Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los cardiólogos del Hospital Reina Sofía implantan la tercera válvula pulmonar sin recurrir a la cirugía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía detecta 22 casos de una enfermedad rara en varias familias procedentes de un ancestro común
18 diciembre 2007 17:42 Antiguedad: 16 yrs

Los cardiólogos del Hospital Reina Sofía implantan la tercera válvula pulmonar sin recurrir a la cirugía

La intervención se llevó a cabo el pasado viernes con excelentes resultados y el paciente recibió el alta médica ayer lunes. El próximo enero, los cardiólogos del centro llevarán a cabo implantes valvulares a cinco nuevos candidatos


Los cardiólogos del  Hospital Universitario Reina Sofía han implantado una válvula pulmonar sin emplear la cirugía, es decir, por vía percutánea, para corregir una afección cardiaca a un joven de 18 años. El enfermo, que se ha recuperado perfectamente y ha visto mejorar de forma significativa su calidad de vida tras la intervención, recibió el alta ayer lunes, 72 horas después de someterse a la nueva técnica.

Cardiólogos del reina sofia

 

El joven ya había pasado por el quirófano hace unos años para cambiar la válvula pulmonar que tenía deteriorada a causa de la afección cardiaca que padecía. Se trata de la tercera vez que se lleva a cabo esta intervención pionera en el centro cordobés, donde se empleó la técnica por primera vez en España el pasado verano a dos pacientes adultos.

Los próximos implantes están previstos para enero de 2008, cuando se llevarán a cabo cinco intervenciones que permitirán la colocación de las válvulas, dos de ellas durante el desarrollo del VI Curso Internacional de CORPAL sobre cardiología intervencionista que organiza el servicio de Cardiología del hospital Reina Sofía.

El nuevo procedimiento permite reducir el número de operaciones que necesitan los pacientes que padecen este tipo de patología (hasta hace unos meses, el recambio quirúrgico había sido la única alternativa posible para implantar una nueva válvula).

Ventajas

Esta vía de acceso para la colocación de la válvula permite, entre otras ventajas, menor sufrimiento para el paciente, limitar los riesgos que conlleva la cirugía abierta de tórax, reducir el periodo de hospitalización de un mínimo de diez días a unas 72 horas y, por tanto, un mejor postoperatorio y disminución de las complicaciones. La sesión se desarrolló en una de las nuevas salas de hemodinámica del hospital cordobés bajo anestesia general y el tiempo empleado en para el implante de la válvulas fue de unas dos horas, aproximadamente.

La colocación de este dispositivo se realiza por la arteria femoral de la misma forma que otros cateterismos convencionales, sobre un conducto valvulado preparado anteriormente por los cardiólogos. El catéter contiene un dispositivo o ‘stent’ cubierto, en cuyo interior se encuentra la válvula que se va a implantar, que al ser expandido por un balón a nivel del estrechamiento queda incorporado al tracto de la salida del ventrículo derecho, preservando así su función. El novedoso implante es un xenoinjerto de la yugular, de origen bovino.

Dos cardiólogos del hospital Reina Sofía viajaron a principios del verano a Londres, al Great Ormond Street Hospital, para aprender el manejo de la técnica de manos del impulsor de la misma, el cardiólogo alemán afincado en Inglaterra Phillip Bonhoffer. Uno de los especialistas del equipo de este maestro, el doctor Sachin Khambadkone, estuvo presente en las dos primeras intervenciones que llevaron a cabo los cardiólogos del Hospital Reina Sofía en septiembre.

La implantación de válvulas pulmonares por vía percutánea sólo se había llevado a cabo previamente, antes de realizarse en el hospital cordobés, en varios niños en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Amplia experiencia

Esta nueva técnica ya forma parte de la cartera de servicios de Cardiología y se ha desarrollado en este hospital por su amplia experiencia y buenos resultados en el abordaje percutáneo de patologías cardiacas sin necesidad de recurrir a la cirugía. En este apartado destaca, por ejemplo, la resolución de comunicaciones interventriculares, una técnica que introdujeron en España los cardiólogos del Reina Sofía hace tres años con excelentes resultados.

La válvula pulmonar, que se encuentra entre el ventrículo derecho del corazón y la arteria pulmonar, se ocupa de controlar el flujo de la sangre entre el corazón y los pulmones. En el caso concreto de estos pacientes, la enfermedad que padecen provoca que el flujo sanguíneo del ventrículo derecho se obstruya a nivel de su tracto de salida y además regrese continuamente al ventrículo por insuficiencia valvular.

El corazón tiene cuatro válvulas (tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica), que desempeñan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido. Los cambios de presión a cada lado de las válvulas les permiten abrirse como unas hojuelas (denominadas valvas) precisamente en el momento debido y luego cerrarlas firmemente para evitar el retroceso de la sangre.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.