Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cerca de 300 dermatólogos y pediatras actualizan el manejo de las principales dermatosis en la infancia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía incorpora un PET y un TAC de 64 cortes de última generación
22 noviembre 2007 09:56 Antiguedad: 13 yrs

Cerca de 300 dermatólogos y pediatras actualizan el manejo de las principales dermatosis en la infancia

El hospital Reina Sofía reúne desde hoy hasta el sábado a expertos en la materia para revisar, entre otras cuestiones, las principales patologías cutáneas de difícil manejo y otras que presentan controversia en su abordaje


El VI Curso Internacional de Dermatología Pediátrica que cada dos años organiza el Hospital Universitario Reina Sofía congrega a cerca de trescientos dermatólogos y pediatras, fundamentalmente andaluces para hacer una puesta al día de los nuevos tratamientos indicados en las dermatosis que con más frecuencia se detectan en la infancia.

Participantes del curso de dermatología pediátrica

La reunión, que tendrá lugar en el salón de actos del hospital Reina Sofía, comienza hoy con un seminario dirigido específicamente a pediatras y la sexta edición del curso internacional se desarrollará entre mañana y el sábado.

Alrededor del 10% de los pacientes atendidos en consulta por los dermatólogos del hospital cordobés son pacientes pediátricos y, puesto que se presta asistencia a una media de 400 personas cada semana, los especialistas ven a alrededor de 40 niños semanalmente por problemas relacionados con la piel.

Patologías más comunes

Entre las enfermedades cutáneas más comunes destaca fundamentalmente la dermatitis atópica (un problema crónico caracterizado por erupciones y aspecto de escamas debido a una reacción por hipersensibilidad que ocasiona inflamación, picazón y descamación), y, en segundo lugar, las infecciones propias de la piel.

La dermatitis atópica deteriora en gran medida la calidad de vida del niño y su familia y puede originar trastornos en el sueño e incluso en el carácter del paciente, por ello, los dermatólogos recomiendan seguir los tratamientos para alcanzar mejores pronósticos.

Este seminario, el único de estas características que se celebra en nuestro país, viene precedido, al igual que en las ediciones anteriores, por el III Curso de Dermatología Pediátrica para pediatras. Esta actividad permitirá que los pediatras actualicen sus conocimientos y puedan hacer un seguimiento adecuado a los pacientes desde Atención Primaria.

Por otra parte, entre las enfermedades de más difícil manejo destacan el vitíligo, que consiste en manchas blancas de evolución crónica y progresiva de carácter autoinmune, y la alopecia areata, enfermedad que resulta muy traumática para el niño y sus padres, pues pueden producir calvas.

Además, en este grupo de patologías figuran la urticaria, la psoriasis y los angiomas, éstos últimos son un tipo de tumores benignos que mejoran de forma significativa si se detectan de forma precoz y se atienden adecuadamente.

Tratamientos

Los tratamientos para estas enfermedades de la piel en la infancia pasan por el empleo de corticoides, terapias inmunosupresoras, la exposición a rayos ultravioletas y el uso de inmunoglobulina intravenosa y técnicas con láser, entre otros.

El encuentro servirá como escenario de debate para abordar distintos aspectos controvertidos en dermatología pediátrica como, por ejemplo, asuntos relacionados con la dieta en la dermatitis atópica y en el acné (qué hay de cierto en los alimentos que están contraindicados) y de qué forma actuar frente a los lunares congénitos, si se deben eliminar o simplemente observar su evolución.

También se tratarán cuestiones curiosas como las dermatosis tropicales en la infancia, una patología que no se produce en nuestro país, pero para la que los especialistas deben estar preparados con el fin de ofrecer una atención adecuada en caso de que fuese necesario, y también habrá una ponencia magistral sobre la lepra infantil.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.