Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía potencia la donación de vivo con el impulso de nuevas técnicas quirúrgicas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La consulta de inmunodeficiencia pediátrica del Hospital Reina Sofía se amplía a pacientes adultos
25 enero 2008 12:12 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía potencia la donación de vivo con el impulso de nuevas técnicas quirúrgicas

Desde que se inició el programa de donación y trasplante en este centro hace ya 29 años, han nacido diez bebés de madres trasplantadas de algún órgano, el último de ellos vino al mundo el pasado año


El Hospital Universitario Reina Sofía promociona la donación de vivo con el impulso de nuevas técnicas mínimamente invasivas que favorecen las extracciones de órganos. La incorporación de la cirugía laparoscópica, aplicada a los trasplantes renales de donante vivo, ofrece numerosas ventajas como la reducción de molestias e incomodidades al donante y de estancias hospitalarias.

El coordinador de trasplantes junto con el director médico del hospital en el acto

Los profesionales del Reina Sofía llevaron a cabo el pasado año cuatro trasplantes de donante vivo, dos renales (en cuyas extracciones se usó la cirugía laparoscópica por primera vez en este centro) y otros dos hepáticos. En su conjunto, los hospitales del Servicio Andaluz de Salud triplicaron el número de trasplantes de donante vivo en 2007.   

La generosidad de la población, traducida en donaciones de personas fallecidas y de donantes vivo, ha posibilitado que los distintos equipos trasplantadores del Hospital Universitario Reina Sofía realizaran el pasado año 287 trasplantes, 141 de órganos sólidos y 146 de tejidos.

Se llevaron a cabo 48 trasplantes de riñón, 44 de hígado (diez infantiles), 16 de corazón (dos infantiles), 26 de pulmón y 7 de páncreas (todos ellos combinados con riñón) y, en cuanto a los tejidos, se realizaron 92 de córnea (de los que 35 se efectuaron en la Clínica Oftalmológica de Córdoba) y 54 de médula ósea.

La tasa de donación en Córdoba se situó el pasado año en 44,2 donantes por millón de población, por encima de la media andaluza y española, que alcanzó los 30,4 y 34,3 donantes por millón de habitantes, respectivamente. En términos absolutos, se registraron 35 donantes que generaron 88 órganos, frente a los 53 órganos que permitieron las 31 donaciones de 2006, y el 90% de las familias de los donantes fallecidos dijo sí a la donación.

Vidas que se multiplican

El gesto solidario de la donación no sólo ha permitido regalar vidas, sino también multiplicarlas y, en este sentido, el pasado año vino a mundo un bebé cuya madre había sido trasplantada previamente en este centro.

Desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante del hospital Reina Sofía hace ya 29 años, diez niños han nacido gracias a que sus madres había recibido previamente un órgano en este centro que les salvó la vida. Siete de estas mujeres se habían trasplantado de riñón, dos de hígado y una de corazón.

Además, este hospital registró, en 2007, en el tiempo récord de una semana cuatro donaciones multiorgánicas que permitieron la realización de diecinueve trasplantes, trece de órganos y seis de tejidos. En total, se pudieron realizar siete trasplantes renales, tres hepáticos, uno cardiaco, otro pulmonar, uno pancreático (combinado con riñón) y seis de córnea. Las donaciones registradas en este centro también permitieron llevar a cabo trasplantes en otros hospitales.

Otro hito destacado de 2007 fue que en una misma noche se practicaron de forma simultánea, con dos equipos trasplantadores trabajando al mismo tiempo en dos quirófanos contiguos, sendos trasplantes cardiacos.  

También se llegaron el pasado año a las 17 donaciones de hueso, una cifra que permite cubrir casi en su totalidad la demanda de los traumatólogos y evitar que el centro hospitalario tenga que adquirir tejido óseo para la intervenciones que llevan a cabo estos especialistas.

Perfil del donante

La tendencia de los últimos años continúa y el perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad. Esta realidad se traduce en una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que la tasa de donación se refleje de forma proporcional en un aumento similar de las tasas de trasplante.

También cabe destacar que seis de cada diez donantes era varón, el 60% del conjunto de los donantes superó los 45 años, la edad media se situó en los 48,4 años y, por otra parte, en el 57% de los casos la causa del fallecimiento fue haber sufrido un accidente cerebrovascular agudo.

El hospital Reina Sofía agradece a los donantes y familiares su extraordinaria solidaridad que permite salvar vidas y destaca la labor que desarrollan todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de la donación y el trasplante de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, policía, guardia civil, etc…)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.