²

El complejo sanitario cuenta con tres centrales de producción de energía solar térmica que permiten generar en torno al 70% de la demanda de agua caliente sanitaria del conjunto de los edificios que conforman Reina Sofía


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con tres centrales de producción de energía solar en las que se han instalado un total de 543 captadores en una superficie de 1.300 metros cuadrados. Este sistema de producción de energía natural, que permite generar hasta el 70% de la demanda de agua caliente, contribuye a la conservación del medio ambiente porque permite una importante reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El empleo de esta energía supone la reducción de dióxido de carbono a la atmósfera, al limitar la combustión de gas natural en las calderas para la producción de agua caliente sanitaria. Desde la puesta en marcha de este servicio a principios de año, se han producido 340 megavatios hora gracias a esta energía alternativa, que supone un ahorro aproximado de 26.000 euros hasta el momento y que se hayan dejado de emitir 61 toneladas de CO2. 

Esta apuesta, en la que también participan las delegaciones de Salud y Medio Ambiente, se enmarca dentro de la política energética de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para superar la dependencia energética y diseñar un nuevo modelo más eficiente, sostenible y autosuficiente.

La primera de las centrales, que facilita del abastecimiento de agua caliente en el Hospital General, Materno Infantil y Consultas Externas, entró en funcionamiento al cien por cien de su capacidad en mayo de este año, de modo que el hospital Reina Sofía se convirtió en el primer hospital público andaluz en usar esta energía alternativa a pleno rendimiento. Este tipo de energía alternativa permite un ahorro del 7% del total de la energía térmica que se consume en el complejo hospitalario.

Las otras dos centrales se ubican en el Hospital Los Morales, que estará disponible este mismo mes, y en el Provincial, prevista su puesta en funcionamiento para la primavera del próximo año. En ambos centros ya se ha instalado la totalidad de captadores solares, la subcentral de producción de Los Morales ya está terminada y la del Provincial está pendiente el inicio de su construcción.

Para la puesta en marcha de este sistema se destina una inversión global de 900.000 euros, partida incluida en las actuaciones previstas dentro del plan global energético del hospital, que contempla una inversión total de 43 millones de euros para los próximos diez años.

Las placas solares instaladas en el complejo sanitario permiten calentar una media de 74.736 litros de agua diariamente, de modo que podría ducharse casi un millar de personas sin necesidad de recurrir a la energía convencional. Estos captadores se distribuyen en una superficie de 1.282 metros cuadrados y el agua se acumula en una quincena de depósitos repartidos estratégicamente por los distintos edificios, con una capacidad de almacenamiento que supera los 100.000 litros de agua caliente.

Las placas solares, ubicadas en las terrazas de los edificios con orientación al Sur y una inclinación de 40º, captan la radiación solar y ésta se transforma en energía que consigue calentar el agua distribuida en los acumuladores, ubicados en la galería de servicio. Estos depósitos son de acero con revestimiento epoxídico de calidad alimentaria y están aislados con espuma rígida de poliuretano inyectado de 80 milímetros.

Las radiaciones del sol se reciben a través de los captadores conectados por colectores y con el impulso que proporciona una bomba el agua se mantiene en recirculación continua a una temperatura constante de unos 40º (el agua que circula por el circuito no se consume nunca y cede su calor al agua corriente). Finalmente, mediante la red de distribución, el agua llega a las subcentrales de los edificios y desde aquí hasta la red secundaria que finalmente conduce el agua a las habitaciones, consultas, quirófanos y despachos del hospital.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.