Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La unidad de neuropediatría del Hospital Reina Sofía atiende a más de 400 niños con epilepsia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía revisa la experiencia de sus profesionales en materia de cooperación y solidaridad
29 noviembre 2007 12:07 Antiguedad: 16 yrs

La unidad de neuropediatría del Hospital Reina Sofía atiende a más de 400 niños con epilepsia

El curso que anualmente organizan los neuropediatras del centro para actualizar el tratamiento de esta patología en la infancia permitirá congregar a más de un centenar de especialistas entre mañana y el sábado


El Hospital Universitario Reina Sofía organiza la tercera Reunión de Actualidades en Epilepsia Infantil que, entre mañana y el sábado, permitirá que cerca de un centenar de especialistas y pediatras revise las novedades en el abordaje de esta enfermedad neurológica, una de las más frecuentes en la infancia especialmente en los primeros años de vida.

Imagen de la Reunión de Actualidades en Epilepsia Infantil

La Unidad de Neuropedría del centro cordobés, dependiente del servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias Infantiles, atiende en la actualidad a más de 400 niños con esta enfermedad, de los cuales alrededor del 80 % tiene controlada su enfermedad y puede llevar una vida prácticamente normal con la medicación precisa.

Las epilepsias parciales benignas son las más frecuentes, que suelen remitir con el desarrollo en la pubertad, presentan buen pronóstico si los niños reciben los tratamientos adecuados, generalmente fármacos antiepilépticos incorporados en los últimos años. Otra presentación de la enfermedad son las epilepsias secundarias a enfermedades cerebrales orgánicas, como ocurre en algunas parálisis cerebrales, cuyo manejo resulta más complicado.

Esta cita también servirá para que los pediatras conozcan los principales aspectos que deben tener presente sobre el diagnóstico de la epilepsia, para que sepan diferenciarla de cuadros no epilépticos muy comunes como síncopes, espasmos del sollozo y brotes histéricos.

En este sentido, los especialistas destacan la importancia de realizar un diagnóstico precoz que permita identificar de qué tipo de epilepsia se trata para aplicar los tratamientos farmacológicos y terapéuticos más adecuados para cada niño.

Tratamiento con dietas

El arsenal terapéutico para atender esta enfermedad neurológica pasa por fármacos muy potentes que favorecen un buen pronóstico de la enfermedad y otros tratamientos sin medicación para los casos más complejos, en los que se recurre a la cirugía y a dietas cetogénicas con el fin de mejorar las crisis.

Estas dietas, siempre bajo estricta revisión médica, se basan en una disminución del aporte calórico, que propicia la acumulación de ácido en la sangre y en el cerebro y esto facilita el control de la enfermedad. Este nuevo tratamiento se ha incorporado en el Hospital Reina Sofía en los últimos meses y ya lo han recibido cinco pacientes.

Otro de los aspectos a tratar pasa por la revisión de las crisis epilépticas en las urgencias de pediatría, para actualizar el protocolo a seguir y el orden de fármacos a aplicar en función del tiempo trascurrido desde que se producen las primeras crisis en el niño.

Difícil diagnóstico

El hospital Reina Sofía aplica una nueva técnica de detección de la epilepsia (tanto en niños como en adultos) recomendada en aquellos casos de muy difícil diagnóstico (cuanto más pequeño es el niño más complicado resulta) conocida como Vídeo-EEG, que estudia la actividad cerebral mientras se filma una crisis epiléptica.

Consiste en un equipo que permite diferenciar las crisis epilépticas de aquellas que no lo son mediante una exploración prolongada que obtiene el registro y la grabación de la actividad cerebral al mismo tiempo que se produce una crisis, cuyo origen se puede conocer al disponer de un registro continuo de las características eléctricas y clínicas de las crisis. Esta técnica muestra con certeza el lugar de inicio de las crisis y su incorporación ha supuesto un avance significativo en la detección de esta patología.

La epilepsia afecta aproximadamente al 1% de la población general y el 75% de los afectados son niños menores de 16 años. La cifra de epilépticos en Andalucía es de unas 80.000 personas y hasta 400.000 en España. Esta patología se manifiesta mediante contracciones musculares cíclicas en forma de convulsiones parciales o generales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.